NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Pichichi Fede Valverde

El uruguayo, con tres goles, es el máximo goleador del Madrid en Liga junto a Benzema. Ya ha superado los tantos que marcó en toda la 2019-20.

Actualizado a
Pichichi Fede Valverde
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Los partidos de Fede Valverde (22 años) dejan en el espectador la pregunta de qué comerá ese chico. También, según tengan el día sus compañeros, la sospecha de que no comparten dieta. Algo hay diferente al resto en el uruguayo, que exhibe en cada encuentro un poderío físico que le permite ser determinante en todas las parcelas del campo que cubre, que no son pocas. Esta temporada, además, se ha desatado en una de las habilidades menos comunes en la mayoría de los centrocampistas, la del gol. Pero para eso es él, y esto le encanta a Zidane (no nos sorprende su progresión", dijo el sábado), un box to box con despliegue de sobra para incorporarla a sus virtudes. Suma ya tres tantos, pichichi blanco con Benzema en Liga, y es el segundo máximo anotador junto a Vinicius en todas las competiciones, únicamente por detrás del propio Karim, que ha metido cuatro.

TEMPORADAEQUIPOPARTIDOSGOLES
2016Peñarol130
2016-17Castilla303
2017-18Deportivo250
2018-19Real Madrid250
2019-20Real Madrid442
2020-21Real Madrid93

En el club dibujan una sonrisa amplísima cada vez que Fede destaca, algo que casi va de la mano de cada aparición de El Pajarito. La apuesta por él fue inesperada por desconocimiento y aplaudida por rendimiento desde su llegada al primer equipo. Hace tiempo que se percibe aquella inversión de 5 millones de euros en mayo de 2015, cuando comenzaba a levantar el vuelo en Peñarol, como una de las operaciones más rentables de las últimas décadas.

Un medidor empleado habitualmente en el mundo del fútbol, el del especializado Transfermarkt, ayuda a entenderlo. Su valor de mercado es de 70 millones, aunque en el Bernabéu rechazarían ofertas por esa cantidad y superiores por el mediocampista. Es más: la postura siempre se ha mantenido, pese a la insistencia de Zidane, en que con él no es necesaria una locura económica por Pogba.

Que Valverde tire más, un empeño de Zidane

Ante el Huesca, como contra el Barça en la jornada anterior, vio puerta. A pase de Benzema, con un control de pecho y dos botes de por medio, enganchó un derechazo que subió el 3-0 al marcador. Pero la aportación de Fede en los 60 minutos que le puso Zidane fue más allá: habilitó a Hazard para el 1-0, conectando con el belga en una de las zonas en las que más daño es capaz de hacer, y distribuyó y recuperó a niveles muy productivos. Registró un 91,17% de acierto en el pase, una entrada con éxito, una anticipación y tres recuperaciones.

Sus dianas en el Camp Nou y en el Villamarín sirvieron para abrir la lata, lo cual eleva el mérito. Y detrás de las tres que ha celebrado hay una respuesta a Zidane, que, como el propio jugador confesó en 2019, le anima a tirar con mayor frecuencia. En esta 2020-21 está atendiendo la petición más con calidad que con cantidad: ocho disparos, tres goles (37,5% de efectividad). El extraño copichichi del Madrid en Liga no se anda con rodeos.