NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL MADRILEÑO

La AD Ferroviaria, una pasajera de lujo en la exposición 'Madrid-Delicias: 140 años de una estación'

La Ferro jugó durante su época dorada en Segunda junto a la estación, hoy en día, Museo del Ferrocarril. Además, los orígenes de este histórico club madrileño estuvieron en el ferroviario Leocadio Martín Ruiz. De ahí que no pudiera faltar en esta exposición, inaugurada hoy mismo.

Actualizado a
La AD Ferroviaria, una pasajera de lujo en la exposición 'Madrid-Delicias: 140 años de una estación'

¡¡¡Pasajeros al tren!!! Este viernes arranca en el Museo del Ferrocarril la exposición 'Madrid-Delicias. 140 años de una estación' que recorrerá, hasta el 26 de septiembre de 2021, la historia de la primera estación monumental de la capital, pero también la de un barrio. Más allá de su diseño de Émile Cachelièvre o de su importancia para otros sectores —industrias, talleres o el abastecimiento del Matadero y del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi—, también hay un espacio reservado para la AD Ferroviaria. Un club histórico de Madrid y el cuarto más antiguo, por detrás de Real Madrid (1902), Atlético (1903) y Carabanchel (1916).

La Ferro no podía faltar a esta cita. Al igual que Manchester United, Peñarol, Lokomotiv o Ferro Carril Oeste, tuvo un origen ferroviario por el trabajo que ejerció su fundador Leocadio Martín Ruiz (1918). Este cordobés creó el club para su gremio, para que todos los ferroviarios tuvieran la posibilidad de practicar atletismo, ciclismo, ajedrez, gimnasia, boxeo o fútbol. Y fue precisamente en estas dos últimas disciplinas en las que más destacó. Al equipo de fútbol se le llamaba también 'de la Arganzuela' ya que jugaba en el campo de Las Delicias, anexo a la estación, hoy en día Museo del Ferrocarril. Allí, vestida de azul, la Ferro vivió su época dorada: jugó en Segunda tres temporadas (39-40, 41-42 y 42-43).

Ampliar

A mediados de siglo (1947), esos terrenos —dan al Paseo de las Delicias— fueron reclamados por RENFE para construir varios bloques de viviendas. Lo que supuso un descarrilamiento en su trayectoria deportiva, que se revitalizó en los 50 y en el mítico Campo del Gas. Por sus filas pasaron jugadores como Luis Casas Pasarín, Félix Quesada, Manolo Valderrama, José Morales Moleiro, Luis Martínez y José Mingorance. Sin embargo, el más icónico fue Joaquín Peiró. Llegó con 16 años para el juvenil de la Ferro y con 18 le fichó el Atlético, aunque esa temporada (54-55) salió cedido al Murcia. Por entonces, también le tentó el Real Madrid, pero su oferta de un contrato amateur hizo que se decantase por los rojiblancos.

Actualmente, la AD Ferroviaria sigue recorriendo las vías del fútbol, después de permanecer más de una década inactivo —de 2007 a 2019—. Sin competir, pero sin perder sus derechos federativos. Ahora milita en Tercera Regional y juega en el Cotorruelo. Todo este trayecto está plasmado en las 204 páginas del libro 'La Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón' del periodista Juan Carlos Casas y cuyo título hace mención a sus logros en el fútbol aficionado, donde llegó a conquistar, entre otros, dos títulos nacionales contra el CD Mestalla (1946) y la SD Indauchu (1947).

Ampliar

Algunos de sus trofeos, expuestos

La Ferro tiene su propia estación en la exposición inaugurada este viernes 2 de octubre. Y en ella se puede encontrar diferentes carteles de partidos, un balón reglamentario de la década de los 60, algunos de sus trofeos como campeón de Castilla y de España de Aficionados, unos guantes y un trofeo Uzcudum de boxeo —célebre fue su gimnasio localizado en el barrio de Antón Martín—. Una breve parada por su larga historia. Además, la AD Ferroviaria ha emprendido una iniciativa para recuperar algunos de sus trofeos que no están localizados y seguir recomponiendo, vagón a vagón, el tren de su vida.