NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça ya habla de moción de censura

El aspirante a candidato Jordi Farré la presentó esta mañana. Font, Laporta, Rousaud y Benedito no ha dado aún el paso para hacerlo de manea conjunta. Bartomeu no quiere irse.

Actualizado a
Jordi Farré.
CARLOS MIRADIARIO AS

Jordi Farré, aspirante a candidato a la presidencia del Barça, se presentó este miércoles a las 9:00 horas para iniciar un trámite de moción de censura contra Josep Maria Bartomeu. "Como dije ayer, acabo de presentar un escrito para solicitar un voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva. No pueden estar ni un minuto más al mando del club", señaló en su cuenta de twitter.

Pese a no tener apenas opciones a la presidencia, Farré ha decidido dar un paso adelante e intentar activar un proceso nada sencillo y que nunca ha salido adelante, pero que ahora toma cuerpo por la insistencia de Bartomeu en encadenarse a la presidencia hasta marzo. Al menos hasta este martes por la noche, Josep Maria Bartomeu no tenía ninguna intención de presentar la dimisión, dejar alguien de su Junta en el cargo y adelantar elecciones. No quiere ser derrocado por el burofax de Messi.

Los precandidatos con más cara y ojos del Barça, Joan Laporta, Víctor Font, Emili Rousaud y Agustí Benedito, no han manifestado públicamente su intención de presentar la moción de censura, por separados o de manera conjunta. Pero lo cierto es que esta es la única manera de despojar legalmente del poder a la directiva de Bartomeu hasta marzo, si no hay cambio en el pensamiento del presidente.

Requisitos para la moción de censura

Según el artículo 5 de los estatutos del Barça, cualquier intento de moción de censura debe reunir en 14 días un 15 por ciento de los socios que tienen derecho a voto en el Barça. En las pasadas elecciones, por ejemplo, el censo electoral fue de 109.637 socios, de manera que el 15% de firmas necesarias serían más unas 16.500. Si se superase ese paso, se iniciaría un proceso de votación en el que la moción de censura sólo saldría adelante si obtiene los votos favorables de dos tercios o más de los votantes, siempre que el número de éstos sea como mínimo del 10 por ciento de los socios del Club.