NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça pide a la Generalitat la suspensión del voto de censura

Según adelanta 'RAC1', el conjunto azulgrana ha enviado una carta a Pere Aragonés para suspender la moción por cuestiones sanitarias.

Actualizado a
El Barça pide a la Generalitat la suspensión del voto de censura
GORKA LEIZADIARIO AS

La moción de censura tenía una cita importante en la mañana de este lunes, ya que había convocada una reunión en la que se iba a plantear el retraso del voto de censura porque se consideraba que era la mejor opción, vista la situación sanitaria en la que se encuentra el país en estos momentos. Sin embargo, según adelanta RAC1, no se ha logrado un acuerdo entre todas las partes, por lo que la votación sigue adelante y será tratada el próximo 1 y 2 de noviembre. Ante esta situación, el citado medio señala que el Barça ha enviado una carta a Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, pidiendo directamente la suspensión de la moción, alegando cuestiones sanitarias.

El programa 'Què T'hi Jugues' de la Cadena SER ha compartido la misiva en sus redes sociales, en la que el club destaca la situación excepcional en la que habría de producirse la votación, razón esgrimida a la hora de suspender la iniciativa. El presidente blaugrana señala a Aragonés que "pese al esfuerzo del club el diseño de un proceso de descentralización de la votación, el retraso de una semana en el visado del protocolo, y el agravamiento de la situación, nos obligan a redefinir el plan y votar en una sola sede (nuestro estadio)". Además de reafirmarse en que "se hace todavía más incompatible la organización de un referéndum", a causa del Estado de Alarma y el toque de queda vigente en Cataluña. Bartomeu cierra su intervención recordando que "es un momento de grandes decisiones y de grandes responsabilidades para todos, porque nos jugamos la vida y el bienestar de mucha gente".

La carta al completo

"Honorable señor, Me veo nuevamente en la obligación de dirigirme a usted interpelado por la situación de excepcionalidad que vive nuestro país y una vez se ha puesto de manifiesto el preocupante agravamiento de la pandemia provocada por la Covid-19 con la adopción esta misma mañana del acuerdo de declaración de Estado de Alarma por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 926/2020.

Efectivamente, ya desde el momento en que la Mesa del Voto de Censura nos notifica a nuestra Junta Directiva el cumplimiento de los requisitos para la celebración de la correspondiente votación, nuestro club ha querido cumplir el mandato establecido y plasmado en el Departamento de Presidencia por medio de la Secretaría General de Deporte, el pasado 15 de octubre, de nuestra propuesta de protocolo para poder llevar a acabo de forma descentralizada la votación con las máximas garantías sanitarias tanto para el colectivo de nuestros socios y socias como para los más de 300 trabajadores y trabajadoras que tendrán que llevar a cabo el operativo de las dos jornadas previstas para la votación en un momento, además, donde la propia Generalitat nos pide que reforcemos la apuesta por el teletrabajo.

Dentro de las conversaciones mantenidas en el grupo de trabajo creado conjuntamente con los departamentos de Interior, Sanidad y Deportes del Govern, desde el FC Barcelona hemos advertido que el empeoramiento progresivo nos obligaba a plantear un aplazamiento de la decisión de cuándo y cómo podría votar, y de hecho, el Gobierno que usted preside, viendo el empeoramiento de la situación, acaba de acordar de forma inmediata importantes restricciones.

El Barcelona tiene un censo electoral formado por 110.00 socios y socias a los que nuestra Junta Directiva tiene que garantizar sin excepción el pleno ejercicio de su derecho a voto con independencia de su lugar de residencia, y por este motivo, se propuso en un primer momento un protocolo de votación que nos obligaba a una planificación de una gran complejidad logística para diseñar un plan con 21 sedes.

A pesar del esfuerzo del club en el diseño de un proceso de descentralización del voto, el retraso de una semana en el visto bueno del protocolo y el empeoramiento de la situación nos obligó a redefinir el plan y votar en una única sede ante la imposibilidad material de conseguir las autorizaciones necesarias para los planes propuestos, cosa que ante las últimas decisiones tomadas por las diversas administraciones resulta imposible.

Si a las insalvables dificultades geográficas, le añadimos las condiciones particulares de nuestro electorado con una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 60 y con 10.000 de ellos que presentan algún tipo de diversidad funcional, discapacidad o dificultad para ejercer su derecho a voto de forma autónoma e independiente, las dificultades para garantizar el derecho a voto de todo el censo son infinitas, pero, a pesar de todo, para nuestra Junta Directiva, nuestra máxima preocupación se centra en evitar cualquier actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio dada su vulnerabilidad.

Me veo en la obligación de expresarme en estos términos ante la carta recibida el viernes pasado, día 23 de octubre, firmada por el Secretario General de Deportes en la que, en respuesta a una petición de aplazamiento de quince días para poder seguir trabajando de la forma más segura en la preparación del voto de censura, nos dieron una respuesta en la que se manifestaba que "en estos momentos no existe en Cataluña ningún impedimento legal ni sanitario que impida la celebración del voto de censura en las fechas inicialmente previstas por el FC Barcelona de forma segura", manifestación que nos sorprendió cuando un rato después el Consejo Ejecutivo de su Presidencia llegó al acuerdo de pedir al Gobierno del Estado que procediera de forma inmediata a ejecutar el estado de alarma para permitir la adopción de medidas más estrictas para hacer frente a la pandemia.

Entendemos que en este nuevo marco normativo de urgencia parece incompatible la organización y celebración de un referéndum dado que las medidas hechas públicas esta tarde no incluyen este caso entre las excepciones buscando evitar promover justo lo contrario de lo que implica la realización de un referéndum y sin que pueda considerarse la celebración del voto de censura una actividad contemplada en lo previsto en el Real Decreto 926/2020 que prevé que la vigencia del estado de alarma no impedirá la realización de las elecciones convocadas por los parlamentos de las Comunidades Autónomas.

