ESPANYOL

Una remontada capicúa con el Sporting y Gallego de invitados

La de Cartagena, el miércoles, ha sido la más holgada del Espanyol desde la cosechada en El Molinón, un lustro atrás. La anterior, hace 15 meses, tuvo al de Súria en el banquillo.

SPORTING DE GIJON - ESPANYOL GOL 1-2 DE GERARD MORENO ALEGRIA
Eloy Alonso DIARIO AS

Certificó el Espanyol, el pasado miércoles en el estadio Cartagonova, algo más que una victoria. Con su 1-3 final, se insufló el equipo una buena dosis de autoestima y de moral porque acabó ganando holgadamente un partido que se le había puesto muy cuesta arriba, con el 1-0 del Cartagena. Una circunstancia, la de una remontada, que tiene como protagonistas indirectos al Sporting de Gijón y a David Gallego, que precisamente este domingo aterrizan en el RCDE Stadium.

Ningún equipo perico había sido capaz de remontar con tanta solvencia, es decir, para acabar ganando con más de un gol de diferencia, desde que lo logró el Espanyol de Constantin Galca hace prácticamente un lustro, el 27 de febrero de 2016, en El Molinón, ante un Sporting que golpeaba primero con un tanto de Carlos Castro a los 19 minutos. Fue justo antes y después del descanso cuando las blanquiazules revirtieron el marcador, con un gol de Jorge Franco ‘Burgui’ y con un doblete de Gerard Moreno. De nuevo Castro acortaría distancias pero, a nueve minutos para el final, situó el Espanyol el definitivo 2-4 con un tanto en propia meta de Luis Hernández. Si Galca era el técnico perico, en el banquillo rojiblanco se encontraba nada menos que un futuro preparador perico, Abelardo Fernández.

En cuanto a Gallego, suya había sido la última remontada a favor hasta la de este miércoles en Cartagena ya con Vicente Moreno al mando. El entrenador de Súria aún dirigía al Espanyol en la visita a Ipurua del 15 de septiembre de 2019, en la que entre Facundo Ferreyra y Esteban Granero se repusieron a un gol de Iván Ramis. Algo más de dos semanas transcurrirían después hasta el prematuro despido de Gallego y 15 han pasado para que el catalán pueda regresar, ahora al frente del Sporting, a Cornellà-El Prat.

El de Ipurua fue el único gol de Facundo Ferreyra en LaLiga con el Espanyol.

Entre una remontada y otra, por cierto, certificó el Espanyol tan solo otras cuatro en este último lustro. En la misma temporada 2015-16, en casa, ante el Athletic Club (2-1), y con idéntico escenario, marcador y ‘modus operandi’ un año después frente al Betis. En la temporada 2017-18 harían lo propio los pericos contra la Real Sociedad con otro 2-1. Y, finalmente, entre Borja Iglesias (de penalti) y Sergi Darder sobre la bocina llegaría la única remontada en el camino a Europa de la temporada 2018-19, el 9 de febrero de 2019, frente al Rayo Vallecano.