NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC |

Garitano: "A todos nos viene bien que esté Messi, da prestigio"

Avanza que los seis positivos por COVID-19 están a punto de regresar, que los lesionados podrán empezar la Liga y que espera mejorar el equipo con algún fichaje.

Actualizado a
GRAF2693. LEZAMA (VIZCAYA), 17/08/2020.- El entrenador de Athletic Club, Gaizka Garitano (i), supervisa el entrenamiento que el equipo ha celebrado este lunes en sus instalaciones de Lezama en Vizcaya. EFE/ Athletic Club SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTA
ATHLETIC CLUBEFE

Gaizka Garitano ha comparecido por primera vez desde que el Athletic arrancó la pretemporada. Aunque tiene once ausencias entre positivos por coronavirus y lesiones, no va de víctima por la vida y por primera vez deja entrever que podría haber algún fichaje para mejorar el equipo que tiene. Mientras tanto, tiene la oportunidad de ver a buen grupo de chavales. "El mercado no es fácil, trabajaremos con los que están con nosotros y si viene alguien, mejor", argumenta. ¿Qué posición le gustaría reforzar? Su gran sueño es un goleador, algo casi imposible. "Lo que daba Aduriz ya no lo tenemos. Es muy difícil encontrar un jugador como él. Entre los otros tenemos que sustituirle. Si no viene nadie haremos como siempre, una plantilla lo más competitiva posible", resume. Ha hablado con Herrerín y todo está claro: saldrá en breve.

¿Condiciona la pretemporada tantas bajas?

Es lo que hay, no podemos elegir, tenemos muchas bajas y tenemos que adaptarnos, intentar que vuelvan cuanto antes y trabajar con los jóvenes

¿Si fuera por usted retrasaría el comienzo de la Liga?

No depende de nosotros, intentaremos hacer un equipo competitivo, tenemos que estar preparados para empezar a tope y con los que estén, intentar hacer un buen primer partido de Liga.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Cree que llegarán con garantías?

Tenemos esas dificultades de los positivos y las lesiones. Hay que adaptarse dentro de nuestras responsabilidades y esperar que los que no están se recuperen.

¿Espera fichajes? Se le ve más esperanzado que otras veces.

Todos sabemos que el mercado es muy reducido, las cosas no están fáciles por las situaciones económicas de todos. El equipo es susceptible de mejora y el club ya trabajo en eso, veremos... quedan muchos días. Si llega, bienvenido será y si no, con los que estamos trataremos de dar el mayor nivel posible.

Pero ¿ha pedido refuerzos? 

No conozco un entrenador que no pida que mejoren la plantilla, pero entiendo la dificultad de encontrar algo asequible. Para los objetivos que tenemos mejorar la plantilla tiene que ser una meta y si no viene, haremos frente a la temporada con los que suban del filial. Estamos abiertos a mejorar el equipo y se está trabajando bien en eso. Si no es así, los que estamos vamos a mirar hacia delante con máxima ilusión. No hay miedo, somos valientes y seremos competitivos con chavales.

¿Qué plan tiene para los chavales?

Hay varios en diferentes situaciones. Algunos van a salir cedidos, otros se quedaran, los quiero ver ahora. Quitando a Nico (Serrano), los he entrenado a todos.

¿Ha hablado con Herrerín?

La intención es que salga y estamos esperando. Estamos de acuerdo en que busque un nuevo destino, que cierre algo para poder salir.

¿Con qué número de jugadores le gustaría quedarse?

No hay un número. Con el COVID-19 y posibles positivos que podamos dar, no se pueden dar algunas jornadas que te falte gente. Hay que tenerla en todas las posiciones, que sea una plantilla equilibrada. Estamos esperando que se incorporen cuanto antes los seis positivos. Espero que jueguen algún partido amistoso, tienen que hacer alguna base más cuando vengan. Disponen de todos los medios en casa, aunque les falta campo y balón. 

¿Y cómo van los lesionados?

Van bien, todos están entrenando aparte e Íñigo hoy ha hecho la mitad de la sesión. Vamos a recuperarlos en breve, a su ritmo, quitando Ibai que tiene una lesión más grave. Esperamos que para el inicio de Liga puedan estar.

¿Qué pensó cuando cayeron los seis?

Somos una parte de la sociedad, se está infectando mucha gente, está en la sociedad y nos puede tocar. Pensé en que vuelvan a estar bien de salud y en los entrenamientos cuanto antes Hoy han realizado otro test. Si dan negativo se pueden incorporar, les esperamos en breve. No nos estamos duchando aquí y tampoco en los amistosos. Estamos teniendo cuidado por todo, haciendo todo lo posible por preservar la salud. el protocolo de LaLiga es más duro que Osakidetza.

¿Íñigo Vicente se queda?

Viene de cesión en el Mirandés lo conozco, pero hay que dar un salto. Para pasar de ser suplente en el Mirandés a ser titular en el Athletic, hay que dar un salto. Es un jugador que me gusta.

¿No espera ninguna salida de jugadores con los que cuenta no?

Siempre estamos abiertos a todo, a posibles incorporaciones que puedan mejorar lo que hay o salidas que lo empeoren porque algún jugador se vaya. Hasta que no se acabe el mercado, todo el mundo tiene que estar alerta. Nadie está libre de ese tipo de sorpresas, esperamos que no se vayan los jugadores con los que contamos o nadie los reclame. Los objetivos son muy altos y necesitamos un buen equipo para competir por ellos, pero que haya una baja... eso todos los clubes de Primera están amenazados.

¿Nota que hay cierto caos con este principio de Liga?

A todos nos gustaría que estuviera todo un poco más organizado, pero no sabes bien cómo funciona hasta que no estás dentro, no me gusta opinar sobre el tema.

¡Se va Messi!

Es una pena, nos gustaría que estuviera, da prestigio a LaLiga, a todos nos viene bien que esté aquí el mejor jugador.

¿Hay miedo ante el inicio de curso?

No tenemos miedo, somos valientes armaremos un equipo con los que estén, siempre hemos sido competitivos, estaremos preparados con los que estemos. Nos gustaría recuperar a la gente de la primera plantilla. Si hay que poner un chaval del Bilbao Athletic, lo haremos, es nuestra filosofía. Estamos ahora con gente muy joven que necesita tiempo. Si tenemos que echar mano de un chaval lo haremos, y tan tranquilos, el Athletic es eso. Echamos mucho en falta a nuestra gente, nos apoyan mucho, esperemos que estén pronto. Aunque nos hemos adaptado bien a la nueva realidad.