NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-GETAFE

Los 8 supervivientes de los Valencia-Getafe más polémicos

Durante la estancia de Marcelino en el banquillo blanquinegro brotó una rivalidad que tuvo su punto álgido en los cuartos de final de la Copa del Rey en 2019.

Actualizado a
Tangana al final del partido de Copa del Rey, en enero de 2019.
DAVID GONZALEZ

Desde hace algunas temporadas, un Valencia-Getafe es algo más que un partido. La rivalidad Bordalás-Marcelino contagió al resto de los protagonistas de los duelos y su punto más álgido sucedió en el desarrollo de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, en enero de 2019. El partido de ida encendió la mecha y las circunstancias que se dieron en la remontada del Valencia, en la vuelta, en Mestalla, acabaron de detonar una explosión que acabó en una enorme tangana entre jugadores y técnicos.

Muchos de los protagonistas de aquellos duelos tórridos ya no están hoy en las plantillas de ambos conjuntos. La salida del cuerpo técnico de Marcelino con Rubén Uría e Ismael Fernández destensionó la situación la pasada temporada. Tampoco está Rodrigo, autor del hat-trick que le dio la vuelta a la eliminatoria; ni Hugo Duro; ni tampoco Bruno, uno de los protagonistas de la tangana final en Mestalla, el 29 de enero de 2019.

Sin embargo, sí que continúa el cuerpo técnico del Getafe que, por cierto, estuvo a punto de cambiarse de bando este verano. Además, todavía quedan algunos futbolistas protagonistas en esos duelos de máxima rivalidad. Una rivalidad de nuevo cuño que parece haber perdido algo de efusividad en los últimos tiempos. Estos son los ocho supervivientes de los duelos de máxima rivalidad Valencia-Getafe, en las últimas temporadas:

José Bordalás

José Bordalás.
Ampliar
José Bordalás.JAVIER GANDUL

El técnico del Getafe nunca entró en ninguna polémica con el Valencia ni con la afición ché, la que considera una de las mejores de España. Sin embargo, sí que entró al trapo en un cruce de declaraciones previo a los partidos Valencia-Getafe, en la época de Marcelino. Esta es una rivalidad que viene de lejos, concretamente de un Alicante-Recreativo, de Copa del Rey, que se jugó en 2005. En la previa del partido de vuelta de Copa, Bordalás se remitió a unas palabras de Jurgen Klopp sobre Marcelino. El alemán había dicho: “No me gustaría ser Marcelino ni un segundo de mi vida”. “Yo no tengo nada con ningún entrenador. Sí que he visto que él ha tenido problemas con muchos entrenadores. Klopp ya sabéis lo que dijo, no tengo más que decir”, comentó el técnico alicantino. Ambos no se saludaron en ninguno de los partidos, según Bordalás, porque “él salió más tarde al partido”.

Gabriel Paulista

Gabriel Paulista, con la cara ensangrentada.
Ampliar
Gabriel Paulista, con la cara ensangrentada.DAVID GONZALEZ

El central hispano-brasileño estuvo en en el centro de la tangana final aunque el árbitro no anotó nada en el acta sobre él. Con la cabeza sangrando (se había producido un corte en un choque con Garay que se le abrió durante la pelea final) sale en todas las fotos del embrollo. A Gabriel se le quedó esa eliminatoria en la retina. De hecho, meses después, en plenas celebraciones del título de esa Copa del Rey, en Mestalla, el central hizo una alusión al Getafe, concretamente a Hugo Duro. “¡Tocó en Hugo Duro, tocó en Hugo Duro…!”, inició el cántico, micrófono en mano.

