BARCELONA

El precandidato Rousaud anuncia que fichará a Neymar

El ex directivo dimisionario llega con bombas. Además informa que, si gana el estadio pasará a llamarse Camp Nou-Leo Messi.

El precandidato Rousaud anuncia que fichará a Neymar
Valenti Enrich DIARIO AS

Emili Rousaud i Parés (54 años), ex vicepresidente en la Junta de Josep Maria Bartomeu, el ex directivo dimisionario del "alguien ha metido la mano en la caja", aterrizó con bombas en la campaña electoral. La principal, Neymar, en cuyo fichaje aseguró que ya trabaja con una línea directa. Rousaud aseguró el fichaje de Neymar para cuando finalice su contrato con el PSG y siempre que retire sus demandas. Rousaud presentó este jueves su candidatura en el inmejorable marco de La Pedrera-Casa Milà. Bajo el eslogan "los mejores, en el Barça", también anunció que, si su candidatura gana, someterá a referéndum que el nombre del estadio, siga o no, pase a llamarse Camp Nou Leo Messi cuando se haga la consulta del Espai Barça. Rousaud también anunció que tiene en cartera el fichaje de uno de los mejores entrenadores del mundo, de un "segundo jugador franquicia" que acompañe a Messi si sigue y de un director deportivo de primer nivel que irá anunciando. También habló de pactos. Después de una larga presentación, también respondió a las preguntas de los medios.

¿Por qué se ha presentado solo y no en alianza con nadie?

Nos hemos visto con casi todos. Hemos visto que, debido al éxito de la moción de censura, el tiempo se nos estaba tirando encima. No descarto acuerdos en el futuro, pero si tardaba más tiempo en presentar la candidatura se nos pasaba el arroz. Me hubiera sentado mal que nos hubiera comido el tiempo. Estamos a dos meses y no podíamos retrasar más la presentación.

Por tanto, habla de pactos.

Hay muchos precandidatos, pero supongo que no habrán tanto candidatos. Puede haber muchos, pero no lo de ahora que es un jardín.

¿Cómo puede afrontar el Barça el fichaje de Neymar, cuál es el encaje que puede tener?

Se ha de entender nuestro proyecto. Hemos estado en contacto con directores técnicos que avalan una trayaectoria. Lo que tenemos que tener muy presente es que nuestra camiseta tiene peso. Estamos trabajando para fichar jugadores top, franquicia, cuando acaben el contrato. Antes de que eclosionen y tenga un precio elevado.

¿Han notado a Neymar con ganas de volver?

Se ha contactado con su entorno. La interposición de demandas contra el club no facilitan su retorno en ningún caso. Pero Neymar tiene los mimbres para acoplarse a un club como el nuestro. Fue pieza clave de la Champions en Berlín. Estamos con la idea de que se frague su retorno a Barcelona. El año pasado, él tenía la intención de regresar.

¿Cómo acometería la renovación de Messi?

El futuro de Messi está en sus manos. Su contrato finaliza en junio y él puede tomar la decisión de abandonar la disciplina del club. Se tendra que hablar con Messi en su momento y ver si se puede llegar a algún acuerdo, admitiendo la situación económica en la que estamos. Messi es una leyenda viva. Muchos medios argentinos me contactaron. Siempre dije que el vínculo entre Messi y el Barça es imperecedero. Es una etapa muy bonita, con Leo llegando con 13 años. Para mí, la institución está por encima. Lo último que diría es que el homenaje en vida de ponerle el nombre al estadio me gustaría hacerlo. Mar

¿Puede aclarar el tema del entrenador? Dice que tiene a uno de los mejores entrenadores del mundo.

Cuando estamos trabajando en el proyecto, estábamos trabajando en entrenadores. Habíamos trabajado mucho en identificar el problem y el problema es que no hemos tenido una dirección deportiva sólida. Koeman no tiene una experiencia tan amplia pero es un entrenador valiente, con ADN Barça y esa idea quedará condicionada. Con todo el respeto, creo que está haciendo un buen trabajo teniendo en cuenta las lesiones. Es valiente. Tenemos apalabrado a un CEO que está en un gran club europeo en activo, un director deportivo. Un día hablaba con un periodista, Miguel Rico, y decía, si el Barça es el mejor club del mundo, tiene que tener a los mejores del mundo. Hay que evitar el concurso de acreedores, pero tenemos que dar confianza a quienes ofrezcan los créditos.

¿Es más importante tener un presidente futbolero o un buen gestor y un buen economista?

