NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

El reestreno del Ciutat de València

El renovado feudo de Orriols ultima su puesta a punto para vivir su reentré en LaLiga ocho meses después, el domingo frente al Alavés.

Actualizado a
05/11/20 OBRAS NUEVO ESTADIO DEL LEVANTE UD
DAVID GONZALEZDIARIO AS

51 años después, el Ciutat de València vuelve a estar de estreno. Pese a que las obras se prolongarán a lo largo de alrededor de un mes para finalizar la primera fase de la reforma, el fútbol regresa a Orriols tras ocho meses de espera. "Por fin hemos llegado a la fase en la que ya podemos jugar. A la obra calculamos que le queda un mes o un poco más, pero la verdad que se está plamando el proyecto que habíamos diseñado. Estamos deseando que llegue el domingo para afrontar el primer partido", explica Luis Cervera, director de proyectos y operaciones, para AS.

Las obras, que comenzaron en julio de 2019, estaban destinadas principalmente a cumplir con los requisitos televisivos de LaLiga. Sin embargo, por medio de prórrogas, el club hizo entender al organismo que el proyecto de adecuación a las retransmisiones iba más allá de una mera reforma, enmarcado en un gran proyecto. Para ello, la entidad ha destinado 17 millones de euros para esta primera fase.

El nuevo Ciutat contará con 242 focos de iluminación 4k de última generación, que dan un aspecto radicalmente opuesto al estadio. Con la cubierta finalizada, en un plazo de alrededor de un mes, será otra historia. Los videomarcadores, de más de 140 metros cuadrados cada uno (21x7), está sujetos por unas estructuras de 16 toneladas. En los próximos días se procederá a su instalación.

Estructura de 16 toneladas de los nuevos videomarcadores.
Ampliar
Estructura de 16 toneladas de los nuevos videomarcadores.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Orriols, además, eleva sus miras. El estadio pasa de los 14 metros de altura a 26, un cambio fundamental para la instalación de la sky-cam, para lo que se han construido cuatro torres en la misma estructura de la cubierta para ofrecer este tiro de cámara que llegará en diciembre.

Mientras que el césped, de la variedad PlayMaster, se trata de un híbrido de malla entre césped natural y artificial, ya que, con la nueva cubierta, habrá zonas que tengan menor iluminación solar a lo largo del día. "Es la misma variedad que tiene el Bernabeu, San Mamés y el Wanda Metropolitano. Un césped artificial con un sustento sobre el que crece el césped natural", matiza Cervera.

"Con este proyecto ponemos en marcha el plan director que elaboramos de la reforma del estadio. En ese plan, en primer lugar, el objetivo era cumplir con todos los requisitos de la televisión, por eso hemos hablado de la iluminación, las posiciones de cámara, la sky-cam... Y también, evidentemente, la imagen que le da la nueva cubierta", argumenta.

Ejemplo de la nueva cubierta y los focos de iluminación 4k.
Ampliar
Ejemplo de la nueva cubierta y los focos de iluminación 4k.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Además, pese a los tiempos actuales, el aficionado está muy presente en la primera fase de la reforma: "Otro aspecto importante era mejorar la experiencia del espectador: la cubierta da mayor seguridad y confort, la megafonía es otra historia, los videomarcadores... También a los compañeros de desarrollo de negocio les da mayor posibilidades de patrocinio. Ese es el bloque de objetivos que perseguimos con esta mejora".

No obstante, la 'nueva normalidad' pasa por que todavía queda para volver a ver las gradas llenas. "Nadie ha diseñado los proyectos hasta ahora pensando en la pandemia. Todo hace pensar que esto acabará algún día. Evidentemente habrá que ir adaptándanos. Ahora jugamos a puerta cerrada e imagino que algún día volveremos a la normalidad", apunta.

05/11/20 OBRAS NUEVO ESTADIO DEL LEVANTE UD
Ampliar
05/11/20 OBRAS NUEVO ESTADIO DEL LEVANTE UDDAVID GONZALEZDIARIO AS

El Ciutat, enmarcado en un futuro proyecto de naming para el estadio, vuelve a brillar superado el 50 aniversario. Una segunda juventud. "Evidentemente, una mejora de imagen del estadio, con la nueva cubierta y las ventajas con las que contamos ahora, le da valor al producto. Es mucho más atractivo en ese aspecto", zanja el director de proyectos y operaciones del Levante.