NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

¿Quién es Carles Tusquets?

Fue el primer tesorero de la junta de Núñez en 1978 con sólo 27 años y es un destacado banquero siempre vinculado al Barcelona.

BarcelonaActualizado a
¿Quién es Carles Tusquets?

El FC Barcelona queda a partir de hoy en manos de Carles Tusquets (1951), presidente de la gestora que debe dirigir el club por un período máximo de tres meses y que es el que deberá llevar la nave blaugrana hasta las próximas elecciones, que se celebrarán bajo su supervisión. Por estatutos, la junta gestora no puede tomar decisiones más allá de las que garanticen el funcionamiento ordinario del club. Esto es el de pagar nóminas y proveedores y mantener el día a día y no puede acometer operaciones como serían la firma de grandes contratos de patrocinio o acometer fichajes o ventas, aunque en la anterior campaña electoral, el presidente de la gestora en aquella ocasión, Ramon Adell, cerró las operaciones de los fichajes de Aleix Vidal y Arda Turan ante la sorpresa general.

Tusquets accede a la presidencia de la gestora en virtud de su cargo de Presidente de la Comisión Económica Estatutaria, organismo independiente de la junta que debe controlar los números de la entidad y emitir un juicio sobre los mismos en la asamblea dando o no su aprobación a los mismos. Siempre ha recomendado la aprobación de las cuentas a los socios, pero sin ahorrarse salvedades advirtiendo del peligroso aumento de la masa salarial y recomendando a la junta que el Barça ingresara más dinero en las ventas de jugadores si quería hacer sostenible su modelo económico.

El presidente de la gestora actual es un personaje histórico del barcelonismo desde que en 1978 se convirtiera en el primer tesorero de la junta de José Luis Núñez con tan sólo 27 años. Fue Tusquets el que ideó el plan de recuperación económica del Barcelona mediante la petición a los socios de una derrama a cuenta de las cuotas de socio venideras. Así permitió refinanciar el club e ir devolviendo el dinero que le prestaron sus asociados, cosa que posibilitó acometer por ejemplo, el fichaje de Maradona.

Tras su paso por la directiva de Núñez, Tusquets sonó en varias ocasiones como aspirante a la presidencia del club, pero nunca llegó a liderar una porque siempre apostó por ser la cabeza de cartel de candidaturas de consenso. Volvió a aparecer en la arena electoral el año 2003 formando parte del equipo de Lluís Bassat, que cayó en las urnas ante la opción que lideraba Joan Laporta.

En el campo de los negocios, Tusquets es un reputado economista, doctor Cum Laude por la Universidad de Barcelona que presidió en su día Fibanc, entidad pionera en los fondos de inversión en España y que creó un producto destinado especialmente a deportistas de élite. Cuando esta entidad fue absorbida por el banco italiano Mediolanum, Tusquets pasó a presidir esta entidad en España.

Fue presidente del Círculo de Economia de 1989 a 1992 colaborando activamente en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y su última aparición mediática fue este mismo año cuando se presentó a presidente a la Cámara de Comercio de Barcelona, pero perdió la votación ante Joan Canadell, empresario vinculado al sector independentista y cercano a Joan Laporta que se impuso gracias al voto por correo.