NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Los equipos de LaLiga salvan las medidas para ciudades de más de 100.000 habitantes

No hay cambios en los equipos de Madrid, que entrenan con normalidad siguiendo el protocolo de LaLiga. Si afectará a las competiciones a nivel autonómico y las pretemporadas.

Actualizado a
El Atlético de Madrid, sujeto a restricciones en su ciudad, y el Villarreal, de una ciudad de menos de 100.000 habitantes, jugaron su partido sin problemas.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Después de la primera ola de la pandemia de coronavirus, el fútbol volvió. LaLiga preparó protocolos para evitar contagios y la 19/20 terminó, aunque no sin problemas. Ahora, en plena segunda ola, han comenzado de nuevo LaLiga Santander y LaLiga Smartbank cuyos equipos salvarán sin mayor problema las primeras medidas de restricción aplicadas a nivel nacional y que ya funcionan en la Comunidad de Madrid desde este sábado a las 22 h.

El ministro de Sanidad Salvador Illa se reunió este martes con Enrique Ruiz Escudero, responsable sanitario de la Comunidad de Madrid, para acordar medidas sobre la región, cuyos datos preocupan y van en aumento cada día. Tras esa reunión, el ejecutivo nacional planteó unas serie de medidas para aplicar en todos los municipios que superaran los 100.000 habitantes siempre y cuando tuvieran una incidencia acumulada de más de 500 casos cada 100.000 personas en las últimas dos semanas, más del 10% de positivos en sus pruebas PCR y un 35% o más de camas de UCI ocupadas en su región.

Equipos de PrimeraCiudadHabitantesEquipos de SegundaCiudadHabitantes
Deportivo AlavésVitoria255.042Albacete BalompiéAlbacete173.329
AthleticBilbao346.843AD AlcorcónAlcorcón170.514
Atlético de MadridMadrid3.266.126UD AlmeríaAlmería198.533
FC BarcelonaBarcelona1.636.762FC CartagenaCartagena214.802
Real BetisSevilla688.592Castellón CFCastellón de la Plana171.728
Cádiz CFCádiz116.027RCD EspanyolBarcelona1.636.762
Celta de VigoVigo295.364Fuenlabrada CFFuenlabrada193.700
SD EibarEibar27.522Girona FCGirona101.852
Elche CFElche232.517UD Las PalmasLas Palmas de Gran Canaria379.925
Getafe CFGetafe183.374CD LeganésLeganés189.861
Granada CFGranada232.462UD LogroñésLogroño151.136
SD HuescaHuesca53.132CD LugoLugo98.276
Levante UDValencia794.288Málaga CFMálaga574.654
CA OsasunaPamplona201.653RCD MallorcaMallorca416.065
Real SociedadSan Sebastián187.415CD MirandésMiranda de Ebro35.522
Real MadridMadrid3.266.126SD PonferradinaPonferrada64.674
Sevilla FCSevilla688.592Rayo VallecanoMadrid3.266.126
Valencia CFValencia794.288Real OviedoOviedo220.406
Real ValladolidValladolid298.412Real ZaragozaZaragoza674.997
Villarreal CFVila-real50.893CE SabadellSabadell213.644
Sporting de GijónGijón271.780
Tenerife CFSanta Cruz de Tenerife207.312

Ese plan se sometió a votación en el Consejo Interterritorial de Salud y contó una mayoría de votos a favor. Aunque con la oposición de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Ceuta y Andalucía, estas medidas entraron en vigor limitando reuniones sociales, menos aforo en la hostelería y establecimientos comerciales, velatorios, lugares de culto y también en centros deportivos. También con restricciones de movilidad solo pudiendo salir a trabajar, por cuidados de mayores o gente dependiente, asistencia a centros educativos. Esto sucede ahora mismo en la ciudad de Madrid y además en varios municipios de la comunidad homónima (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón) que son los únicos que cumplen los requisitos para aplicar esta medida en todo el territorio nacional. 

