NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Tebas: "Madrid y Barça deben plantear un año de transición"

El presidente de LaLiga anima a que ambos clubes cojan "el toro por los cuernos" ante la situación económica, aunque apunta que mantienen una plantilla competitiva.

Actualizado a
Tebas: "Madrid y Barça deben plantear un año de transición"
Guillermo Martinez

Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció ante los medios para analizar la situación económica de los clubes tras presentar el techo de gasto salarial que pueden asumir los equipos de Primera y Segunda División.

Preocupación con la situación económica: "El tema económico y su día a día es importante, como que cuanto antes pueda volver la gente a los estadios. No está entre nuestras prioridades. Una vez pase la segunda ola, con la vacuna y los test antígenos, sería un buen momento para plantearlo".

Barcelona: "Con estos datos se entiende la situación que tiene el club con sus jugadores. Tiene que negociar con ellos para reducir su salario. El Valencia ha tenido que vender sus jugadores y replantear su tesorería. Los clubes que menos dependen de los derechos audiovisuales son los que más problemas tienen. Es importante que adecuemos nuestros ingresos a los gastos. No van a tener sanción si no llegan a cumplir el límite, pero lo que no reduzca este año el Barcelona le afectará para la siguiente temporada. El problema es ver cómo acaba la tesorería a final de temporada. Yo creo que ahora no se plantea un concurso de acreedores. Están en el camino para solucionar sus problemas y tienen una estrategia”.

Reducción de salarios y la competitividad de Madrid y Barcelona: “Ambos tienen plantillas que pueden ser competitivas en Europa. Salvo en Inglaterra, en el resto de mercados han sido movimientos internos. Los jugadores de Madrid y Barcelona son competitivos. Estos tipos de clubes tendrían que marcarse un año de transición, no puedes estar compitiendo por lo mismo. El Barcelona tiene que coger el toro por los cuernos para tener una estructura económica correcta. Ha reducido un 30% sus ingresos. Tiene que tener un año de transición. No miremos lo que hacen los otros de Europa, ya veremos sus cuentas dentro de poco. No podemos ser igual de exigentes”.

Premier: “El único club del que se habla que puede comprar a Messi es el City y como no juega con las mismas normas… Klopp y Mourinho también han criticado al City. No digo que la Premier League sea el responsable porque no conozco sus cifras. Nosotros intentamos que nuestro sector no sea solo sostenible esta temporada, sino también en las siguientes. En la Premier han mantenido el nivel de contrataciones y han tenido problemas de ingresos, luego habrá que ver los ratios… Al City no le afecta el COVID ni nada, se financia de otra forma y con eso es imposible de competir”.

Clubes y el límite: "Se puede generar un problema de tesorería en los clubes a final de temporada. Para evitarlo, primero hay que ir adecuando la masa salarial y también refinanciando la deuda. Hay que adecuar ambas. No se puede sacar toda la masa salarial y el gasto en tres meses de verano, es imposible. El que se exceda en el límite de plantilla esta temporada lo pagará en la siguiente".

Superliga: “Sigue siendo una liga clandestina y solo lo dejó de ser diez minutos cuando salió Bartomeu a decir que había firmado. Cuando se habla a espaldas del fútbol es que se habla sin tener la conciencia tranquila. Es perjudicial para los clubes que participen y para los que no. También sería una ruina para el fondo que quiera meter ahí dinero. Se van a divertir perdiendo dinero”.

Vacuna: “No vamos a tener ningún acceso especial a las vacunas. Esperamos que estén en breve, a final de enero o antes. Las primeras son para las personas de riesgo. Una vez se vacune a esas personas, la vida cambiará. El fútbol no tiene previsión de ser beneficiado”.

Mercado de fichajes: “En el primer cálculo de fichajes pusimos cero. Les dijimos que no podían gastar. Una vez vimos que el mercado se iba reactivando, establecimos un 30% respecto a otras temporadas. Calculamos 400 millones en agosto y fue el gasto que tuvo LaLiga”.

Recorte de gastos: "Fundamentalmente se ha recortado en gastos de salarios y también en compras, aunque luego las amortizas. Los salarios son la partida fundamental en la que se ha recortado. Yo no puedo decir que el Barcelona haya hecho nada mal, sin COVID no estaríamos hablando de reducción de salarios".

Preocupación: "Es lógico porque el virus afecta a la economía y el fútbol no está exento. Por suerte somos un sector que podemos seguir funcionando el fin de semana. La preocupación con las últimas noticias tiene que ser menor. La luz al final del túnel ya está. Dos meses arriba o abajo. Esperamos que haya público en las gradas antes de que acabe la temporada. Las vacunas están casi ya. La próxima temporada a nivel deportivo y espectadores empezaremos con más normalidad".

Zaragoza: "Dentro de su estructura de la deuda han conseguido refinanciar o retrasar un pago. Eso libera caja y dinero para gastar en otras partidas. Es lo que ha pasado con el Zaragoza, ha vendido y liberado caja, por eso ha podido mejorar su límite salarial".

Casas de apuestas: “Hemos calculado que vamos a dejar de recibir 90 millones. A eso hay que sumarle el impacto del COVID. El jugador más perjudicado fiscalmente de las grandes Ligas es el de España. Cuesta traer a los jugadores. Si no nos damos cuenta, nos vamos a ir matando poco a poco como industria”.

Impagos: “Yo espero que no haya ese problema siempre y cuando reduzcan sus salarios. En marzo estábamos en una situación parecida e hicieron un gran esfuerzo. Tenemos que terminar la temporada lo mejor posible económicamente para la próxima para cuando tengamos una situación de mayor normalidad”.

Renovación de Ramos: “Lo mismo que dije con Messi, con las salidas de grandes estrellas del fútbol mundial no lo hemos notado, pues con el resto igual. Yo creo que seguirá en el Real Madrid”.

Cobra más que otras temporadas cuando se ha realizado un ERTE en LaLiga: "Yo tengo un gran salario y una gran parte del mismo está sometida a bonus. Está sujeto a eso y si hay crisis pues se verá afectado y se verá en las cuentas 20-21".

Situación del Málaga: "Está haciendo un gran esfuerzo. Tiene un doble problema. Venía de un descenso de Primera y la reducción de ingresos derivado de ello y la crisis del COVID. El esfuerzo que están haciendo es muy importante y están cumpliendo las normas sin excusa. Les felicitamos desde aquí. Tienen una doble circunstancia que no se da en todos los clubes".

Situación del Betis: “Tienen varias opciones: vender jugadores y/o ajustar los salarios. No les veo con problema de tesorería. La mayoría de clubes, incluyo Barcelona y Valencia, con lo que están haciendo el resultado no tendría que ser preocupante. Tenemos que poner medidas ahora que se ve luz al final del túnel”.

Reunión con los clubes: "Estaba previsto para el viernes y valoramos que era necesario que estuviera yo presente por un tema de agenda y hoy sí y aquí estoy".