NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Suso: "Este no es un partido más, tenemos que meternos el derbi en vena"

Si juega el domingo alcanzará a Rubén Castro, Ricardo León y David García como los jugadores con más clásicos canarios disputados: diez.

Suso: "Este no es un partido más, tenemos que meternos el derbi en vena"

Si Fran Fernández le da minutos el domingo, Suso Santana alcanzará a Rubén Castro, Ricardo León y David García en la lista de jugadores que más clásicos canarios en liga ha disputado en la historia. Todos ellos han jugado diez duelos de rivalidad. El de Taco suma nueve, pero se puede sumar a la lista en cuestión de días.

"Sería un orgullo para mí, porque cada derbi es especial. No es un partido más, puede servir para alcanzar a Ricardo y estoy contento por ello", aseguró Suso en rueda de prensa telemática. Admitió además, que sin público no será lo mismo. "No tendremos el calor de la gente tan cerca y nos gustaría que fuera con gente, pero no es la situación ideal ahora mismo. Lo que tenemos que hacer es competir al máximo", aseguró.

El capitán blanquiazul acumula un buen balance ante los amarillos: cuatro victorias, cuatro empates y solo una derrota. Su primer clásico lo jugó hace ya unas cuantas temporadas y acabó en triunfo: fue el 24 de marzo de 2007 en el Heliodoro cuando lo de Casuco vencieron por 3-1. Suso entró en el minuto 83 reemplazando a Iriome, autor ese día de dos goles. "Hay que hacerles sentir el derbi a los compañeros, que sepan lo que nos jugamos y lo especial que es para isla. Hay que meterles en vena que no es un partido más".

La única derrota del atacante en el derbi fue el 10 de mayo de 2014 cuando los grancanarios vencieron en el epílogo gracias a Vicente Gómez. Unos años más tarde fue determinante ya que anotó de penalti el tanto del empate a uno, en diciembre de 2018. "Recuerdo el primero, pero me quedo con el que marqué un gol porque es especial marcar en Gran Canaria, aunque solo sirvió para sumar un punto", recordó.

Volviendo al presente, insistió que los derbis no hay favoritos, "y creo que el factor campo ayuda, pero no es fundamental, hay que competirlos al máximo, las dinámicas dan igual, y además llegamos casi igual, en la misma dinámica. Estos son partidos diferentes al resto, será igualado como suelen ser todos".

Por otro lado, Carlos Ruiz, con ocho encuentros ante la UD Las Palmas, es el jugador nacido fuera de las islas con más participaciones en toda la historia del derbi canario en liga.

Fran Fernández, invicto ante Las Palmas

No será la primera vez que Pepe Mel y Fran Fernández sean rivales desde el banquillo. Eso sí, el entrenador del Tenerife se estrenará en un derbi canario, mientras que el técnico de Las Palmas ya ha vivido unos cuantos con la curiosidad de haberlo hecho desde las dos aceras. Este domingo vuelven a verse las caras.

Con las estadísticas en la mano, el mejor parado es Fran Fernández quien nunca ha perdido ante los amarillos. Les ha tenido enfrente en cuatro oportunidades (dos con el Almería y otras dos con el Alcorcón) y su balance es de una victoria y tres empates. Esa alegría fue en su primer enfrentamiento cuando, en octubre de 2018, goleó por 0-3 con los almerienses. Luego cosechó dos 1-1 y otro 0-0.

Mel, por su parte, ha participado en cuatro clásicos y no ha ganado ninguno. El primer encuentro de rivalidad, empero, lo hizo en el bando blanquiazul y perdió: fue en diciembre de 2001 cuando los grancanarios vencieron 1-3 en el Rodríguez López. Luego disputó otros tres, ya en el banquillo de la UD, con otra derrota, en este caso por 2-1 y dos igualadas.

En cuanto a los duelos particulares, la situación es mucho más pareja ya que Fernández y Mel se enfrentaron en tres ocasiones y el resultado fue el mismo: empate. El actual técnico del cuadro chicharrero, por ejemplo, puntuó en sus dos visitas a Gran Canaria.

"Tengo ganas de vivirlo, pero sobre todo tengo ganas de disfrutar de esta victoria", había dicho Fran Fernández tras vencer al Real Zaragoza el domingo. "Nosotros trabajamos igual sea quien sea el rival, aunque sabemos que para la afición este es un partido importante", completó el míster blanquiazul.

Pepe Mel, por su parte, fue bastante más escueto tras igualar en Montilivi: "del derbi hablaremos mañana. Ya veremos cómo está la tropa y cómo encaramos el siguiente partido", dijo el responsable del vestuario amarillo.