NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA-EIBAR

Mendilibar: "Si nos acobardamos en el Pizjuán, vamos a sufrir"

El entrenador del Eibar destaca que el Sevilla "es un bloque, un equipo que juega muy junto en defensa, en el centro del campo y en la delantera".

Actualizado a
Mendilibar: "Si nos acobardamos en el Pizjuán, vamos a sufrir"
AMAIA ZABALODIARIO AS

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, quiere que su equipo juegue con valentía ante el Sevilla el sábado (18.30 horas) en el Sánchez Pizjuán. "Si nos acobardamos, vamos a sufrir", advirtió el jueves en una rueda de prensa virtual en la que los periodistas hicieron las preguntas de víspera. El técnico del equipo guipuzcoano de Primera División destacó que el rival hispalense "es un bloque, un equipo que juega muy junto en defensa, en el centro del campo y en la delantera".

"Normalmente el juego del Sevilla por bandas en ataque es muy fuerte, sobre todo por la derecha con Jesús Navas y luego Suso. Por la izquierda actúan Ocampos con Acuña o Escudero. Hacen un buen fútbol. Ellos te entretienen por dentro con Joan Jordán, Rakitic, Fernando y Gudelj; para intentar sorprenderte por fuera. Además, tienen llegada. Parece que sólo juegan con un futbolista arriba, como De Jong o En-Nesyri; pero luego llega arriba la gente de fuera o del centro del campo. Y suelen tener opciones de marcar, aunque no están haciendo muchos goles", explicó el preparador del conjunto eibarrés.

Preguntado por cómo hacer frente a un conjunto que fue campeón de la Europa League la pasada temporada (2019-2020), la respuesta fue tajante, actuando sin miedo. "Si nos acobardamos, y empezamos más pendientes de ellos, vamos a sufrir. Somos un equipo que debe intentar robar el balón en campo contrario. Y ellos a veces asumen esos riesgos. Si somos capaces de hacerles daño o meterles un susto, igual tienen que cambiar algo su estilo de fútbol. Es importante conocer al rival y saber que tiene jugadores importantes, pero debemos ser nosotros", resaltó.

El Sevilla disputó el pasado martes un encuentro de Champions League en Inglaterra en el feudo del Chelsea (0-0) y afrontará un nuevo duelo europeo la próxima semana. A pesar de ello, Mendilibar no espera muchos cambios de alineación en los andaluces. "Normalmente los equipos que juegan en Europa tienen plantillas largas. Antes de empezar la temporada sabes que vas a jugar sábado y martes, y haces plantillas amplias. Pero los entrenadores somos maniáticos y aunque tengas un plantel de 25 futbolistas, utilizas a 14 ó 16, y hay unos 7 jugadores a los que les cuesta más entrar. Sobre todo al principio, luego más adelante ya hay cansancios y lesiones, por lo que haces más rotaciones y variaciones. El Sevilla es un equipo que utiliza 15 ó 16 jugadores. No creo que vaya a cambiar mucho respecto al martes. Habrá que ver la gente que tenga sancionada, lesionada, y con el COVID-19", indicó.

Pozo y Bryan Gil, dos azulgranas cedidos por el Sevilla, volverán al Pizjuán

El duelo del sábado está marcado en rojo por Alejandro Pozo y Bryan Gil, los dos futbolistas azulgranas que fueron cedidos por el Sevilla el pasado 5 de octubre. Volverán al Sánchez Pizjuán al no haber una cláusula en su préstamo que lo impida. "Los dos han venido del Sevilla, han jugado un partido con el Eibar y será el segundo. Han estado varias temporadas con el Sevilla, aunque la pasada campaña estuvieron cedidos. Van a su casa el sábado con ganas de jugar y de hacer las cosas bien. Querrán demostrar que la próxima temporada se pueden quedar en el Sevilla, jugar con ellos. Para ambos es un partido muy importante. Llevan poco tiempo con nosotros, porque Bryan Gil estuvo con la selección sub-21. Están a gusto con nosotros, y les vamos a necesitar. Nos van a dar algo diferente a lo que teníamos. Esperemos que tanto para ellos dos como para nosotros sea bueno el jugar en Sevilla, y podamos puntuar", deseó.

El Eibar no ha vencido nunca en el feudo hispalense, pero le beneficia el hecho de que el Sevilla actúe sin el apoyo de sus aficionados debido al coronavirus. "Ellos la temporada pasada ganaron la Europa League, y en la liga acabaron en puestos de Champions League. El aficionado del Sevilla está caliente con su equipo. Los jugadores del Sevilla notarán el no tener a favor el apoyo de su público, y el árbitro también siente que no hay público para poder pitar más tranquilamente. Se nota en los resultados de cada semana. Los visitantes puntúan mucho más, ganan o empatan porque falta el público", afirmó.

