NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

"Se necesita información para que los jugadores asciendan"

Luis Kang, CEO de la herramienta Bepro, conversó sobre la importancia de los analistas en el fútbol con Ordinas, Mennes y Sentimenti.

Actualizado a
"Se necesita información para que los jugadores asciendan"

Todas las miradas en el fútbol se dirigen a los futbolistas y en algunas otras ocasiones a los entrenadores. A estos últimos a veces se les critica y otras tantas se les elogia. Pero los entrenadores tienen un equipo detrás que les ayuda a triunfar o no, entre los que cada vez destaca más la figura del analista para ayudar en la preparación de partidos y para mejorar respecto a los ya disputados.

Luis Kang, CEO de la herramienta BEPRO, apuntó a cómo los analistas están adquiriendo cada vez más importancia en la preparación de partidos y estos softwares se hacen más relevantes y se han ido sotisficando con el tiempo: "El análisis de los partidos y los futbolistas aún no se considera un cambio relevante en el fútbol y esta industria todavía tiene limitaciones tecnológicas para llevar a cabo análisis de los encuentros". Kang, en la presentación de su herramienta, analizó varios de los puntos de mejora que se han afrontado para que los analistas cada vez puedan hacer un trabajo más complejo y ayuden de una manera más eficiente a los equipos: "Lo primero es salvar el problema de la limitación de las cámaras y poder ver todo lo que pasa en el campo. Grabarlo todo. Se necesita contextualizar cada momento del partido.".

En ello coincide Andrea Sentimienti, del Bolonia FC. "Nosotros no sólo queremos ver lo que pasa en torno al balón. Queremos ver la panorámica del campo para ver a todos los futbolistas y ver cómo actuán: las presiones, los desmarques, las coberturas...". Kang añadió: "Se necesita reunir todas las herramientas en una y que haya gente que te sepa leer los datos. Nosotros tenemos personas que ayudan a ello. Saber traducir los datos para poder aplicarlos".

Kang, que asegura que el rol de los analistas adquirirá un rol de gran importancia en el fútbol del futuro, contó con Rick Mennes, analista del primer equipo del Willem II, quién desveló cómo lo utilizan en Holanda: "Ayuda mucho para preparar cada partido. Podemos ver el análisis de los oponentes y analizar cómo juegan. Los días de partido enviamos varios clips de video a los entrenadores para que hagan un último repaso del rival. También ayuda para hacer balance tas cada partido y comparar los datos.

Toni Ordinas apuntó más allá de la importancia de los analistas para el primer equipo y señaló a la cantera. La importancia de los datos y el análisis que se puede sacar de ellos puede ayudar a la formación de jugadores y que lleguen a triunfar: "Se necesita información objetiva para que los entrenadores del primer equipo sepan a que jugadores pueden promocionar desde el equipo filial. Que caracteristicas de los jugadores les puede ayudar y se adapta mejor a lo que buscan". Luis Kang también apuntó a que en el futuro exitirá una "plataforma de scouting mundial con los datos de cada jugador desde muy jóvenes".