LEGANÉS

Aguirre: "Tengo siete bajas y tres dudas... será difícil juntar 16 chicos"

Javier Aguirre, entrenador del Leganés, desvela el torrente de ausencias del equipo para jugar contra el Athletic en el "partido más importante del año".

Aguirre: "Tengo siete bajas y tres dudas... será difícil juntar 16 chicos"
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El Leganés es un drama vestido de blanquiazul. Y aún así, resiste. Hoy su entrenador, Javier Aguirre, ha confirmado que los pepineros tienen, seguras, siete bajas para jugar el vital partido de mañana ante el Athletic en el que sólo le vale el triunfo para seguir con vida de cara a la última jornada. Son los sancionados Awaziem, Recio y Silva, además de los lesionados Szymanowski (éste de última hora), Óscar, Carrillo y Kevin Rodrigues. Además, Bustinza, Omeruo y Rubén Pérez son dudas. "Me costará juntar hasta 15 para jugar", ha confesado el Vasco, seguro, eso sí, de que el equipo peleará en San Mamés. "Somos bravos y valientes, vamos a por todas"

¿Qué altas y bajas tiene? ¿Cómo afronta una semana tan decisiva?

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
17Alavés 36 9 9 18
18Leganés 32 7 11 18
19Mallorca 32 9 5 22
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Leganés J-16/07 21:00
Leganés - Real Madrid D-19/07 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 15 de julio de 2020

La verdad es que bajas tenemos muchísimas. Están fuera por sanción Awaziem, Silva y Recio. Por lesión está Szymanowski, Óscar, Carrillo y Kevin. Con muchas dudas son Bustinza, Omeruo y Rubén Pérez. Son siete bajas seguras y tres que podrían ser baja también justo en el partido más importante en la historia del Leganés. Porque no dependemos. Podemos ganar y terminar nuestra aventura en Primera. Bueno… así se dio todo. Así ha sido la temporada. Con muchas cosas raras que se juntan. No es común, no es normal. Eso no hará mella en los once que jueguen. No sé si podramos juntar quince o dieciséis para jugar el partido. Somos bravos, valientes. Entendemos la situación y tenemos muchísimas ganas de que llegue el partido.

Visto lo visto, incluso podrían tener problemas para no cometer alineación indebida.

Claro que me ocupa y me preocupa. Hay que, también, hacer eso: evitar administrativamente un error. Ya lo hemos estado anteriormente. Estamos pendientes de eso, de quienes tienen ficha del B para no caer en errores.

Si se consigue la salvación, ¿sería un milagro?

(Risas). Yo creo que en mis jugadores, en todos ellos. Creo que el fútbol no lo determina la suerte o el árbitro, que es fácil de esgrimirlos como argumentos. La suerte es la calidad de los jugadores, su buen hacer, la habilidad del entrenador para convencerlos y decirles qué y cómo. Y luego, el talento individual. Hay juegos colectivos muy buenos, en España este año hemos visto colectivos espectaculares, como Granada, Osasuna o Getafe, y luego el talento individual de los jugadores, que te dan o te quitan.

Dice Szymanowski que cuanto más ruido había, más se ha unido. ¿Cómo les ha afectado a usted y al grupo las críticas?

Efectivamente Lo que no te mata te hace más fuerte. Y hasta hoy estamos vivos, estamos más fuertes. Estamos con muchas ganas de ganar y esperar. Es lo que tenemos en mente. Eso es, claro. Evidentemente se dice fácil. Ganar en San Mamés pocos pueden presumir de lograrlo. Son fuertes, sólidos, con gente espectacular, diseñado para ir a Europa. Es un equipo copero… un equipo de primerísimo nivel. Es una organización ejemplar.

¿Szymanowski estaría listo para jugar?

Szymanowski está fuera. Está roto. Una lesión muscular ha sufrido.

¿Cuántos puntos cree que serán necesarios para la salvación, cuatro o seis?

(Resopla) Pues… pueden ser seis y no alcanzar. Dependerá de lo que este caso podrían hacer los rivales, que son Alavés y Celta. Depende de ello. Con cuatro, uno o seis… ahí ya no podemos hacer nada. Tenemos que ir a por los seis puntos y esperar. Jugar al fútbol, ganar los dos partidos y esperar.

¿Qué partido considera clave porque se le escaparan los puntos?

Entiendo la pregunta, entiendo al profesional y respeto su pregunta, pero también es ocioso, porque en el otro lado puedo decir que no hubo empates o victorias donde no merecí esos resultados. De momento llevamos seis victorias, seis empates, nueve derrotas. Yo creo que de las nueve derrotas, tres o cuatro sí nos pasaron por encima, merecimos perder, pero hay otras que se podrían matizar. Como empates… No me detengo en ello. Responde por respeto al profesional. Pero no es algo que me haga en este caso reflexionar.

¿Ganar mañana sería mejor resultado aún si el Real Madrid también gana mañana la Liga y jugase luego sin obligación en Butarque?

Lo que está en nuestras manos hay que intentar hacerlo. En nuestra mano está jugar este partido y ganarlo. A partir de ahí, lo que está fuera, lo que no nos compete. No podemos pensar antes. Nosotros a hacer lo nuestro y a esperar… Si el Betis ganó, si el Real Madrid es campeón… eso ni durante el partido se puede estar con el transistor es bueno. Tengo experiencia, doce temporadas con ésta en España y eso no funciona. Tú haz lo tuyo, abstráete y luego, si te favorecen, estupendo. Si no, pues nada, culpa tuya es por depender de otros.

Y ahora, ¿cómo se motiva al equipo?

La épica no sé cómo interpretarla. Pero el orgullo sí. El profesionalismo. La actitud sí. El Lega tiene eso. Siento que, desde que llegamos aquí, conectamos. Hubo sólo dos medios tiempos que me han decepcionado, pero sólo eso. El resto los hemos competido. Sólo contra Getafe, Levante y Sevilla… y aún en estos partidos se dio la cara. Pero hubo lapsos que se mostró lo que el resto. Eso no se puede perder. El orgullo, la dignidad, el querer… eso no se lo podemos quitar a los profesionales… somos profesionales, nos pagan por ello. Hay que defender la institución. Es un trabajo hay que cuidarlo.