NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE - ELCHE

Luis García: "El Elche es la sorpresa y la dinámica del Levante me sorprende"

El actual técnico del Mallorca dejó gran recuerdo en ambos clubes, pese a que en tierras ilicitanas fue destituido a mitad de campaña.

Actualizado a
08/11/20 PARTIDO SEGUNDA A RCD MALLORCA - SD PONFERRADINA LUIS GARCIA PLAZA
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Luis García Plaza observará desde la distancia el derbi entre Levante y Elche. Dejó gran recuerdo en ambos clubes, pese a que en tierras ilicitanas fue destituido a mitad de campaña. Fue la entidad que le dio la primera oportunidad en el fútbol profesional, con 33 años. Tiempo después triunfó en el Levante. Allí estuvo tres temporadas: dos en Segunda, con un ascenso incluido, y una en Primera.

Antes de hablar del partido, mantiene al Real Mallorca en una bonita pelea por el liderato con el Espanyol. ¿Cómo valora este inicio de Liga?

Las cosas van muy bien. Sumamos una racha de once partidos sin perder, con solo dos goles encajados. Somos segundos en la tabla y estamos contentos por cómo va todo. Llevamos una puntuación muy alta, con 25 puntos de 36 disputados. Esa proyección nos llevaría a estar arriba, pero ya sabemos que la Segunda División es larguísima y esto solo acaba de comenzar; aún restan 30 jornadas.

Ahí está el ejemplo de aquel Elche que fue líder de principio a final, en la 2012/13, y nunca terminó de fiarse o el de la temporada pasada, cuando ascendió en el último minuto...

¡La temporada pasada sólo estuvo tres o cuatro minutos en Primera! Lo que tardó en celebrar el gol, sacar de centro y pitar el final del encuentro. La Segunda División es así de dura y de complicada. Parece que la puntuación del ascenso se va a ir a muy alto porque hay varios equipos que, pese a nuestra racha, están pegados a dos o tres puntos. El Cádiz subió con 70; nosotros llevamos 25 y el Espanyol, 27 en doce partidos. Las sensaciones son muy buenas.

Pensando en el derbi. ¿A quién ve mejor entre Levante y Elche?

La dinámica del Elche es mejor y está siendo una de las sorpresas de este inicio de campaña. Queda mucha Liga, pero arrancar bien es importantísimo porque coges mucha confianza. Más aún con el cambio de entrenador que vivieron. Parecía que la salida de Pacheta iba a ser difícil de digerir, pero no se ha notado. El equipo ha cambiado su estilo, jugando más la pelota. En el fútbol todo vale o no en función de los resultados. La dinámica del Levante no es la misma. Y extraña porque tiene una plantilla potente. Son dos equipos que van a querer la pelota, buscando ser protagonistas en el partido. Si el Levante se pone por delante, puede ganar mucha confianza. Si no lo hace o marca el Elche primero, se pueden poner nerviosos. El Levante debe reaccionar ya si no quiere complicar su situación.

¿Qué resultado le gustaría?

Cuando se enfrentan dos exequipos, siempre digo que me gustaría que cada uno ganara uno de los duelos. Si empataran en ambos cruces, sólo sumarían dos puntos. Así, tres para cada uno. Me conformaría con que cada equipo ganara como local cuando le toque.

¿De cuál guarda mejor recuerdo?

Le tengo mucho cariño a ambos clubes. Es verdad que al Elche llegué muy joven (33 años), quizá demasiado. No sabía manejar todo aquello que rodeaba al mundo del fútbol, dentro y fuera, y me sirvió como experiencia de aprendizaje. En el Levante fueron tres años magníficos por el ascenso y por la situación que vivía el club. Ahora me considero mucho mejor entrenador que cuando entraba al Elche e, incluso, al Levante. He ganado en experiencia.

¿Y un deseo?

Que la próxima temporada nos veamos en Primera División los tres: el Elche, el Levante y el Real Mallorca.