REAL ZARAGOZA

“Estamos preparados para llevar este barco a buen puerto”

Iván Martínez asegura que ha soñado bastantes veces con sentarse en el banquillo del primer equipo y anuncia un posible cambio de sistema: “Nos adaptamos a nuestros jugadores y al rival”.

Zaragoza
“Estamos preparados para llevar este barco a buen puerto”
ALFONSO REYES

Iván Martínez ha atendido a los medios de comunicación en la previa de su debut como entrenador del primer equipo del Real Zaragoza. El técnico pide unidad, asegura que han trabajado más de doce horas diarias y cree que los jugadores tienen las ideas claras de cara al encuentro de mañana contra el Oviedo: “Debemos ser un equipo por encima de todo y los valores del Real Zaragoza se tienen que notar dentro del campo. Esperemos que nos salga un gran partido y podamos conseguir los tres puntos”.

—¿Cuántas veces había soñado con sentarse en el banquillo del primer equipo?

—La verdad es que bastantes veces, sobre todo en estos dos años atrás, en los que yo creo que hemos hecho muy bien las cosas. Siempre te pones el objetivo de llegar al fútbol profesional y sueñas con llevar al equipo de nuestra tierra y de nuestra vida en Primera o Segunda División. Era un sueño que va a ser posible desde ya.

—Cuando se produce la destitución de Rubén Baraja, ¿usted ya sabe que va a ser el entrenador del Real Zaragoza?

—No. Sí que tengo una conversación con Lalo el lunes en la cual me pregunta si estaría preparado si llega la oportunidad de darme el primer equipo. En ningún momento me dijo que el primer equipo ya no tenía cuerpo técnico y yo, esa tarde, sigo hablando con José, el segundo entrenador, preparando el entrenamiento del martes, de los jugadores que le tengo que dejar, y en ningún momento ni él ni la dirección deportiva ni el consejo me dijeron que yo iba a ser el entrenador que iba a entrenar al día siguiente.

—Es la primera vez que usted se hace cargo de un vestuario profesional. ¿Qué es lo primero que les dijo a los futbolistas?

—Yo con ellos he tenido muy buena relación desde que me hice cargo del juvenil y ellos están en la plantilla del primer equipo. Me han recibido muy bien y me conocían perfectamente. No conocían mis conocimientos sobre el fútbol, pero yo creo que después de estos tres días, ellos ya nos han catalogado. Sabemos que en tres días conoces al entrenador que entra por la puerta y qué ambiente puede crear dentro del vestuario. Tanto ellos como nosotros hemos tenido una muy buena sensación y esperemos que ellos respondan. Nosotros seguro que les vamos a responder.

—¿Cómo llega el equipo a este partido es el aspecto anímico?

—Siempre que estás en una dinámica mala y no consigues victorias, la moral del equipo siempre tiende a bajar. Nosotros hemos trabajado mucho ese aspecto durante la semana. El positivismo dentro de la plantilla yo creo que ha crecido, estamos convencidos de que mañana van a hacer un buen partido y confiamos mucho en que los once que salgan de inicio van a estar con una altísima concentración y motivación. Esta afición merece una alegría por parte del equipo.

—¿Qué diferencias vamos a ver en el juego respecto a lo visto en las diez primeras jornadas?

—Nosotros hemos trabajado durante esta corta semana unas ideas de juego y yo creo que los chicos están con la predisposición de hacerlo bien. Tienen las ideas claras, sabemos cómo juega el Oviedo y vamos a plantear el partido de la mejor manera posible. Los valores del Real Zaragoza se tienen que notar dentro del campo. Debemos ser un equipo por encima de todo y esperemos que mañana nos salga un gran partido y podamos conseguir los tres puntos.

—¿Va a haber un cambio de sistema y de nombres?

—Nosotros somos un cuerpo técnico que nos adaptamos a nuestros jugadores y al rival. Sabiendo como juegan ellos, nosotros dispondremos de un sistema de juego apropiado para poder contrarrestar las cualidades que tiene el Oviedo e intentar en la mejor manera posible ir sobre sus defectos. A partir de ahí, posiblemente haya un cambio de pizarra. De jugadores, hay muchas bajas y tenemos pocos jugadores en los que podemos tener dudas. Yo creo que los jugadores que vayan a salir de inicio van a tener las ideas claras para lograr los tres puntos y los que estén en el banquillo van a aportar lo suficiente para que si se pone mal el partido, demos una vuelta de tuerca, y si va bien, sacar su esfuerzo al campo para lograr los tres puntos al final del partido.