El comportamiento de los guipuzcoanos ha mejorado en los dos últimos encuentros ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla, donde ganó 1-2 a pesar de jugar en inferioridad numérica por la expulsión de Pape Diop. Y frente al Osasuna (0-0) el pasado domingo en Ipurua, donde se vio un duelo vibrante y muy igualado en el que pudo ganar cualquiera de los dos contendientes.

"Nos va a costar hacer gol y generar ocasiones. Espero que la gente que ha venido al final, nos de esa frescura que nos permita irnos del rival en un 'uno contra uno'. Hasta ahora era difícil escaparnos del contrario en un 'uno contra uno', y basábamos nuestro juego en los centros, posibilidades de remate y rechaces. Ahora a ver si podemos tener esa otra variante ofensiva, con el 'uno contra uno' y poder meter goles de otra forma. Algunos de los que acaban de llegar son extranjeros que todavía no entienden el idioma o no me entienden a mí lo que les pido. Espero que poco a poco, con entrenamientos y partidos cojan rápido lo que queremos de ellos. Ante el Osasuna el domingo pasado Kike García trabajó un montón porque Yoshi (refiriéndose a Yoshinori Muto) no ha cogido lo que pedimos cuando jugamos con dos delanteros. Te da otras cosas. Queremos que coja rápidamente lo que queremos para actuar con dos delanteros", señaló.

Debido a las lesiones, la tardanza en llegar algunos de los 6 fichajes, y el maratón de partidos, dos futbolistas del filial (CD Vitoria), de Tercera División, el centrocampista Miguel Ángel Atienza y el delantero Eñaut Mendia fueron titulares ante el Osasuna y el Valladolid, respectivamemte. Además, el también atacante Unai Arietaleanizbeaskoa 'Unai Arieta' también ha disputado algunos minutos. "Nos ayudaron a conseguir buenos resultados. Con Eñaut Mendia ganamos en Valladolid. Los dos son 'superordenados', por lo que ya hay algo que te dan desde el principio. El saber estar en el terreno de juego, el poder defender como equipo... Ellos no van a ser peores que el resto. Quizás les falte más confianza en ellos mismos, con el balón, y el tratar de hacer más cosas. Eso lo tienes o lo coges poco a poco con la experiencia. Muchas veces están más pendientes de sus compañeros que de ellos mismos. Están entrenando muy bien y han cogido lo que yo les pido. Ahora ellos se tienen que 'soltar' un poco más", aseguró.

Con todo, 2 de los 3 jugadores del filial que han defendido la camiseta azulgrana esta campaña bajarán ya al segundo equipo, porque el Eibar dispone de 25 futbolistas en su plantilla, un número demasiado amplio para Mendilibar, quien prefiere contar con 22 ó 23 jugadores en el plantel. "Esta semana Eñaut Mendia y Unai están entrenando con el Vitoria, con el que jugarán este fin de semana. Atienza se ha quedado, porque Edu Expósito se acaba de medio recuperar, y Recio no está. Pape Diop ya está disponible, pero necesitamos un centrocampista más y probablemente viajará a Sevilla. Lo malo de tener una plantilla muy amplia, es que los de abajo lo tienen que hacer muy bien las cosas, ser superiores a los de arriba, o lo tienen complicado para subir. Tanto para jugar como para entrenar. Si tienes 25 jugadores de campo, es difícil subir a alguien, porque estás con exceso de gente. Espero que los jugadores del filial nos ayuden, porque siempre va a haber bajas de lesiones y sanciones. Y sabemos que van a estar ahí, preparados para estar con nosotros", concluyó Mendilibar.

Pedro Bigas y Recio, bajas para Sevilla

Pedro Bigas, que sufre unas molestias en el cuádriceps de la pierna derecha, y José Luis Recio, que continúa con su recuperación de un traumatismo dorsolumbar, causarán baja para el partido del próximo sábado en Sevilla, al igual que José Ángel 'Cote' Valdés. En cambio, dispone de opciones de viajar Edu Expósito, quien se ejercitó el jueves con normalidad en Ipurua tras ausentarse ante el Osasuna por unas molestias en la rodilla de su pierna derecha. Asimismo, Pape Diop ya ha cumplido su partido de sanción tras ver la roja directa en Valladolid.

Pedro Bigas se encuentra renqueante desde el partido Eibar-Elche (0-1) disputado en Ipurua el 30 de septiembre. Comenzó como titular, pero fue sustituido en el descanso por Esteban Burgos, quien ha aprovechado la ausencia del balear para hacerse con la titularidad en el centro de la zaga. Los problemas físicos le impidieron a Pedro Bigas viajar a Valladolid (1-2). Y aunque parecía que iba a jugar contra el Osasuna en Ipurua el pasado domingo, el defensa central balear sintió una sobrecarga muscular en el calentamiento previo al encuentro y acabó jugando Paulo Oliveira, mientras que él vio el partido desde el banquillo.