NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Moreno: "Nadie en la historia ha ganado los 42 partidos de Liga"

"El nivel físico del equipo es brutal", asegura el entrenador del Espanyol, quien anhela el triunfo ante la Ponferradina "para contribuir en el 120 aniversario".

Actualizado a
Vicente Moreno, entrenador del Espanyol
Carlos MiraRCDE

No considera Vicente Moreno, en pleno debate sobre el estilo del Espanyol, que los rivales le hayan tomado la medida al Espanyol. “Firmaría que todas las rachas fueran como la actual”, aventura. Asegura que el nivel físico de sus jugadores es “brutal”, aunque volverá a realizar dos o tres cambios ante la Ponferradina, de nuevo sin Wu Lei y con un aliciente añadido: este miércoles se conmemora el 120 aniversario del club perico.

Partido en el 120 aniversario: “Es una fecha muy bonita, no todos los días se tiene la posibilidad de cumplir 120 años de historia. Tenemos la posibilidad de jugar, de competir. Nos gustaría ganar el partido para regalarle al aficionado la victoria. Nos vamos a dejar todo para que así sea y podamos contribuir en nuestro 120 aniversario”.

Ponferradina, más peligroso a domicilio: “Conocemos bien al rival. Es un bloque que lleva trabajando bastante tiempo con el mismo entrenador, que hizo una muy buena temporada pasada y ha comenzado la actual a muy buen nivel. El otro día perdieron tras encadenar varias victorias y empates, y en ese partido durante un buen rato iban ganando. Si lo llega a conseguir, estaría entre los tres primeros. Cuenta con buenos jugadores, alguno como Valcárcel lo tuve. No sé si lo hacen mejor fuera o en casa, creo que en ambos lugares, pero vienen a un estadio que les va a motivar”.

Estado de Wu Lei: “Va mejorando. Decidiremos entre todos. Tenemos que aceptar que debía parar unas semanas por las molestias que iba arrastrando. Igual es precipitado para mañana, pero esperamos tenerlo pronto, si puede ser el lunes, porque es un jugador importante para nosotros”.

Estado físico del equipo: “No utilizamos esa situación como excusa, son circunstancias que se dan, el otro día con el viaje más largo. Pero más de un equipo pasará por esta situación y debemos ayudarnos entre todos. Creo que el equipo está bien, tenemos plena confianza en los grandes profesionales que se ocupan de la preparación física. El nivel físico del equipo es brutal. En los últimos partidos hemos hecho dos, tres o cuatro cambios, y eso también ayuda a tener frescura. Mañana valoraremos si hacemos dos o tres, pero el físico no es un problema. Afrontamos el partido con ganas y con la ilusión de ganar en el 120 aniversario”.

¿Le han pillado el truco? “Venimos de ganar el penúltimo partido. Es verdad que en Tenerife empatamos, pero estuvimos cerca de ganar. Tenemos que aceptar que la lectura muchas veces se hará desde el resultado y que la exigencia del Espanyol es ganar los 42 partidos de Liga, no creo que nadie lo haya conseguido en la historia del fútbol, a pesar de que esa era mi ilusión. Son rachas, la de ahora no es muy negativa, firmaría que todas las rachas fueran como la actual. Al final, lo que me preocupa es trabajar, que los jugadores estén bien, tener la cabeza en el partido de la Ponferradina”.

Rivales varían su estilo contra el Espanyol: “Depende del perfil, del modelo de juego, del entrenador que tengan. Hay equipos que intentan hacer su partido, y pueden hacerlo porque nosotros les dejamos o les ponemos más dificultad. Y otros equipos contra nosotros hacen cosas diferentes, se centran más en lo defensivo, en dejar pocos espacios, en estar por detrás de la circulación de balón… Todos los planteamientos son respetables y buenos en función de los resultados que se obtengan. Contamos con todas las posibilidades, no hay nada que nos sorprenda”.

Los equipos se van situando en sus objetivos: “Yo soy de hacer pocas quinielas, soy poco atrevido porque si fuera tan fácil como ver presupuestos o plantillas no haría falta jugar la competición. Pero como no es así, y pocas veces se cumple, lo normal es que por la parte de arriba y por abajo haya unos equipos, pero se colarán otros. Y no será difícil para nadie. Al final de temporada sí que es posible que la mayoría de equipos estemos peleando por lo que habíamos pensado”.

Reparto del gol: “Es buen síntoma. Cuando todos los goles se centran en un solo jugador, la dependencia que tienes en él es brutal. Si abres el abanico es sinónimo de que llegas con más facilidad, que tienes más oportunidades de gol, y es bueno. Pero si en determinados jugadores recaen más goles que el resto también será buena señal. Y no tengo dudas de que así será, porque llegamos mucho a la portería contraria”.

Cómo está Raúl de Tomás: “Yo lo veo muy bien. Lo veo feliz, contento, comprometido con el equipo, con los compañeros, con el trabajo. El más exigente con él mismo es él. Hay que estar tranquilos, lleva tres goles y no sé si alguno en otro equipo lleva muchos más. Está donde debe estar, y por su calidad estamos convencidos de que los goles irán cayendo. Si él está comprometido, puede estar jornadas sin marcar pero los goles irán cayendo”.