Damián Suárez

Damián y Bordalás.
Ampliar
Damián y Bordalás.AFP7 vía Europa Press

Uno de los protagonistas de esta rivalidad de nuevo cuño. Antes del episodio final, Damián ya había calentado el partido con sus acciones. En el partido de Liga, llegó a subir al autobús del Valencia, tras el partido, para intentar agredir al segundo entrenador del Valencia, Rubén Uría. Después, en el partido de ida de esa eliminatoria de Copa propinó un pisotón a Kang-in Lee sin balón que provocó una tangana. Antes, ya había hecho algunas entradas, con balón, que indignaron a la plantilla ché. En el partido del 29 de enero de 2019, Damián también entro de lleno en la tangana final. El acta de aquel partido señala que Damián, ”entrando al túnel de vestuarios, da un codazo a un miembro del Valencia CF que vestía ropa del club y justo después golpea en el rostro a otro miembro diferente. Posteriormente dentro del túnel, se dirigió a mi asistente Nº1 mientras le golpeaba con su dedo índice en el pecho de manera reiterada y amenazándole en los siguientes términos: 'eres un cagón’”. Lo que no vio el árbitro es un puñetazo que recibió, por detrás, del entonces médico del Valencia, Pascual Casañ. Fue sancionado con cuatro partidos.

Mouctar Diakhaby

Diakhaby y Bruno.
Ampliar
Diakhaby y Bruno.DAVID GONZALEZ

No estará en el duelo del domingo pero sí fue protagonista principal de la tangana final en aquel partido del 29 de enero de 2019. En los instantes finales del partido, una vez Rodrigo había hecho el 3-1, Bruno lanzó un balón desde el terreno de juego hacia el banquillo del Valencia, donde se encontraba el francés. Una vez pitó el árbitro, Diakhaby se fue a por Bruno, hecho que originó la tangana. Estrada Fernández, árbitro de aquel duelo, escribió en el acto que Diakhaby “acababa de entrar al terreno de juego, cogiéndole del cuello y golpeándole” (a Bruno), Posteriormente, varios jugadores del Getafe le acorralaron y recibió algún golpe. Fue sancionado con cuatro partidos lo que le impidió jugar las semifinales y la final.

Javier Vidal

Rodrigo haciendo el gesto del "llorón".
Ampliar
Rodrigo haciendo el gesto del "llorón".CAPTURA TV

Preparador físico del Getafe y una de las personas de más confianza de Bordalás durante toda su carrera. Su protagonismo en esta rivalidad viene porque fue cazado por las cámaras de televisión haciendo el gesto de llorones con las manos, dirigiéndose al banquillo del Valencia. “Llorón, llorón”, se le leyó en los labios mientras miraba al banquillo ché, durante el partido de ida de esa eliminatoria de Copa. El gesto tuvo más repercusión cuando Rodrigo Moreno, tras marcar el tercer gol que desato el júbilo en las gradas de Mestalla, celebró el gol y la remontada haciendo el mismo gesto.

Kang-in Lee

Secuencia del pisoton sin balón del jugador del Getafe Damian Suarez al jugador del Valencia Kang-in Lee.
Ampliar
Secuencia del pisoton sin balón del jugador del Getafe Damian Suarez al jugador del Valencia Kang-in Lee.CAPTURA TV

El mediapunta surcoreano del Valencia también tiene el Valencia entre ceja y ceja. Fue objeto de una agresión sin balón, un pisotón, por parte de Damián que provocó una tangana. Además, su salida al campo, en el partido de vuelta fue el chispazo que necesitaba el Valencia para darle la vuelta al marcador. De sus botas salieron varias acciones que acabaron en los goles de Rodrigo.

Jaime Mata

Jaime Mata.
Ampliar
Jaime Mata.AFP7 / Europa Press

Fue otro de los que estuvieron activo en la pelea, tras aquel partido de Copa. Al jugador azulón no le gustó la forma en la que Rodrigo celebró el tercer gol (haciendo el gesto de llorones) y se lanzó a por él cuando acabó el partido, intentando propinarle un cabezazo. Luego, la tomó con los colegiados. “Vaya vergüenza de arbitraje”, señaló el acta de aquel partido. Se le sancionó con dos partidos por la desconsideración a los árbitros. Mata y Rodrigo han coincidido varias veces en la Selección.

Arambarri

Arambarri caza a Gameiro.
Ampliar
Arambarri caza a Gameiro.BENJAMIN CREMEL

El Valencia estaba muy dolido, tras el partido de ida de aquella eliminatoria, por una entrada de Arambarri a Gameiro, que mandó al francés a los vestuarios, lesionado. Fue una entrada en el centro del campo por la que los técnicos y los futbolistas del Valencia pidieron la tarjeta roja. Gameiro estuvo renqueante en el tobillo varias semanas por esa entrada.