NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La Mesa, reacia a entregar las firmas a la Guardia Civil

Según la SER, ha enviado una carta a los responsables de protección de datos del Barcelona para que pregunte al Govern si se puede entregar este tipo de información y cuáles son los límites.

Actualizado a
Los portavoces de la plataforma "Més que una moció", Ricard Faura (i) y Marc Duch (d), durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la que valoraron el proceso de validación de las firmas presentadas en la moción
Alejandro GarciaEFE

El voto de censura sigue avanzando escrupulosamente, pese a todos los palos en la rueda que recibe por parte del propio club. El último obstáculo es la denuncia del Barcelona por una presunta falsificación de cinco firmas, de las más de veinte mil que entregaron los promotores de la moción. Esta información la trasladó a la Guardia Civil, que hizo al club una serie de requerimientos para ahondar en esta investigación, entre ellos, los datos y firmas de todas las papeletas del voto de censura.

La Mesa, el órgano responsable del correcto desarrollo de la moción, considera esta demanda desproporcionada y que podría atentar con la ley de protección de datos, por lo que requirió este martes, a través de una carta a los responsables de esta área dentro del club, para que consulten al Govern sobre esta situación y se pronuncien si se puede entregar la documentación de más de veinte mil socios.

La cadena SER avanzó que esta carta, aparte de pedir asesoramiento en el límite de la protección de los datos de los socios del club, también requería que se pronuncie sobre la información que puede entregar a la Guardia Civil, ya que todas las firmas se encuentran a día de hoy confinadas.

Hay que recordar que el voto de censura superó en más de tres mil firmas el listón mínimo para dar paso al referéndum. Las 19.532 firmas validadas por la Mesa han sido puestas en duda por parte del club, especulando, sin tener ninguna prueba, que muchas de ellas forman parte de un paquete de unas 2.800 falsas, que se intervinieron en el 2017, en el proceso de investigación de reventa de entradas falsas.

En todo caso, hasta que una orden judicial no diga lo contrario, la Mesa sigue quemando etapas: esta semana tendrá que hacer oficial la fecha del referéndum. En principio, los promotores abogan por el fin de semana del 24 y 25 de octubre, pero todo apunta que será el 31 de octubre y 1 de noviembre, tal como pretende el club, en su afán de ir estirando la situación al máximo.