NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“No me asusta la presión de entrenar al Real Zaragoza”

Rubén Baraja ha asegurado en su presentación que juega con un 4-4-2 y se ha mostrado muy ilusionado: “Es un reto apasionante. Pienso que es una gran oportunidad que debo tratar de aprovechar”.

ZaragozaActualizado a
Rubén Baraja posa con una bufanda del Real Zaragoza en La Romareda en su presentación como nuevo entrenador del club aragonés.
ALFONSO REYES

Rubén Baraja ha sido presentado hoy como nuevo entrenador del Real Zaragoza. El técnico vallisoletano, de 45 años, ha firmado por una temporada con opción a otra más, llega acompañado de su segundo José Ramón Rodríguez y su preparador físico Manuel Poblaciones y en su primera intervención ha querido transmitir lo que significa para él haber fichado por el Real Zaragoza: “Para mí es un reto apasionante. Me hace muchísima ilusión entrenar a este club y no sólo por lo que es en sí, sino también por lo que representa. Es un club con una gran grandeza, un histórico del fútbol español y lo que al final persigue el Zaragoza es conseguir el éxito de volver a estar con los mejores equipos de España. Venimos con mucha hambre, con muchas ganas y con una ambición máxima de conseguir el objetivo que el club se plantea”.

Estilo de juego: “Nosotros somos un cuerpo técnico que nuestra manera de identificarnos con el juego está orientado a un 4-4-2, un esquema bastante claro que puede variar por detalles o por perfiles de jugadores a un 4-2-3-1. En esta categoría, para ser competitivo, debes tener unas virtudes que lógicamente tienes que trabajar en el día a día y son las que te van a hacer mejorar y crecer. Creo que debemos ser un equipo que sea muy comprometido en el trabajo, sólido y fuerte y competitivo a nivel defensivo. Eso siempre te da la posibilidad de estar en los partidos, de mantenerte con opciones, y después, lógicamente, este club te exige que cuando tengas la pelota seas un equipo protagonista, que genere ocasiones y, sobre todo, que marque la diferencia en el momento en el que tienes el balón. Se trata de aprovechar todos los registros del juego para ser competitivos y desde el primer momento esto es lo que vamos a tratar de meterle al equipo: mucha ilusión, ganas, hambre y energía, algo fundamental para empezar este proyecto”.

Plantilla actual: “Cuando contactamos con Lalo, él me explicó un poco cómo es la situación y la realidad del club y las limitaciones que íbamos a tener. Cuando hablamos del equipo, siempre hablamos de una buena base, de un equipo que en los últimos tres últimos años ha estado rozando la posibilidad de ascender, que al final es el objetivo que todos nos planteamos en este reto. Hay una buena base para luego en la configuración de la plantilla tratar de buscar esos jugadores diferenciales, sobre todo en la parte ofensiva, que es donde tenemos menos efectivos. Se trabajará como se ha venido trabajando en los últimos años, con esa ambición y esa creatividad para buscar jugadores importantes para la parte de arriba a pesar del presupuesto económico y configurar una plantilla que nos dé la posibilidad de ser versátiles en el campeonato y nos dé opciones de poder competir cada partido”.

¿Por qué el Zaragoza?: “Mi explicación viene desde el principio. Ya he dicho que para mí éste es un club que representa mucho por lo que significa en el fútbol español. Para mí entrenar al Real Zaragoza es un gran reto. Lo acepto así y pienso que es una gran oportunidad que debo tratar de aprovechar. Nosotros sólo vamos a prometer trabajo en el día a día, compromiso, esfuerzo, tratar de sacar el máximo rendimiento a la plantilla… Fue todo muy rápido porque tenía claro que venir al Zaragoza era una muy buena posibilidad y ahora lo que tengo que transmitir a mis jugadores es esa energía y esas ganas para tratar de conseguir el objetivo”.

