NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los méritos de Ødegaard

Con su llegada el Madrid ganará toque y llegada. Puede jugar tanto en el centro del campo como en las bandas. Zidane lo conoce del Castilla.

Actualizado a
Los méritos de Ødegaard

Martin Ødegaard (Drammen, 21 años) será jugador del Real Madrid la próxima temporada. El club ya le ha comunicado que rompe el pacto de cesión con la Real Sociedad para recuperarlo inmediatamente, sin que cumpla el segundo año de préstamo. La eliminación en el Etihad ha desatado una pequeña revolución en las filas blancas y la vuelta de Ødegaard, esta vez para quedarse definitvamente, es la primera piedra. La segunda, tal y como anunció AS, será el regreso de Ceballos (de momento para hacer la pretemporada).

El año de Martin en San Sebastián ha sido espectacular. Ha marcado siete goles y dado nueve asistencias, siendo el líder de uno de los equipos más jóvenes y vistosos del panorama nacional. Para la memoria quedará el recital que dio en el Bernabéu, siendo clave para que la Real eliminará al Madrid de Copa. Ha crecido y convencido a Zidane por muchos factores.

Madurez, de niño a hombre

Llegó al Real Madrid el invierno de 2015, con 16 años, procedente del Stromsgodset. Desde que empezó a deslumbrar y se ganó la convocatoria con la selección absoluta de Noruega siendo aún un niño, los grandes de Europa se fijaron en él. Pero la carrera la ganó el Madrid. Era un chaval al que le costó adaptarse más de lo esperado. Empezó jugando con el Castilla y destacó, pero siempre algo por debajo de las expectativas. Su debut con el primer equipo fue al final de la temporada 2014/15, reemplazando nada menos que a Cristiano Ronaldo en la goleada (7-3) ante el Getafe.

Se había puesto el listón tan alto que la afición empezó a sentir desencanto, pero el Madrid no perdió la paciencia. La fórmula era dejarle rodar, crecer, darle regularidad. Y así fue. Cinco años después, tras salir cedido a Heerenveen, Vitesse y Real Sociedad, ha madurado, convirtiéndose en un jugador preparado para agarrar la vara de mando y al que no le tiembla el pulso en momentos decisivos. De niño a hombre. El Madrid considera que ahora sí está preparado.

Ødegaard debuta con el Real Madrid entrando por Cristiano Ronaldo.
Ampliar
Ødegaard debuta con el Real Madrid entrando por Cristiano Ronaldo.

Frío y peligroso

De entre sus múltiples virtudes hay dos que destacan: la frialdad para sacar el balón jugado y la capacidad para dar el último pase. Verle zafarse de presiones con suma tranquilidad era la tónica habitual en el Reale Arena. No se pone nervioso. Y para colmo, tiene un olfato brillante a la hora de dar el último pase. Fruto de ello es que esta temporada ha dado nueve asistencias. En el Madrid sólo Benzema (8) y Modric (7) han dado más pases de gol que él (6) esta temporada en Liga.

Un fijo en los balones parados

Tanto en el Castilla como en sus tres cesiones siempre ha sido el encargado de sacar los balones parados. Tener un futbolista con un guante en la bota es oro en cualquier equipo. En el Madrid ahora mismo tanto los córners como las faltas laterales los sacan Modric (34 años) y Kroos (30 años). Ødegaard sería el recambio de futuro para poder seguir generando peligro desde los balones parados con garantía.

Eficacia en la medular

Aludiendo a los datos: esta temporada ha acabado con un 84,74% de acierto en los pases. Y no da pocos. Con los colores txuri urdines ha brindado un total de 1.439 pases en 36 partidos (contando Liga y Copa), lo que hace un total de 39,9 pases buenos por partido. Son números superiores a los de Isco (34,9) o Valverde (30 pases por partido), por ejemplo. 

Ødegaard ordena durante un partido ante el Barcelona.
Ampliar
Ødegaard ordena durante un partido ante el Barcelona.Amaia ZábaloDiario AS

Llegada a gol

Ha marcado siete tantos esta temporada, entre ellos algunos muy importantes, como en el Bernabéu ante el Real Madrid en la eliminatoria copera (sirvió para eliminar a los blancos) o en Liga ante el Atlético de Madrid en la jornada 4 (ganaron 2-0). Llegando entre líneas para recibir centros rasos se encuentra muy cómodo y, si a ello se le suma su capacidad para arañar a balón parado, la fórmula da un centrocampista que además de repartir, remata. No es un gran goleador ni mucho menos, pero tampoco se corta a la hora de intentarlo. Ese descaro gusta.

Experiencia internacional

En su palmarés tiene haber sido uno de los estrenos más precoces de la historia de las selecciones nacionales. Ødegaard debutó con la absoluta de Noruega teniendo 15 años, 8 meses y 10 días. De cara a la clasificación para la Eurocopa 2020 estuvo en el mismo grupo que España, pero se quedó a las puertas, acabando Noruega tercera a 4 puntos de Italia, segunda. Aún les queda la bala de la repesca, donde han sido emparejados con Serbia. Martin, a sus 21 años, es el líder de su país. Llevar el peso de esa responsabilidad le ha hecho crecer a pasos agigantados.

Ødegaard con la selección absoluta de Noruega.
Ampliar
Ødegaard con la selección absoluta de Noruega.

Zidane lo conoce del Castilla

Para acabar, más que un mérito es una curiosidad. En el invierno de 2015, cuando fichó por el Madrid, el entrenador del Castilla era Zinedine Zidane. Empezó en el filial y fueron coetáneos en aquel equipo de Segunda División B, donde militaban otros cracks como Marcos Llorente, Mayoral, Mariano o Reguilón. De ellos aprendió para ser cada vez mejor futbolista.

Zidane le conoce de primera mano y sabe de lo que es capaz. De hecho él mismo llamó, tal y como adelantó La Sexta, para anunciarle la decisión del Madrid de recuperarle antes de tiempo. Lo que era una piedra de futuro ya es de presente. La 'etapa Ødegaard' en el Real Madrid va a comenzar.