NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol cae a la izquierda

La irrupción de Nico Melamed, junto a Pedrosa, más la situación de Óscar Gil ante el Sporting, provocan que la mitad del juego perico surgiera del flanco zurdo.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 06: Nicolas Melamed Ribaudo of RCD Espanyol runs with the ball past Gaspar Campos and Guillermo Rosas of Real Sporting de Gijon during the LaLiga SmartBank match between RCD Espanyol and Real Sporting de Gijon at RCDE Stadium o
Alex CaparrosGetty Images

Venía siendo el Espanyol un equipo de derechas. Desde el punto de vista estrictamente posicional y futbolístico, claro está. La presencia de Miguel Llambrich ‘Miguelón’ en el lateral y de Adrián Embarba en el extremo ha sido, durante muchas jornadas, sinónimo de que la profundidad del conjunto perico llegaba por ese perfil. Y también buena parte de los goles. Incluso con la titularidad de Óscar Gil, hace unos días ante el Zaragoza, se ratificaba esa tendencia. Pero el conjunto perico, como si el campo se inclinase, ha dado un vuelco a la izquierda.

Ante el Sporting de Gijón, la práctica totalidad de la inspiración blanquiazul pasó por su banda zurda, integrada por Adrià Pedrosa llegando desde atrás y por el joven Nico Melamed, de 19 años, que estrenaba titularidad. Pero también caían a esa zona Sergi Darder desde la posición de mediocentro, Óscar Melendo en la mediapunta e incluso el propio Embarba, que sobre el papel debía situarse en la diestra, pero que se veía obligado a acercarse al área de mayor influencia del partido. También es cierto que, como particularidad de este encuentro, Óscar Gil quedaba anclado atrás para evitar las transiciones del Sporting, lo que restó potencial a su lado.

Hasta un 45 por ciento del juego del Espanyol pasó por el flanco izquierdo, por un 26,2 por ciento que se movió por la derecha, un dato que fue especialmente exagerado en la primera parte, antes de que Vicente Moreno moviera el banquillo.

Durante los primeros 45 minutos, el área zurda protagonizaba un 53,1 por ciento del tiempo en que los pericos tenían el balón, por un 21’1 por ciento del lado opuesto, menos de la mitad. Y de los jugadores que partían desde esa banda, como Wu Lei y anteriormente Javi Puado, tuvo que brotar el gol que desencalló el encuentro y decantó la victoria para el Espanyol.