NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA-RAYO VALLECANO

Paco Jémez cumple 200 partidos como entrenador del Rayo en Liga

Es el técnico que más veces ha dirigido a la Franja (162 en Primera y 37 en Segunda) en toda su historia, con un balance de 65 victorias, 47 empates y 87 derrotas. Alcanzará esta cifra ante su ex.

Actualizado a
Paco habla con sus jugadores durante una pausa de hidratación.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Paco Jémez cumplirá este lunes su partido número 200 al frente del Rayo en Liga. El destino ha querido que el técnico alcance esta cifra redonda en La Romareda, un escenario especial para él, puesto que allí jugó seis temporadas con el Zaragoza (98-04). Paco se ha convertido en el entrenador que más veces ha dirigido a la Franja en toda su historia, por delante de Héctor Núñez (172), Olmedo y Mel (142).

Hasta este momento, Jémez se ha sentado en el banquillo vallecano 162 veces en Primera y 37 en Segunda, con un balance de 65 victorias, 47 empates y 87 derrotas. Unas cifras repartidas en seis temporadas y dos etapas. La primera estuvo comprendida entre 2012-16 y fue, sin duda, la más brillante. Su Rayo acabó la 2012-13 en octava posición, la mejor de toda su historia, y batió varios récords, como el de mayor puntuación (53) y mayor número de triunfos en Primera (16). Además, se convirtió en el tercer conjunto europeo con más posesión y consiguió triunfos en plazas tan complicadas como Mestalla o San Mamés.

El míster selló la permanencia en tres de sus cuatro temporadas (en dos de ellas, de una manera bastante holgada), algo que terminó escapándose en aquella 2015-16. Al término de ese curso, los caminos de Paco y el Rayo se separaron. El técnico pasó por el Granada, el Cruz Azul mexicano y Las Palmas. Y no sería hasta la 2018-19 cuando regresara a Vallecas. Lo hizo después de que el club destituyera a Míchel y con un margen de diez partidos para obrar el milagro de la permanencia. A pesar de ganar a Valencia y Real Madrid en casa, los franjirrojos terminaron bajando a Segunda como colistas y equipo más goleado.

Jémez ha continuado entrenando al Rayo en la categoría de plata, con la intención de conseguir el primer ascenso a Primera de su carrera. Sin embargo, como ya ha repetido en más de una ocasión, se está enfrentando a su año más complicado. Su equipo es el que menos pierde de la categoría (siete derrotas, una menos que el Cádiz), pero el que más empata de LaLiga y de Europa. El Rayo ha logrado 20 tablas —igualando el mayor registro de su historia en la 90-91, con 38 jornadas de Liga— y se encuentra a cuatro (por delante tiene cinco partidos) de batir el récord de Segunda, cosechado por el Badajoz —24 de 42 jornadas— en la 99-00.