Como el resto de la sociedad, los jugadores y miembros de los equipos de LaLiga se tendrían que ajustar a esta medida a nivel personal pero, de momento, no les afecta a nivel profesional ya que se rigen a los protocolos diseñados por LaLiga para continuar la competición de forma segura. De hecho, solo seis equipos de los que militan en las categorías profesionales del fútbol español están en ciudades de menos de 100.000 habitantes. En Primera, Eibar, Huesca y Villarreal no entrarían en estas medidas mientras en Segunda se librarían solo Lugo, Mirandés y Ponferradina. 36 de los 42 equipos totales si se podrían ver sujetos a estas restricciones que, en principio, no deberían afectar a la continuidad y la nueva normalidad de la competición.  Las ciudades vasca, aragonesa, castellonense, gallega y las castellano-leonesas no superan los 100.000 habitantes por lo que se acordó que en ese caso cada Comunidad Autónoma gestionara como considere siempre en comunicación con el Ministerio correspondiente como ha venido sucediendo desde que comenzó la nueva normalidad y las competencias sanitarias volvieron a ser transferidas a cada Comunidad Autónoma.

De momento, Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Rayo Vallecano se ven sujetos a estas medidas aunque, en la práctica, no les afecten a su trabajo diario. El sábado, los equipos de la Comunidad de Madrid que han entrenado lo han hecho con normalidad y tampoco hubo ningún cambio en los partidos celebrados en el Estadio de Vallecas (Rayo 3 - Málaga 0), en el Wanda Metropolitano (Atlético 0- Villarreal 0) o en Santo Domingo, donde los alfareros también empataron sin goles ante el Real Zaragoza. Tampoco para el Getafe, que jugó en San Sebastián ante la Real Sociedad. 

Los equipos de Madrid jugaron o se ejercitaron con total normalidad. Solo el Getafe estuvo fuera de la CAM este sábado.
Ampliar
Los equipos de Madrid jugaron o se ejercitaron con total normalidad. Solo el Getafe estuvo fuera de la CAM este sábado.

Durante el confinamiento general y luego, con los cambios de fase en la desescalada de la primera ola, los equipos fueron ajustando sus rutinas de acuerdo a la normativa estatal y también a los protocolos antiCovid-19 de la competición, que están en constante actualización de cara a los cambios de la situación de la pandemia.

Nueva situación en Madrid

Independientemente de la categoría siempre y cuando sea profesional, la RFFM confirmó a través de una nota aclaratoria que cualquier futbolista con contrato profesional no deberá tener impedimentos para ejercer su profesión y que, con el correspondiente salvoconducto, no tendrá problemas de movilidad. En lo que respecta a la competición en el ámbito estatal, todo se regirá por el protocolo aprobado por el Consejo Superior de Deportes. Así pues, no habrá restricciones de movilidad a pesar de encontrarse en zonas restringidas siempre y cuando tengan la acreditación pertinente de la Federación para los y las futbolistas de Segunda B, Tercera, Liga Iberdrola, Reto Iberdrola, 1ª Nacional Femenina y las categorías nacionales juveniles.

La situación se complica para los clubes en competición autonómica donde los jugadores si podrán moverse dentro de zonas restringidas (dentro de Madrid, Leganés, etc) y entre zonas no restringidas pero no podrán salir de una zona prohibida a otra prohibida o no. Tampoco de una sin restringir a otra con restricciones. Es decir, los clubes en categoría autonómica podrían perder varios jugadores por este motivo. Por ejemplo, un jugador de Leganés no podría acudir a entrenar ni a jugar con su club en la ciudad de Madrid pero si, si juega en un club de Leganés. 

El CD Móstoles puso el ejemplo perfecto para entender como afectaría asegurando que sus jugadores de competiciones de ámbito autonómico entrenarán en grupos de seis personas mientras los que compitan en nacional lo harán en un máximo de 20 personas, además de continuar con todas las medidas sanitarias que ellos y el resto de clubes llevan aplicando desde que pudieron volver a la actividad.

Esta situación no trastocó las competiciones en Madrid (la Copa RFFM  se disputó este sábado) pero si los amistosos. El Real Madrid, por ejemplo, no tuvo problemas para entrenar de cara al encuentro ante el Levante pero si el Castilla, que cambió la sede de su amistoso de Valdebebas a Las Rozas por las restricciones a causa de la pandemia.