Todos los presidentes son futboleros porque si no te hace ilusión ser presidente del Barça ni te lo planteas. Para dar el paso tienes que ser futbolero. Pero el presidente de una compañía como Gas Natural no es un experto en las moléculas de gas, pero es un buen gestor. Saber mucho de fútbol no es lo más importante ahora. Y luego se pueden hacer presunciones no acertadas. Ser un gran jugador no significa ser un gran director deportivo. Para ser el mejor gestor de una organización no hace falta ser el mejor conocedor del producto.

¿Qué opinión tiene del Espai Barç? ¿Que el Camp Nou lleve el nombre de Messi invalida que se firme un title rights?

El Espai Barça hay que acometerlo porque es imprescindible. Es imprescindible lo del Camp Nou y lo del Palau, que no está ni en normativa. Sería naif decir que la prioridad es el Espai Barça. Primero hay que equilibrar el patrimonio. Lo de Messi es muy sencillo. Si soy patrocinador, me gustará ver mi nombre asociado al de Messi.

¿La economía permite el fichaje de Neymar?

El fichaje de Neymar en este momento es inasumible. He dicho que estamos estudiando la posibilidad de ficharlo cuando termine su contrato. Por tanto, no había pago. Sólo habría que negociar con los jugadores. He hablado de la temporada 2021-2022. El trabajo debe hacerse para meses.

¿Qué quiere decir con el eslogan de los mejores en el Barça?

Me deja de piedra. No quiere decir los mejores, los más guapos. También quiere decir los que tienen los mejores valores.

¿Qué valores quiere potenciar?

La lucha contra el racismo, porque hay un repunte en el mundo. Otro valor que hay que mejorar es la igualdad de género. No sólo queremos tener fútbol femenino, sino que otros deportes también tengan su sección femenino. Y el tercer valor sería la sostenibilidad. Este es un valor en alza, muy importante; y es esencial que el Barça tenga un efecto. No sólo creo que los valores son importantes sino que los valores son importantes.

En su discurso inicial, Rosaud había empezado mandando un mensaje de pésame por la muerte de Maradona, "un personaje único en el fútbol" y guardando un minuto de silencio.

Luego dejó estas líneas maestras: "Es un placer presentarme a las elecciones. Doy el paso por ilusión, compromiso y Ilusión por me dejaré la piel por hacer del Barça el primer equipo del mundo y experiencia por la experiencia en el mundo de la empresa. Fundé Factor Energía desde cero.. Una gestión opaca de las redes sociales con mensajes no alineados con lo valores del club. Tomé la decisión de marcharme. Compartí aciertos y errores, discrepé a menudo y cuando la cuestión estaba a mis espaldas, dije basta y me marché. Se dijo que era el delfín de Bartomeu. Pero eso se rompió y abrí un periodo de relfexión. Muchos amigos me pedían que me presentase y, cuando vi el deastre del 2-8 y la intención de que Messi se fuese, me puse a trabajar. La presentación de la moción aconsejó aguardar dos meses la presentación de la candidatura y ahora sí es el momento de pasar página. Requerirá tiempo valorar de manera objetiva el legado del presidente Bartomeu, que tiene cosas buenas. El futuro es importante para la entidad. Somos el club con más ingresos del mundo y el club que tiene más capacidad para generarlos y regenerarlos de nuevo. Sabemos hacerlo, remontaremos la situación económica y en poco tiempo lideraremos el ranking de los clubes europeos. Todos conocen mi experiencia en el mundo de la empresa y mi capacidad de asociación. Hemos constituido un equipo de trabajo transversal, de hombres y mujeres, intergeneracional. Es el mejor equipo y contaremos con los más capacitados. Somos transversales como los socios del club y como es la sociedad barcelonesa y catalanes. Haré ahora una afirmación. El Barça es rico por su diversidad. Desde 2003 a 2015, encarnan una época dorada y gloriosa de 2015. Si me dicen si soy laportista y sandrista no irán desencaminados. La situación económca es peor en 2003. El impacto de la pandemia en el club es devastador. La sostenibilidad del club está comprometida. Estamos trabajando en un plan de regeneración profundo. Todo giral alrededor de conseguir tres retos que todos sueñan: rehacer el equipo para rehacer la economía y rehacer el club. Ganar LaLiga en dos años y que esté entre los tres mejores de Europa. Con un equipo campeón, los ingresos se disparan. Este es el círculo virtuoso. En dos años ganar LaLiga. Se inspira en Kubala, Suárez, Cruyff, Maradona, Stoichkov, Ellos nos marcan el camino. Un director técnico, un entrenador y unos jugadores franquicias. Sólo daremos nombres cuando tengamos autorización. La candidatura de los mejores en el Barça quiere ser muy franca en los ámbitos que consideremos claves".