LIGA DE NACIONES | ALEMANIA 1- ESPAÑA 1

Luis Enrique: "¿De Gea? Deberíamos decir ‘vaya porterazo tenemos’, pero no se dirá..."

Luis Enrique habló tras el empate agónico en Alemania y se mostró muy satisfecho con el equipo, con su portero y con los debutantes. "Estaría bien que De Gea fuera portada", dijo.

Luis Enrique compareció tras el encuentro para analizar el estreno de la Selección en la Liga de Naciones, en el encuentro ante Alemania, en el Mercedes Benz Arena. La 'Roja' empató gracias a un gol en el último minuto de Gayà y el seleccionador se mostró satisfecho por el juego del equipo. Habló también de De Gea, que hizo un partidazo, y de los jugadores que hoy debutaron.

-Sufrimiento: Si te digo la verdad, sufrir no he sufrido. Me hubiera fastidiado que los jugadores no se llevaran el punto que han merecido. Hemos hecho muchas cosas bien, hemos visto cosas que no esperaba a nivel físico a estas alturas. El gol en el último minuto me hace feliz, significa que la recompensa al trabajo a veces llega.

-Primera parte mejor: Hemos tenido ocasiones más claras en la primera que no supimos materializar, algo que es normal. En la segunda parte ellos se han encerrado atrás, es difícil jugar ante un rival encerrado, pero hemos estado bien. Ferran, Ansu, Mikel, Pau… Han estado espectaculares. Tienen nivel. Me gusta la imagen, no vinimos a especular, vinimos a ganar. Nos llevamos un empate justo.

-Debutantes: Van a jugar muchos más minutos. Por lo que he visto y lo que ya había visto. Es bonito ver a gente con muchas ganas de hacer camino y trayectoria en la Selección.

-De Gea: Lleva muchos partidos así en la Premier. Le hacemos un seguimiento exhaustivo y los ha hecho este año. El problema que tenemos colgado un sambenito, cada vez que hacen un fallo salen en todos los telediarios. Están acostumbrados a eso. Deberíamos estar diciendo ‘vaya porterazo que tenemos’, pero no se dirá. Ya se lo diré yo.

-Algo que no le haya gustado: Me habría gustado que no hubiéramos perdido tantos balones. Ha sido por el ritmo del encuentro. Ha habido un largo período del partido que ha sido un ida y vuelta. En cuanto a esfuerzo e intención, un 10 a mis jugadores.

El seleccionador atendió posteriormente al resto de medios de comunicación en la sala de prensa, donde volvió a elogiar a De Gea y al resto de jugadores.

Buena respuesta del equipo: “Sí me esperaba esta respuesta positiva. Me ha sorprendido el ritmo tan alto. Parecía otra altura de temporada. Estoy muy contento, aunque no hubiéramos marcado el gol lo habría estado, porque me gustó lo que vi de la idea de jugar igual, ir a por el rival, defender de una misma manera… Me hubiera fastidiado perder por ellos, por los jugadores, se merecían al menos el empate. Lástima que no empatáramos diez minutos antes porque podríamos incluso haber ganado”.

Cosas que mejorar: “Claro que hay muchas cosas, hasta cuando ganamos 5-0. Primero a nivel físico no ha comenzado la temporada y ya tenemos este partido… Al mejorar eso se mejora todo. A nivel táctico estoy muy contento. Pude ver muchas cosas en la presión, fuimos a por el partido, da igual el rival y el campo. La Selección va a hacer su partido y a ser superior. Tuvimos más ocasiones que ellos. Ellos aprovecharon en una buena acción de Werner y tuvimos que arriesgar más. Creo que es justo el resultado y estoy contento por los jugadores”.

Busquets, su nivel y el cambio de posición de Thiago: “Me ha gustado. Es muy importante, nos transmite muchas cosas a nivel táctico y técnico. Thiago juega de pivote en el Bayern, también de interior. Pensé en Mikel Merino, que tiene muy buen remate de cabeza, golpeo, llegada… He pensado que lástima de no tener cinco cambios porque era importante dar descanso a jugadores”.

Debutantes: “Ansu Fati, Óscar, Ferran, Merino. Ferran ha estado a un nivel altísimo, desbordando por ambas bandas. Es de los que mejor centra de la Liga, más que centros son pases. Ansu ya sabemos lo que es, especial y diferente, tenemos que cuidarle. Es un chico muy maduro y ha demostrado que puede ser muy importante y estoy seguro de que lo va a ser. Merino ha sido el mejor mediocampista o de los mejores para mí. Óscar también me encanta. Lo que vi en el Leganés me encantó y lo que vi esta semana también. A ello le sumamos a Pau que ha hecho un partido de diez. No me quiero dejar a nadie. Y David De Gea… Ya que cuando comete un fallo le miramos las cosquillas cuando hace un partido como éste hay que hacerle la ola. Y los ha hecho en la Premier que le he visto este año. Estaría bien que De Gea fuera portada de algún periódico importante o se abriera diciendo que vaya porterazo que tenemos”.

De Gea titular: “Cuando llego siempre tengo una idea establecida que nunca se cumple. Me fio de las sensaciones, de lo que veo, de lo que me transmiten cuando hablo, de los pequeños detalles… De todo. Hubiera podido jugar incluso Unai, le he visto a un nivel alto. Les exijo mucho. Podría haber jugado cualquiera de los tres”.

Ilusionante partido: “Lo que tenemos que hacer es mejorar aspectos importantes. He alucinado de la primera parte el ritmo, me ha gustado mucho. Me gustó también Alemania, es una selección potente, con un gran mediocampo. Es difícil presionarles. Estuvimos a un nivel muy alto. Lástima alguna acción como la de Rodrigo, pero me ha gustado mucho la primera parte. Empezamos a hacer un fútbol más efectivo. Si hubiéramos marcado diez minutos antes de acabar estoy convencido de que le habríamos dado la vuelta”.

Reivindicativo con De Gea: “No hay faltas de respeto, o al menos no las interpreto así. Están en otra liga, tienen las espaldas anchas… El problema es que sus fallos tienen repercusión. Pero un profesional sabe que debe aceptarlo, por desgracia están acostumbrados porque han cometido errores como todos los porteros”.

Encerrar a Alemania en su casa, respeto a España: “A mí me da igual. A mí lo que de verdad me pone es ver a mi equipo yendo a por el partido sin especular jugando en Alemania, Gijón o donde sea. Eso me motiva. Y la actitud de no rendirse y ver que las ideas que les hemos transmitido las han llevado a cabo. Por supuesto con algún desajuste pero con un coraje e intención maravillosa”.