NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ganea: "He visto a muchos laterales en Primera y no me veo nada inferior"

"Veía que en el Athletic no adelantaba, que me quedaba estancado", señala en una entrevista para AS desde el stage del Aris de Salónica, su nuevo equipo tras rescindir en Bilbao.

Cristian Ganea desde el stage del Aris en Grecia.
Aris Salónica

Cristian Ganea firmaba el pasado viernes dos años con el Aris de Salónica, un potente club griego tras rescindir el año de contrato que le restaba con el Athletic. Jugará la Europa League tras no contar para Gaizka Garitano. Portará el dorsal 22. De pretemporada a dos horas de Salónica, en la sierra, atiende a AS entre sesión y sesión con su nuevo equipo: "Si hago un año o dos buenos, nunca se sabe, tengo 28 años y con 30 años todavía te quedan años de fútbol", subraya sobre un futuro que no descarta se pueda relacionar de nuevo con el Athletic. Sus planes son los inmediatos: "El día 12 o 13 de septiembre empezamos la Liga en Grecia, el 17 tenemos partido de Europa League", remata esperanzado el lateral izquierdo basauritarra de origen rumano.

Acaba de aterrizar en Salónica y ni ha podido ver la ciudad. A la montaña para efectuar la pretemporada.

Sí, llegué a las tres de la tarde, hicimos las pruebas físicas que duraron varias horas, fuimos a cenar con el agente y al día siguiente, a las ocho de la mañana, salí en coche para juntarme con el resto de los compañeros a dos horas para hacer la pretemporada.

¿Qué tal va el stage?

Muy bien, estamos en el monte, con un poco más de aire y temperaturas más frescas para ponernos a punto con los entrenamientos y los ejercicios. Estamos aquí hasta el día 27.

Ha firmado dos años con el Aris de Salónica, una operación muy rápida.

Sí, la verdad que ya sabía la situación del Athletic, que me había transmitido que iba a tener muy pocas opciones y en el momento que he sabido eso ya me estaba buscando la vida. Veía que en Bilbao no adelantaba, que me quedaba como estancado y eso para un futbolista es malo, luego te cuesta arrancar.

¿Cómo es posible que ningún club de Segunda División en España se haya interesado en sus prestaciones?

Pues hemos estado mirando, tocando a muchos equipos de Segunda, pero con el tema del COVID, y por lo que he visto los clubes casi quieran quitar jugadores en vez de ficharlos, es un tema complicado que te fiche un equipo. Tienes que tener experiencia, muchos partidos en Segunda, no arriesgan mucho, es la sensación que tengo. Por eso buscamos un poco en el extranjero y en cuanto supe lo del Aris no me lo pensé casi nada. Fue todo muy rápido.

Manejaba también opciones de Polonia y Turquía.

Había alguna cosa de Polonia, pero me informé un poco de la Liga griega, de que el Aris es un equipo de Europa League y sus aficionados están locos, en el buen sentido, disfrutan mucho con los éxitos de su equipo y me he decidido en venir aquí.

¿Ha hablado con Garitano antes de marchar para saber la razón por la que no le convenció en ningún momento?

No, no hablé con él. Es su decisión y la voy a respetar, peor me queda esa espinita de ¿por qué no?, el único que no ha tenido opciones de la plantilla. Me duele, pero me quedo con lo bueno. He aprendido mucho estos años. El vestuario, los médicos... no voy a tener ningún rencor a nadie.

Garitano comentó que le veía más como extremo izquierdo, pero no de lateral en la Primera española.

Sí, fue en el Torneo de Lasesarre que jugué y estuve bastante bien. Dijo que me veía más arriba y en ese momento se me encendieron un poco las luces y pensé que me probaría más arriba y debía espabilar. Pero pasaban los días, los amistosos y yo no estaba. no me encontraba muy bien de estado de ánimo, la verdad.

¿Le dolieron aquellas palabras?

No es que me duelan porque soy consciente de lo que soy capaz. He visto muchos laterales en Primera y no me veo nada inferior, aparte que para los laterales, a día de hoy, no solo es defender. En los equipos grandes los laterales atacan más que defienden, desde mi punto de vista. El fútbol va cambiando mucho, pero cada entrenador decide cómo jugar.

Berchiche y Balenziaga han supuesto un dique insuperable.

Ya sabemos el nivel de los dos, son dos jugadores que llevan muchos años rindiendo muy bien y sabía que iba arrancar desde atrás, ya que venía de la Liga rumana que no es tan fuerte. Pero bueno, había ganado el campeonato, venía de la selección rumana y si demuestras que vales da igual de dónde vienes. Ya sabemos que Yuri y Balen son muy buenos, unas magníficas personas.

Su rol ahora en el Aris va a cambiar ya que aspira a ganar la Liga y a rendir en Europa.

Sí, el día 12 o 13 de septiembre empezamos la Liga en Grecia, el 17 tenemos partido de Europa League y vamos a estar enchufados. Ya con ganas de jugar y coger el nivel que tenía antes y por supuesto, volver a la selección rumana.

¿Ha palpado ya la dimensión de este Aris?

El día que firmé me pasé a ver el campo, que tiene 22.000 asientos de capacidad, es bonito, está bien, es un gran club.

Su excompañero Beñat Etxeberria podría recalar en el Panathinaikos, ¿se lo recomendaría?

No he hablado con él, ya le voy a mandar un mensaje, no estaría mal. Estaríamos cerca, ojalá se venga.

El griego es difícil, aunque se ha rodeado de varios españoles y argentinos, ¿qué tal sus primeros días junto a los nuevos compañeros?

Hay dos españoles más, un portero (Julián Cuesta) y un centrocampista, que es muy bueno que pasó por el Villarreal (Javier Matilla), tengo un brasileño que habla español, dos argentinos, por lo que formamos ya un grupo grande. El griego es difícil y el inglés no es que lo lleve muy bien.

Sus padres siguen en Basauri,¿qué le han comentado?

Ellos me han apoyado siempre en mi decisión y me han dicho que disfrute del fútbol, a un lugar donde te va a apreciar la gente. Siempre están muy cerca de mí. Al final, si un club te da confianza, es muy importante, juega a tu favor.

¿No descarta regresar algún día al Athletic?

No lo descarto, por supuesto que no. Si hago un año o dos buenos, nunca se sabe, tengo 28 años y con 30 años todavía te quedan años de fútbol. Este mundo del fútbol da muchas vueltas. De momento, jugar bien en el Aris y en el futuro ya se verá.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario