NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Miku: "Era momento de volver a España y si el Depor te llama..."

El venezolano ve su llegada a Riazor cosa del destino, "tenía pinta de que iba a terminar llegando aquí" y avisa de que viene para ascender: "Jugar por el éxito es muy bonito".

Miku está encantado con su llegada al Deportivo
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario AS

Miku hizo su presentación con el Deportivo después de haber pasado un periodo de prueba, estrenarse con la camiseta blanquiazul y marcar su primer gol como deportivista. El venezolano está encantado en A Coruña, a donde cree que lo ha traído el destino, y explica cómo han sido sus últimos años en ligas exóticas como Catar, la India o Chipre:

Regreso: "Cuando salí primaron aspectos económicos. Hay veces en la vida que pasan trenes en los que hay que montarse. Como familia, tomamos la decisión de irnos y han sido años maravillosos. Sea el nivel que sea, gané Copa, gané ligas… llevo tres años siendo campeón y eso suma. A nivel familiar hemos aprendido, hemos viajado mucho, pero ya es tiempo de volver a España. Es donde está nuestra residencia habitual, nuestra vida está aquí y cuando el Deportivo te llama, todo lo demás estuvo en segundo plano. La idea es hacerlo bien y reenganchar en el fútbol profesional, competir al máximo nivel".

El Depor: "Cuando recibes el interés de un gran equipo, como deportista te atrae. Todos sabemos lo que representa el Dépor en Galicia y el mundo. Es un equipo muy arraigado en Venezuela y hay una cultura gallega gigantesca allá. Le dije a mi agente que si la opción era real que sería un reto y una experiencia ilusionante. Sabemos que no es la categoría habitual ni la que se merece, por lo que hay que sacarlo cuanto antes. Conocía la idiosincrasia de la entidad. Jugué con Lopo, Juan Rodríguez, Lafita… siempre me dijeron que su etapa aquí había sido excelente. Tengo amigos gallegos como Trashorras, otros que viven aquí como Paco Jémez… amigos personales, familiares en Sada… no sé si es el destino o no, pero tenía pinta de que iba a terminar llegando aquí".

Presión: Hay que saber vivir con esa presión. Está claro que en esta categoría somos el rival a batir. Pero eso no puede ser un motivo para que nos carguemos para presión extra y no salgan las cosas. Jugar por el éxito es muy bonito y tenemos que tener la capacidad para gestionar eso y que no nos dominen las emociones".

A prueba: La humildad es un aspecto que nunca se debe perder. No llegué a Primera con 14 años. Jugué en Preferente, en Tercera, en Segunda B… y todo lo conseguí a base de esfuerzo. El año pasado tuve una lesión importante y el club quería cerciorarse de que estuviera en las condiciones idóneas para competir. No lo sentí como una ofensa. El club fue muy claro y directo, nosotros también. No había ningún problema y entendimos la situación".

Mejor versión: Intentaré llegar lo más rápido posible. Ya me ocurrió cuando volví al Rayo tras estar en Qatar. Aquella vez fue con la temporada empezada, pero aquí ya llevo tres semanas trabajando. Hicimos el test de grasa y he bajado el porcentaje, he perdido peso y cada día me encuentro más fino. Y con mejores sensaciones en el campo, que es lo que cuenta. El toque, el pase, la relación con los compañeros… es fundamental para llegar en la mejor forma".