En este nuevo contexto, nuestra responsabilidad y la gravedad de la situación nos exige volver a dirigirnos al Govern, y en este caso al máximo responsable, para consultar nuevamente, ante el nuevo marco legal establecido con la declaración del Estado de Alarma, si a día de hoy se dan las condiciones necesarias y con la seguridad normativa y sanitaria suficiente para convocar y llevar a cabo el acto del voto de censura en los días 1 y 2 de noviembre y, en ese caso, ante la imposibilidad de descentralizar en 21 sedes la votación, llevarla a cabo en una única sede en nuestro estadio.

Para valorar este escenario, y más teniendo en cuenta el contenido del Real Decreto 926/2020, publicado esta misma tarde en el BOE, he convocado para mañana una reunión de la Junta Directiva, extraordinaria y urgente, y dada la importancia de su respuesta de la presente, me veo en la obligación de manifestarle que consideramos interrumpido el cómputo del plazo que nuestros estatutos marcan para la votación de la moción, a fin de permitir el disponer de un elemento capital de juicio para adoptar cuando corresponda las decisiones al respecto, tan importantes como la confirmación del presidente de la Generalitat de que en estos momentos no existe en Cataluña ningún impedimento de tipo legal ni sanitario que impida la celebración del voto de censura en las fechas inicialmente previstas por el FC Barcelona de forma segura teniendo en cuenta además que la votación se hará en nuestro estadio ante la imposibilidad material de desplegar las 21 sedes que se plantearon en su momento.

Es un momento de grandes decisiones y de gran responsabilidad porque nos jugamos la vida y el bienestar de mucha gente. Nuestra entidad siempre ha estado al lado de las instituciones del país, de forma leal y comprometida y lo seguiremos estando, protegiendo a la ciudadanía y sumando esfuerzos en esta terrible lucha contra la pandemia.

Espero la respuesta a nuestra petición y dejo a su disposición lo que estime oportuno ofreciendo una vez más toda nuestra predisposición y colaboración.

Reciba un cordial saludo

Josep M. Bartomeu i Floreta

Barcelona, 25 de octubre de 2020".

Traslado al Procicat

La Generalitat de Cataluña trasladó al Procicat, el plan de protección civil de Cataluña que determina las normas para gestionar la pandemia, la petición del FC Barcelona sobre la celebración del referéndum contra Josep Maria Bartomeu y su directiva en el Camp Nou como escenario único.

Según informó a EFE el club azulgrana, desde el departamento de vicepresidencia de la Generalitat se ha trasladado la petición a las consellerias de Salud e Interior, como autoridades titulares el Procicat, "para que se adopten" las resoluciones oportunas que se consideren necesarias.

Junta decisiva

Esta tarde tendrá lugar una de las juntas más decisivas desde que Josep Maria Bartomeu es presidente del Barcelona, tras los últimos acontecimientos todavía más, y reunirá a su directiva para decidir sobre los temas más candentes de la actualidad blaugrana. La mencionada moción de censura, la aprobación de las cuentas y la posible dimisión del propio mandatario. La propia Generalitat ya había pedido al club que organizase la votación de tal manera que se evitase aglomeraciones de gente, pudiendo cumplir, así, con las medidas sanitarias que marca la lucha contra la COVID-19.

Sin embargo, la cercanía de fechas entre la petición y la votación, el 1 y 2 de noviembre como mencionamos anteriormente, complica la organización de un dispositivo semejante. Además, desde el club presentaron un único punto de votación, el Camp Nou, hecho que complicaba la logística del evento. De esta manera, la petición del Barcelona iría de la mano de lo demandado por la Generalitat, ya que al considerar que no pueden cumplir con un protocolo sanitario adecuado, lo moralmente correcto, toda vez que el retraso ya no es una opción, es la suspensión de la moción. Otro de los temas a tratar esta tarde, la dimisión de la directiva, acabaría de un plumazo con el problema y daría carpetazo al referéndum. Horas decisivas para Bartomeu y para el Barça.

Desde la plataforma 'Mes que una Moció' consideran que el Barça está tensando la cuerda y, tras la votación de esta mañana en la que no aceptaban el retraso del voto, Marc Duch, uno de los portavoces de la misma, se pronunció de la siguiente manera: "Este no es el Barça que nos gusta. Queremos un Barça abierto y proactivo, no uno que se ponga de espaldas a una moción de censura, que está contemplada en los Estatutos. Se tiene que llevar todo al límite por la voluntad de no votar. No convocar la votación sería la vulneración más flagrante de los Estatutos en la historia del club".

Aragonès recuerda al Barça que ya avaló la moción si habilita "más espacios"

El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha explicado este lunes que hace unos días ya comunicó al FC Barcelona que se podía celebrar el referéndum sobre la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su directiva "si se tomaban medidas" sanitarias, como "más espacios y más tiempo" de votación. "Es una decisión de una entidad privada. Nosotros nos limitamos a explicar las condiciones sanitarias en las que se puede hacer", ha subrayado Aragonès en rueda de prensa, tras participar en la Conferencia de Presidentes sobre la gestión de los fondos europeos ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. La Generalitat ha trasladado al Procicat, el plan de protección civil de Cataluña que determina las normas para gestionar la pandemia, la petición del FC Barcelona sobre la celebración del referéndum contra Bartomeu y su directiva en el Camp Nou como escenario único. Aragonès se ha remitido "a lo que desde un punto de vista técnico se establezca desde el Procicat y la secretaría general del Deporte, que tienen un grupo de trabajo en este sentido".