NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Messi inicia la cuenta atrás para derrocar a 'O Rei' Pelé

El crack argentino, con 634 goles, está a sólo nueve de hacer añicos el récord de máximo goleador en un club, que logró hace cinco décadas Pelé con el Santos (643).

Actualizado a
Lionel Messi.
Quality Sport ImagesGetty Images

La capacidad de romper récords de Leo Messi es insuperable. Ante el Alavés, en la última jornada de la competición doméstica, logró dos de una sola tacada: se convirtió en el único jugador de la historia de LaLiga en lograr siete 'pichichis', dejando atrás al mítico Telmo Zarra, con seis, y superó el mejor balance de asistencias en una sola temporada, con 21, que tenía Xavi Hernández, con 20 en la campaña 2009/10.

El sábado contra el Nápoles en Champions sumó su gol número 115 en la máxima competición europea, que le sitúa en una posición inmejorable para asaltar otro récord.

Pero este no es un récord cualquiera, sino literalmente de caza mayor, de esos que hacen contener el aliento, tanto por la importancia como por la persona al que se arrebata, y que inscriben tu nombre en letras doradas en la historia del fútbol. Y es que Messi está a sólo nueve goles de convertirse en el jugador que más goles ha marcado en un solo club. Hasta ahora ese hito lo tiene Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, que entre finales de los cincuenta y principios de los setenta acumuló un total de 643 goles con el Santos. Un registro que parecía inalcanzable para el resto de los mortales y que llevaba prácticamente cinco décadas inalterable.

Pero Messi lo tiene ya prácticamente a tiro de piedra. De hecho, suma a día de hoy un total de 634 tantos oficiales con la elástica blaugrana, repartidos de la siguiente manera: 444 en la Liga, 115 en la Champions, 53 en la Copa del Rey, 14 en la Supercopa de España, 5 en el Mundial Clubs y 3 en la Supercopa de Europa.

Lo que parece evidente es que más pronto que tarde Pelé se quedará sin récord. El viernes tendrá Messi una nueva oportunidad para recortar distancias y agigantar su leyenda; en esta ocasión la víctima será el Bayern de Munich en los cuartos de final de la Champions, un rival al que suele marcar goles en los últimos años.

Pero no será el único récord que le arrebate a Pelé: tiene a su alcance el de más goles oficiales, contabilizando tanto clubs como selección. ‘O Rei’ alcanzó 757 -contando Santos (643), Cosmos (37) y Brasil (77)-, mientras que Messi acumula 704 -Barcelona (634) y Argentina (70)-.

Y otro que está al alcance de Messi es el de jugador con más partidos en la historia del FC Barcelona. Por ahora suma 730, mientras que el récord lo tiene Xavi Hernández, con 767. Pero para esta nueva conquista tendrá que esperar al menos hasta el 2021.