Estado anímico del equipo: “El análisis de la temporada pasada lo puedes hacer de varias formas. Si ves que estás ahí, rozando el ascenso, y al final no consigues el objetivo, se puede hacer una valoración negativa, pero yo creo que el trabajo ya no sólo del año pasado, sino también de los anteriores, siempre ha sido buscando el objetivo máximo, que es el que debe tener este club. Sabemos para lo que hemos venido aquí. Lógicamente, piensas que ese objetivo no se consigue de un día para otro y que hay que trabajar mucho. Estamos hablando de que ésta ya es la octava temporada del Real Zaragoza en Segunda División, lo cual habla de la dificultad de ascender, pero lo que es evidente es que dentro de lo que pasó la temporada pasada, tenemos que extraer lo positivo, que es que hay una buena base, un grupo de jugadores que saben lo que es jugar por el Real Zaragoza, que saben lo que te van a pedir en un club de esta grandeza. Debemos motivarles, exigirles e implicarlos en el día a día para tratar de mejorar como equipo. Lo más importante es ver cómo vienen de sus vacaciones, tratar de ponernos lo más rápido posible en forma porque vamos a tener muy poco tiempo para trabajar y no nos podemos permitir el lujo de estar pensando en lo que pasó, en lo que pudo ser o en lo que no se ha conseguido. El Real Zaragoza se tiene que levantar. Es un club que ya lo ha hecho en muchas ocasiones y creo además que tener una masa social con la fortaleza que tiene este club, con una ciudad como Zaragoza detrás, con un público que está deseando que el equipo vuelva otra vez a donde tiene que estar, nos hace tener una gran responsabilidad. No hay tiempo para lamentarse. Es verdad que creo que el trabajo de Víctor Fernández en este año y medio es muy destacable en todos los sentidos porque ha tenido muchas dificultades y fatalidades. Debemos tratar de imponer nuestro estilo, ser nosotros y convencer a los jugadores de que con nuestra forma de trabajar podemos ser competitivos y conseguir lo que el club quiere y todos deseamos. Para eso estamos aquí”.

Posibles ventas de jugadores importantes: “Es una realidad que tiene el club y que yo asumo cuando hablo con Lalo. Él me explica un poco la situación y cuál es la perspectiva del proyecto. A mí eso no me asusta ni tampoco me asusta la presión o lo que significa entrenar a un club tan importante como el Real Zaragoza porque ya venimos de experiencias de todo tipo. Como jugador vengo de una ciudad importante como Valencia y también como entrenador lo he llevado a cabo en sitios que me han dado la experiencia suficiente como para afrontar este reto con una gran confianza y determinación. Estoy convencido de que podemos hacer un buen trabajo y para mí eso nunca tiene que ser un hándicap. Me vais a escuchar constantemente decir que no busco excusas, siempre pienso que a través del trabajo del día a día se puede mejorar y crecer y lo que ahora tenemos que hacer es afinar mucho y ser muy certeros en la configuración de la plantilla para ser competitivos y con esa base que hay ahora hacer un equipo con unas características muy claras y definidas en las que tú sepas que el Real Zaragoza va a competir en cada partido. Y después hay que tratar de tener regularidad para estar cerca del objetivo”.

Raúl Guti: “Es un jugador que ha crecido en los últimos años a un gran nivel, un jugador muy importante para el club y por supuesto que me gustaría contar con él, pero es algo que no está en nuestras manos. Nosotros somos conscientes de que ha tenido un gran rendimiento y eso siempre genera la atracción de otros equipos. Esa posibilidad está ahí y nosotros trataremos de trabajar siempre pensando en lo mejor y si está, bienvenido sea. Y si es más conveniente que se dé la posibilidad de aceptar alguna oferta, trataremos de adaptarnos y buscar alternativas que nos hagan igual de fuertes sin su presencia. Aquí hay una realidad que tenemos que aceptar y que hemos asumido. Yo lo que quiero es que todos los que estén aquí, estén con ese compromiso y esa buena voluntad de trabajar para el equipo. Ya veremos cuál es la evolución del mercado, pero lógicamente es un jugador que nos gusta y encaja en nuestra idea de juego”.

