NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: “No se da importancia a lo que hacemos, cada punto es clave”

El entrenador del Leganés insiste en reforzar el trabajo de su equipo pese a las dudas que aún despierta. Del Alcorcón no se fía: “Anquela lo vive con pasión y lo puede transmitir al equipo”

Actualizado a
Martí: “No se da importancia a lo que hacemos, cada punto es clave”
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Leganés juega el domingo el primer derbi regional del curso ante un Alcorcón (Butarque, 14:00) que es colista, pero que llega con nuevo y carismático entrenador al frente: Juan Antonio Albacete Anquela. El tema preocupa a Martí. Siempre le ha preocupado. Dice el técnico mallorquín del Leganés que en una categoría tan apretada, cualquier rival te puede meter mano. Lo ha sufrido en sus carnes con cuatro derrota en cinco duelos frente a rivales hundidos en el pozo. De ahí que el cambio de técnico sea relevante, pero él insista en centrarse en sus chicos.

Un Leganés que cree que está mejorando defensivamente y al que sólo le falta afinar la puntería tras un inicio de temporada en el que “no damos la importancia a lo que hacemos. Ganar cualquier punto en Segunda es importante”, desliza poniendo énfasis en sus buenos resultados y alejándose de aquellos que aún lo juzgan de manera crítica por no ser un equipo más rotundo. “No sé si nadie me juzga ni me preocupa… lo que me preocupa es el examen diario con mis jugadores”.

¿Qué bajas tiene para este partido?

Tenemos a Omeruo. Santos no creo que llegue, es precipitado. Silva ha completado hoy su primer entrenamiento con el grupo. Eso nos hace pensar que no estará aún disponible. Quizá para el siguiente tampoco. Poco a poco lo iremos recuperando. En 15 días estará, esperamos.

La llegada de Anquela, ¿cree que puede dar más moral al Alcorcón?

Siempre que hay cambio de entrenador ayuda. Casi siempre esos cambios vienen porque no salen bien las cosas en el inicio. Sí que es cierto que les han pasado cosas raras. Anquela conoce la casa y el fútbol. Lo vive con pasión tremenda. Eso lo puede trasladar a los jugadores.

¿Cómo se pilla a Anquela, que es viejo zorro?

No jugamos los entrenadores. Juegan Leganés y Alcorcón. Somos parte del juego. Conocemos cómo juega Anquela, pero nosotros debemos preocuparnos de nosotros, sacar nuestra mejor versión, de ser ambicioso y buscar la victoria jugando el mayor tiempo posible en campo rival. Es u entrenador con experiencia y nos lo pondrá difícil. Hará un planteamiento complicado. Pero estamos confiados y creemos en nuestras posibilidades.

¿Inquieta que el rival esté en descenso por si el equipo se confía?

Yo sigo con la misma coherencia que he seguido siempre. Para mí, los 22 equipos pueden ganar cualquier partido más allá de la posición. Así se ha demostrado. ¿Preocuparme por si jugamos con un equipo de más arriba o más abajo? Me preocupo siempre contra cualquier rival. Nuestro trabajo es ser consciente de lo que decimos y ser coherentes con lo que pensamos, con la igualdad. Que cualquiera te gana. Por eso no tengo más preocupación de la habitual.

¿Libera de presión decir que el equipo quiere ascender?

A veces no damos importancia a lo que hacemos. Ganar cualquier punto en esta categoría es importante. Hay que ser conscientes de las cosas que hacemos bien. Del margen de mejora que hay. Los jugadores saben cuál es el objetivo: el que nos marcamos en el banquillo y el club es ganar el próximo partido. Claro que hay un objetivo final, pero ése está lejos. Hay primero que ganar los próximos tres puntos y confiamos en hacerlo.

¿En qué etapa tiene al equipo?

Creo que tenemos esa solidez defensiva que buscábamos. Los equipos que reciben pocos goles son los que están arriba. Es cierto que luego nos está costando tener acierto de cara a la portería. En base a eso, cuantos menos goles recibamos, eso indica que estamos mejorando atrás. Eso te da solidez y tranquilidad para generar. Somos el equipo que más tira entre palos con doce tiros. Eso te muestra que estamos equilibrados. Lo que falta sólo es el acierto. Es lo que queremos mejorar.

Ahora pierde a Rosales y Gaku por el parón FIFA. ¿Debería también parar la Segunda?

Sí, creo que lo pensamos todos. Para eso los jugadores los contrata un club, para que jueguen el máximo posible de partidos con sus equipos.

¿Le trastoca el cambio de entrenador del Alcorcón?

Está claro que es una idea nueva, seguramente un equipo muy agresivo y valiente como ha demostrado Anquela en sus equipos. Verdaderamente esa es una preocupación que tenemos, pero la mayor es que nuestros jugadores tengan las cosas claras.

¿Ha incidido esta semana en mejorar la puntería?

Lo hemos trabajado todas las semanas. Lo intentamos hacer todas las semanas. Sobre todo mandamos mensajes de tranquilidad. Lo más importante es que generamos ocasiones, el que más genera de Segunda. Eso nos da tranquilidad de que con nuestros jugadores, el acierto llegará.

Con una plantilla tan larga, ¿le gustaría aligerarla en enero?

De cara al invierno eso está muy lejos. No me planteo eso. Me planteo trabajar bien entre semana. Que los jugadores lo tengan claro para cuando juegan, para que cuando salgan al campo puedan trabajar de la mejor manera con sus condiciones. No me preocupo más allá de eso. Claro que tenemos una plantilla amplia, pero por COVID se pueden producir situaciones, por eso hemos decidido trabajar así.

Ha cumplido 100 días y aunque los datos son buenos, se le exige en cuanto al estilo. ¿Se le está juzgando con demasiada exigencia?

No sé quien me está juzgando, ni me preocupa. Me preocupa el examen diario con mis futbolistas, que son a los que me ven trabajar y a los que tengo que dejarles todo claro. Soy muy autoexigente. Demasiado quizá. Soy el primero que busca algo que no existe, en el fútbol y en la vida, que es la perfección. Pero no creo que mi labor pueda ser juzgada… o deje de ser juzgada… no es algo que me preocupa. Me preocupa que mis jugadores tengan claro qué tienen que hacer. Que mis jugadores me aprueben para que lo tengan claro cuando jueguen.

¿El equipo juega mejor cuando compite contra equipos de renombre que cuando compite contra los de la zona baja?

El equipo compite igual. Sea cual sea el equipo. Pero se da que las circunstancias de los partidos varían. En Sabadell merecimos mucho más y en Lugo también. En Castellón… son situaciones que se producen. Hay que centrarse en la capacidad de mejora. De hacer las cosas mejor. Estamos en ese proceso. Crecemos en solidez. El acierto es lo que ahora nos dará la opción de ganar o empatar.