NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Kuwait deja su futuro en manos de Andrés Carrasco

El entrenador barcelonés, con pasado en la cantera del FC Barcelona, será el encargado de dirigir a la selección absoluta y el combinado olímpico de Kuwait.

Actualizado a
EL español Andrés Carrasco, durante uno de sus primeros entrenamientos al mando de la selección de Kuwait.
KuwaitTwitter

Kuwait debutó como mundialista en 1982 y, desde entonces, no ha vuelto a participar en una Copa del Mundo. La selección asiática, que actualmente ocupa el puesto número 147 en el ranking FIFA, está muy lejos de volver a codearse con los mejores combinados nacionales, pero ya ha iniciado un plan para volver a ponerse, al menos, a la altura de sus vecinos del Golfo Pérsico. Al mando de su proyecto estará un español, Andrés Carrasco (Barcelona, 1978), nombrado recientemente entrenador de la selección absoluta y el combinado olímpico (sub-23). "Estoy muy ilusionado. La idea es poner a Kuwait al nivel del fútbol de la zona. Catar, Emiratos Árabes, Omán o Jordania están invirtiendo mucho dinero en mejorar técnica y estructuralmente", relata el barcelonés, que llega a Asia tras formar a algunos de los mejores talentos del fútbol ucraniano en la cantera del Shakhtar.

Kuwait vivió su mejor época en la década de los 80, cuando llegó a conquistar, jugando como local, una Copa de Asia. Es la selección que más veces ha levantado la Copa del Golfo (10), pero su historia más reciente está repleta de sombras. En 2015, Kuwait fue sancionada por la FIFA, que condenó de esta manera la intervención del Estado en las instituciones deportivas. La selección se quedó fuera de los clasificatorios para el Mundial 2018 y la Copa de Asia 2019, por eso cuida su posición en el camino a Catar 2022 como oro en paño. "Estaba previsto que acabara el clasificatorio un técnico local, pero como los partidos se han pospuesto hasta 2021 y tenemos tiempo para trabajar hemos cogido también las riendas de la absoluta", revela Carrasco, quien ve a Kuwait con opciones de avanzar a la siguiente fase como una de las mejores segundas: "Contra Australia no tenemos opciones, por lo que nos vamos a jugar la segunda plaza del grupo ante Jordania. En la ida, que se jugó en su campo, quedaron 0-0".

Tras cumplir con la cuarentena obligatoria y aprovechar la menudencia del país para disfrutar en directo de la liga local, Andrés Carrasco dio su primera lista como seleccionador absoluto de Kuwait. La selección aún no tiene fechado ningún partido oficial, pero realizara una concentración en la que disputará dos amistosos (ante Kuwait y Khaitan). Será entonces cuando el español empiece a edificar sobre lo que considera "un solar". Aunque su trabajo no está únicamente enfocado a la selección: "No se trabaja con la manzana. Se trabaja con la semilla. Lo primero que tenemos que hacer es cómo queremos que sea la liga local y cómo queremos que trabajen los clubes. Por ejemplo, hasta el momento se permiten cinco extranjeros y si todos traen de fuera un central, un centrocampista y un delantero no vamos a ser capaces de fabricar buenos futbolistas en esas posiciones. La llegada de extranjeros solo está justificada si van a ser muy determinantes".

La sanción de la FIFA también afectó a la Premier League kuwaití y muchos de sus futbolistas tienen otro trabajo. El núcleo de la selección supera la treintena y muchos de los mejores futbolistas jóvenes de Kuwait están aún por descubrir. Esa será la labor de Andrés Carrasco, al mando de un proyecto a largo plazo que cuenta con el total apoyo del Gobierno. "Me reuní con el ministro de Deportes y su respaldo es total. Quieren que tengamos estabilidad y, aunque hayamos firmado dos años y otros dos opcionales, ellos siempre hablan de un proyecto de cuatro a siete años. En el fútbol todo es muy volátil, pero es vital que tengamos tiempo", detalla el barcelonés, que echará de menos el día a día de entrenar en un club: "Me gusta salir al campo todos los días y planificar partidos todas las semanas, pero ser seleccionador también es muy interesante".

Hasta 13 españoles en la selección de Kuwait

Junto a Andrés Carrasco, otros 12 españoles han viajado hasta Kuwait para trabajar en la potenciación del fútbol del país. Carlos Antón (asistente), David Rodríguez (preparador físico) y Gato Pérez (preparador de porteros) acompañarán a Carrasco en la absoluta y la sub-23. El resto se reparten entre la sub-20 y la sub-12.

NombreOcupaciónEquipo