—Únicamente disponen de catorce fichas profesionales para este partido. ¿Eso le limita bastante para evitar cometer alineación indebida?

—Nosotros debemos cuadrar bien el tema de las fichas que tenemos del filial, incluso en la portería. Nunca puedes arriesgar a tener cuatro jugadores con ficha B en el campo. Condicionar la alineación titular no te la condiciona, pero sí a la hora de los cambios y de las posibles alternativas que puedas meter en el campo. Tenemos que estar muy atentos a la posible alineación indebida y lo tenemos totalmente controlado.

—Enfrente va a tener a Ziganda, un entrenador al que usted conoce bastante bien porque estuvo a sus órdenes cuando era jugador. ¿Qué Oviedo espera?

—Es una alegría debutar en Segunda División contra una persona que ha sido tu entrenador durante un año entero en el Osasuna Promesas. Estoy con mucha ilusión de poder enfrentarme a él y debutar contra una persona a la que le tengo mucho aprecio y con la que sigo en contacto. Nos vamos a encontrar un Oviedo muy bien trabajado tácticamente, con las ideas muy claras, defensivamente ningún jugador se deja llevar y todos son un bloque y a partir de ahí tienen las ideas muy claras de contraataque y un muy buen juego a balón parado.

—¿Por qué decide que Javi Suárez sea su segundo?

—Yo siempre me intento rodear de las mejores personas, en las que tengo más confianza y creo que me van a aportar el conocimiento que yo desconozco. Javi Suárez, aparte de haber jugado y ser un gran amigo mío, es un gran conocedor de la Segunda División. Ha trabajado muchos años viendo partidos de Segunda, conoce a todos los jugadores perfectamente, qué sistemas utiliza cada equipo y yo creo que para el Real Zaragoza y para mi cuerpo técnico era una incorporación vital para poder sentirme seguro del gran conocimiento que tiene sobre los equipos y poder trabajar sobre ello.

—¿Cómo se ha aislado Iván Martínez y el cuerpo técnico de todo el ruido que ha habido esta semana en torno al club?

—Yo creo que no hemos tenido tiempo para nada. Hemos trabajado más de doce horas diarias estos días y hemos tenido que preguntar mucho y ver muchos partidos del Oviedo para que los chicos tengan las ideas claras para afrontar el encuentro de la mejor manera posible. Darles herramientas y conocimientos sobre las cualidades y defectos del Oviedo y qué podemos hacer nosotros para ganar el partido. La verdad es que hemos estado trabajando mucho, no todo lo que queríamos, pero por lo menos unas pequeñas pinceladas de cada cosa.

—¿Qué mensaje le manda a la afición para que recupere la ilusión?

—Yo soy un aficionado más, ya que llevo viniendo a La Romareda treinta años. Les pido unidad y que confíen en el equipo y en nosotros porque vamos a poner todo de nuestra parte y todo el trabajo del mundo para sacar esto adelante. Confianza plena en nosotros de que estamos preparados para llevar este barco a buen puerto. Necesitamos el apoyo de la afición. Es una lástima que no puedan entrar en La Romareda porque eso siempre te ayuda en esos momentos difíciles por los que pueda pasar el equipo, pero que no tengan ninguna duda de que nosotros vamos a responder y que lo primero que tenemos en mente es la afición.

—¿Cuál es el objetivo de Iván Martínez en el Real Zaragoza?

—Mi objetivo no va más allá de mañana: preparar bien el partido, que los jugadores tengan claras las ideas y ganar al Oviedo y tener la alegría de haber conseguido estos tres puntos.

Vigaray, Javi Hernández y Sola, novedades en la lista

Iván Hernández ha citado a 21 jugadores en su primera convocatoria del primer equipo. El técnico, que cuenta con las bajas de Cristian Álvarez, Atienza, Jair, Nieto, Adrián, Nick, Papu y Vuckic, ha convocado a todos los futbolistas disponibles del primer equipo y hasta cuatro jugadores del filial. Repiten Carlos e Iván Azón, mientras que Javi Hernández y Sola, además de un recuperado Vigaray, se presentan como las novedades en la lista, en la que no han entrado Acín, Ángel López y Jaime Sancho, que esta tarde se han ejercitado con el primer equipo.

Los 21 futbolistas convocados por Iván Martínez son Ratón, Carlos Azón, Vigaray, Tejero, Francés, Guitián, Chavarría, Javi Hernández, Sola, Eguaras, Francho, Zapater, Javi Ros, James, Bermejo, Larrazábal, Zanimacchia, Raí, Narváez, Iván Azón y Toro Fernández.