NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA 2-CELTA 1

Osasuna condena a sufrir al Celta

Santi Mina adelantó al Celta, pero Enric Gallego y Arnáiz, en el 90'+, remontaron y dejan al equipo celeste sin sellar la permanencia y pendiente del Mallorca.

Actualizado a

Osasuna quería quedar lo más arriba posible, una autoimposición para no dejarse llevar en tierra de nadie, sin posibilidad de descenso ni de colarse en Europa en una campaña más que meritoria de los rojillos. Lo demostró con creces. Por su parte, el Celta anhelaba sellar la categoría, con el Mallorca amenazante, una vez renovado Óscar García Junyent para prolongar el nuevo proyecto celeste. El partido estuvo movido, vertical, con alternativas y muchas llegadas a ambas áreas. Mina adelantó el equipo celeste y Enric Gallego empató en un arranque activo, pero la pólvora se agotó en El Sadar hasta que en el descuento, Arnáiz sentenciara el choque en una inercia que condenaba al equipo celeste. Los rojillos ya habían gozado de varias ocasiones muy claras en el segundo acto ante el desconcierto de los gallegos, que se les fue el control del envite conforme los minutos pasaban para acabar perdiendo su exiguo botín.

Por tanto, se esperaba un Celta arriesgando y más puntante ante los rojillos, pese a parapetarse atrás con granito trazando una línea de tres centrales más dos carrileros largos. A los nueve minutos, había prisa, Aspas conectaba con su socio Santi Mina, que marcaba el 0-1. En principio, anulado por fuera de juego, pero rectificado por el VAR que lo validaba para alborozo del equipo visitante. Quinto tanto del exvalencianista, puro talento, que ponía a favor de obra el envite de El Sadar, bajo el sol y Osasuna remolón de saque. Hasta el minuto 19 no se asomó ante Aitor Villar, que se ponía bajo palos ante las lesiones de sus dos antecesores, cuando Enric Gallego remató con la coronilla. El propio ariete catalán de Osasuna no falló en la siguiente, conectando como un bisonte a la carrera un centro espectacular desde la izquierda de Estupiñán, un espectáculo, para batir a bocajarro a Aitor Villar rubricando el empate a uno.

No obstante, era el Celta quien dominaba la posesión. Mina la tuvo en un toque sutil de calidad que se le fue demasiado cruzado. Voceaba maldiciendo el error de cálculo. Aunque antes del descanso, el equipo de Arrasate se estiró gozando de hasta tres ocasiones diáfanas. David García casi vuelve a sorprender de cabeza a la salida de un córner botado por la zurda de Iñigo Pérez con desajuste de los centrales celestes y Adrián López pudo conectar un centro al balcón del área al que no llegó por centímetros Gallego. Y el propio delantero asturiano lanzó un latigazo algo desviado que removía los cimientos del Celta, que bastante hacía con conservar la equis.

En el segundo acto, García Junyent sacrificó a un central, Jorge Saenz, para introducir más dinamita arriba con Nolito para echar un cable a Aspas y Mina. Todas las naves al descubierto. Al Celta no le valía el empate, pero se fue diluyendo. Aspas usó el turbo, cambió de ritmo, pero su rosca en el golpeo le salió el balón lejos de palo de Herrera. El propio punta internacional puso a prueba los reflejos de Herrera en otro zapatazo esquinado. Fue casi un espejismo ya que Osasuna pasó a golpear con virulencia en el otro área. El envite seguía vivo con llegadas de los de Arrasate, que se gustaban.

Los rojillos peleaban cada balón y trataban de asustar a un Celta que no terminaba de carburar, como en otro chut de Arnaiz nada más salir al verde, que gozó de otra más y una tercera acción en la que, de rebote, Roberto Torres se topó con Villar, abortando su disparo con una parada de mérito en una tarde inspirada del arquero. Pero en el descuento, cuando se mascaba la equis, centro templado de Oier Sanjurjo que peinaba el más bajito de los 22 con la coronila, José Arnaiz, para esta vez sí batir a Villar y estrenarse en la máxima categoría.

Óscar: "Parecía que estábamos muy cansados desde el inicio"

Valoración del partido: "Empezamos bien, tuvimos 20-25 minutos buenos. Nos adelantamos en el marcador, pero el gol del empate nos hizo mucho daño. Nos marcaron en una jugada que teníamos muy hablada y trabajada. A partir de ahí, cogimos miedo con el balón y no estuvimos nada finos. Hubo ansiedad y nerviosismo. Jorge Sáenz tenía ya una tarjeta y queríamos tener a alguien con personalidad para poder aguantar el balón arriba. No salió como habíamos planteado. El resto de cambios fueron por fatiga física. Olaza nos dijo en la pausa de hidratación que no podía más, Rafinha y Mina también estaban muy cansados, y Beltrán también nos lo dijo al descanso. Fueron cambios para intentar ir a por el partido porque el empate nos servía para poco, muy poco. Quisimos ir por los tres puntos, pero no pudo ser".

Fatiga: "Hicimos un gran partido contra el Atlético, de mucha exigencia física, y no sé si fue el sol o el calor. Por ejemplo, Néstor Araújo no jugó ese partido y también se le veía cansado. Llevamos muchos partidos seguidos, con la presión de estar luchando por no bajar. Todo eso afecta psicológicamente y después las piernas no te responden como deberían. Parecía que estábamos muy cansados desde el principio. Tenemos que levantarnos y pensar que tenemos que ganar estos dos partidos si queremos salvar la categoría".

Permanencia: "No vamos a pensar solo que tenemos que ganar un partido. Vamos a intentar hacer los máximos puntos posibles para estar tranquilos y eso pasa por ganar al Levante".

Smolov: "Vino en el calentamiento y me dijo que había notado un problema en el aductor y que no podía estar en el banquillo".

Arrasate: "Tiene mucho mérito lo que ha hecho el equipo"

Valoración del partido: "La remontada tiene mucho mérito ante un gran conjunto. Hemos ido a más, algo que habla del orgullo que tiene este equipo y que hasta el último día va a mantener encendida la llama de la competitividad. Veníamos de hacer un mal partido y queríamos mostrar otra cara que finalmente ha sido así".

Remontada: "Tiene mucho mérito, ya que cuando uno no tiene un objetivo tan claro y empiezas 0-1 perdiendo, es relativamente sencillo dejarte llevar, pero ha sido todo lo contrario. Hemos empatado de una gran acción y en el segundo tiempo hemos hecho méritos incluso para marcar antes. El equipo no se ha caído y ha tenido el premio en el descuento Seguramente haya sido nuestro mejor partido en casa después del confinamiento".

Garra: "No se llega a 48 puntos solo con garra, creo que el equipo tiene fútbol y se ha demostrado con nuestro primer gol. Tenemos muchos más argumentos Después del confinamiento se han dado pocas remontadas seguramente por el público, y lo de hoy es de remarcar".