NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | AGUIRRE

"Hay que buscar equilibrio entre jugar bonito y puntuar"

Aguirre insiste en defender la imagen del equipo en Eibar y asevera que ahora pretenden evitar los fallos tras la pandemia. "Ahora hicimos 4 de 6 puntos. Ojalá lo hubiéramos hecho todo el año".

Actualizado a
"Hay que buscar equilibrio entre jugar bonito y puntuar"
cdleganes.com

Teniendo en cuenta que repitió once en Barcelona y en Eibar y que la salvación está a seis puntos, ¿Es probable que veamos un once más ofensivo con jugadores como Bryan Gil, Roque y Assalé o los jugadores que jugaron ayer están para repetir? ¿Qué bajas tiene el equipo y si Óscar está disponible?

"Tenemos la baja de Unai Bustinza, para quien probablemente terminó la temporada, la de Óscar, la de Guido y la de Omeruo. Son cuatro bajas por lesión y no tenemos sancionados".

"Assalé, Bryan, Avilés, Manu, Aitor, Roque... todos los futbolistas con perfil ofensivo que tenemos han jugado partidos. Hemos probado a todos, nadie me puede decir que no han jugado. No ha jugado Marc Navarro que es defensa pero es el único que no ha participado desde que estoy aquí. Han jugado todos, y muchos minutos además No hay noticia por ahí, han jugado todos".

Para lograr la salvación tendría que ganar como mínimo dos partidos de tres ante Valencia, Athletic y Real Madrid. E incluso así podría no valerle. ¿Es el reto más grande al que se ha enfrentado como entrenador?

"Siempre hay retos en el fútbol, cualquier equipo significa un reto para mi como entrenador. Es cierto que es el año con mayor número de cosas extrañas de mi carrera, empezando por la suspensión de la liga por tanto tiempo debido a una pandemia. Eso no se había visto en la vida que yo recuerde. Y luego el equipo, que ha sufrido desde que tomamos nosotros la dirección técnica altas y bajas que no estaban consideradas en un guion original".

Ayer dio la impresión que se dio por bueno el empate. Usted tiene que manejar alguna opción que el resto no comprendió en Ipurua. Hasta Rubén Pérez comentó que el objetivo fue mantener la puerta a cero...

"Nosotros jugamos muy bien desde el confinamiento en Pamplona, en Mallorca y contra el Granada en casa. Y me atrevería a decir que con el Valladolid, pero cometimos errores de bulto. De esos solo sacamos dos empates. Y hemos sacado cuatro de seis puntos jugando los últimos dos partidos. Después de la mala imagen que dio el equipo contra el Sevilla nos conjuramos para ser un equipo ordenado y con gran actitud. Lo de Sevilla fue un 0-3 imperdonable, el desorden colectivo fue bestial. Un equipo desordenado es sinónimo de un equipo vencido, vulnerable, que aún haciendo esfuerzos son estériles. Después de eso el entorno estaba... Ahora rescatamos 4 de 6 pero tampoco gusta. Hay que buscar el equilibrio entre jugar bonito y perder como contra el Osasuna o jugar bien. Contra el Espanyol fue el mismo partido que contra el Eibar, el mismo. Y la gente no hizo ese comentario porque ganamos. Si haces el análisis en función del marcador, muy bien. Pero si viene por todo el funcionamiento en general fue el mismo partido con los mismos jugadores. Nadie me preguntó por Bryan después del Espanyol, ni por Avilés, ni por Roque. Y hoy preguntan. Es por el marcador, básicamente".

Ayer comentó que el retorno de Óscar, aunque está bien, no depende del jugador. ¿De quién depende directamente, del doctor, Del Real Madrid, de sus agentes...? Y por otra parte, contando bajas, salidas , etc... ¿cree que lo visto ayer en Ipurua o Cornellá es lo máximo que puede conseguir con la plantilla que tiene?

"Cuatro de seis puntos no está mal. Si así hubiera sido todo el año sería más del 50% de los puntos. Este es nuestro equipo y sacó 4 de 6 ¿Nos enojamos por sacar 4 de 6? ¿Queremos 6 de 6? Sí, pero no hay que olvidar que de los primeros doce partidos este equipo perdió nueve y en los siguientes 23 ha perdido los mismos, eso es lo que no hay que olvidar. Es lo que tenemos y sacar 4 de 6... ostras, si hubiéramos jugado así todo el año sacando más del 50% estaríamos en la UEFA. Pero no gusta, quieren seis de seis. Además, han sido dos partidos como visitantes, la gente se olvida muy pronto. Pero ya está".

Dijo ayer Mendilibar que se alegraba de que nadie hubiera pagado una entrada por ver el partido. Si pudiera ir público el domingo, ¿valdría la pena pagar una entrada para ver el Leganés-Valencia? ¿O el objetivo sigue siendo mantener la puerta a cero aunque sólo sirva para empatar y eso no le sirva de nada al Leganés?

"Él no está en las charlas, no sabe el objetivo. El objetivo es la permanencia. El cómo... ya veremos. Pero el objetivo es la permanencia. Lo que diga Mendilibar hay que preguntárselo a él. Yo fui de visitante, intenté ganar y empaté. Ya está. Me vine a casa con el empate de visitante, vamos a ver qué pasa contra el Valencia como local. Aunque la condición de local y visitante después del confinamiento pasa a segundo término, no se nota. Fui de visitante a Pamplona e intenté ganar, fui de visitante a Mallorca e intenté ganar. Y obtuve 1 punto de 6. Ahora obtuve 4 de 6, pero no basta. Necesitamos 6 de 6 o 12 de 12. Sí claro, sí bueno. Yo también lo quiero".

Comentó que el orden defensivo y el rigor táctico eran la base para que el Leganés obtuviera resultados después de haber jugado más bonito otros días, aunque sin premio. ¿Se arrepiente de haber querido ser más protagonistas con balón tras el confinamiento? ¿El hecho de tener a Óscar o no varía mucho sus planteamientos?

"No me arrepiento de haber intentado ganar partidos como el de Osasuna, el de Mallorca o el de Valladolid en casa. Puedes ver las estadísticas de tiros a puerta, de centros al área, de posesión de balón... fuimos superiores a les tres rivales y sacamos 1 de 9. Entras ya en el análisis del detalle y dices... ¡Qué goles encajamos en los tres partidos". Cinco en contra y un punto. Ahora, contra Granada, Espanyol y Eibar tenemos cero goles en contra y cinco puntos. Saca tus conclusiones. Además, es nuestro equipo. Ha jugado Bryan, ha jugado Roger, ha jugado Guerrero, Manu, Aitor, Avilés... nos estamos jugando la permanencia con Bryan, que venía del Sevilla habiendo jugado un partido o dos, con dos chicos que estaban en Tercera en marzo y con Guerrero y con Guido que vinieron a ayudarnos en enero tras dos bajas. Estamos jugando con ellos, no estamos poniendo volantes de delantero centro. Y si obtenemos puntos de una manera y no de otra, vamos a intentar hacerlo amalgamando las dos maneras y tratando de no equivocarnos en los pequeños detalles".