Presión: “Es algo que en un equipo como éste debes aceptar como algo natural. Mi experiencia me da la tranquilidad de saber convivir con estas situaciones. Afortunadamente me ayuda haber vivido esto ya como jugador y luego como entrenador en otros lugares importantes. Lo que me planteo es estar a la altura de la grandeza de este club. Esto me provoca una gran motivación y para mí es un gran reto. Yo lo que quiero es tratar de conducir esta exigencia con energía positiva y optimismo para que los jugadores la aprovechen en positivo y no sea una mochila. Eso va a depender en gran parte de mí, de la energía que les transmita, y eso es lo que vamos a buscar desde el primer minuto. Tenemos que ser un equipo fuerte en todos los sentidos, también mentalmente, y hay que aceptar que lo que pasó, pasó, y que el futuro depende de nosotros”.

Cantera: “Está dando muy buenos frutos y todo el trabajo que se ha estado haciendo ha dado la posibilidad de que haya jugadores que estén en el primer equipo. También hay que ser valiente para ponerlos y darles continuidad y no tenemos ningún tipo de problema. Lo hemos hecho en el Elche, jugando con jugadores de 18 años, también en el Rayo, en el Tenerife, en el Sporting… Es algo que no me preocupa. Lo que me gusta al final es tratar de ir dándoles sus momentos y sus espacios para que ellos vayan creciendo con el trabajo del equipo. No podemos cargar con una gran responsabilidad a un jugador que acaba de subir al primer equipo, así que hay que elegir bien los momentos para que vayan creciendo y que su progresión sea positiva para el club. Nosotros creemos mucho en la gente joven, es una de las cosas de las que hablé con Lalo, me gusta la gente con energía y los jóvenes al final tienen mucha hambre y ganas de mejorar. Es algo que forma parte de mi mentalidad y de mi forma de trabajar. Por tanto, es algo que consideramos que nos tiene que dar sus frutos, lógicamente no a corto plazo, pero sí en un largo plazo, que al final creo que es el mismo planteamiento que tiene el club. Aprovechar los recursos que tienes en tu cantera siempre es algo que te da la posibilidad de conformar plantillas más competitivas”.

Kagawa: “Es un jugador con contrato y de mucho nivel, pero nosotros tenemos que valorar cuál es la situación contractual de la plantilla. También lo que él quiera decidir. Tampoco me gusta mucho personalizar en jugadores porque hoy estamos hablando de algo más genérico, pero hay que valorar cada situación y dentro de nuestro presupuesto compensar los jugadores importantes o diferenciales con otro tipo de jugadores que vamos a tener y que nos van a dar un buen rendimiento igualmente. Kagawa es un gran jugador, desde mi punto de vista ha hecho los dos partidos del playoff a muy buen nivel y lógicamente su situación la valoraremos con la dirección deportiva”.

Lasure: “Casualmente lo hemos visto esta mañana en el entrenamiento porque la gente que acabó antes la temporada ya están entrenando. Es un jugador de la plantilla y lógicamente hablaremos con él para ver cuáles son sus inquietudes y qué es lo que él busca y a partir de ahí valoraremos con Lalo qué es lo mejor para su futuro. Además es un chico al que nosotros le tenemos en gran estima. Es un chico de aquí, de la casa, que ha crecido desde abajo y trataremos de buscar la mejor opción para su futuro, ya sea estar aquí o buscar una posibilidad para que pueda jugar en otro lugar. Nosotros siempre estamos pensando en tratar de hacer un equipo lo más competitivo posible y sobre todo valorar las situaciones individualmente. Y el caso de Lasure se va a valorar, pero primero hay que ver lo que él desea”.