ATHLETIC-REAL MADRID | ZIDANE

"Es fácil hablar de árbitros, pero hay que respetar al Madrid"

Preguntado por las polémicas arbitrales, Zidane dio la cara por su equipo: "Lo que no puedo aceptar es escuchar que lo que estamos haciendo es cosas arbitrales".

Zinedine Zidane analizó tras el partido el importante triunfo del Real Madrid ante el Athletic en San Mamés (0-1). Estas son las impresiones del entrenador francés.

Victoria clave: "Importantísima. Un partido luchado, con mucha intensidad y ritmo, en un campo y con un rival que te lo pone difícil. Es lo que hoy nos ha tocado. Son tres puntos importantes. Una buena victoria".

Media Liga: "Bueno, me puedes preguntar, pero la Liga se va a decidir al final de la temporada. Sabemos que faltan para nosotros cuatro partidos y hasta que matemáticamente no sea no podemos relajarnos y pensar en el título. Seguir en lo que estamos haciendo. Hemos mostrado otra vez nuestra solidez, nuestra fuerza y es bueno. Y ya está".

Optimismo: "Al final tengo mucha experiencia de jugador, no. Al final hay equipos que compiten muy bien como hoy, que pudieron empatar y cambian las cosas. Hay que estar contentos por el partido, tres puntos. Contento por el esfuerzo de los jugadores. Pero no es fácil. Siete triunfos de siete es impresionante".

Penalti a Marcelo: "Creo que el árbitro ha ido a ver la jugada y creo que ha pitado penalti porque hay penalti. No la vi pero me dijeron que hay penalti".

El Athletic reclama penalti a Raúl García: "Qué te voy a decir. No te puedo decir nada. Cada uno opina. No me meto nunca con los árbitros, hacen su trabajo, hay imagen, lo miran y pitan ellos".

Si la Liga se decidirá por las decisiones arbitrales: "No creo, esto es fácil hablar. Y estáis ahí para hablar de las polémicas. Pero no. Esto es un juego que lo estamos haciendo fenomenal, esto es fútbol. Jugamos en el campo, los jugadores dan todo en el campo. Es muy merecido. Si me dices que estamos arriba por los árbitros… Como estás tú y hay otros que piensan eso… No me meto en nada. Lo que no puedo aceptar es escuchar que lo que estamos haciendo es cosas arbitrales. Hay que respetar el Madrid y lo que estamos haciendo".

Orgulloso: "Por todo. Cuando vuelven los jugadores vuelven bien. Eso es que en casa lo hicieron bien y estamos centrados en lo que queremos conseguir".

A continuación, compareció en rueda de prensa:

Blindaje en defensa: "Es nuestra solidez, porque al final se trata de eso. Lo que estamos demostrando es nuestra fortaleza y, sobre todo, nuestro equilibrio. Cuando perdemos el balón, defendemos todos. Últimamente lo estamos haciendo muy bien. A la hora de jugar nos está faltando un poco de brillantez ofensivamente. Siempre podemos mejorar y es lo que vamos a hacer, pero lo más importante es demostrar otra vez hoy la fuerza defensiva".

Si le cansan las quejas de los rivales: "Sí, estoy cansado, siempre hablamos de lo mismo. Parece que sólo ganamos los partidos por el tema de los árbitros. Estamos en el campo y hay que respetar al Madrid y a los jugadores, que están en el campo. El árbitro ha ido a ver la jugada y ha pitado penalti porque hay penalti".

Polémica: "No sé lo que van a hacer, si van a seguir por ahí. Nadie nos va a quitar nuestro objetivo, que es seguir jugando al fútbol como lo estamos haciendo. Y nada más. No he hablado con Sergio ni Marcelo sobre los penaltis. Hay personas que hacen su trabajo y ya está, hay que respetar eso. Vamos a seguir con lo que estamos haciendo, centrarnos en el fútbol y nada más".

Ramos, Cristiano y los penaltis: “Los dos son fiables, pero Sergio es un especialista. Se queda después de los entrenamientos con eso y es un plus para nosotros".

La situación de James y Bale: "Él (James) ha querido quedarse fuera por el tema suyo. Sobre Bale… hay jugadores aquí, tengo que elegir y lleva dos partidos sin entrar. Siempre intentáis buscar cosas con los jugadores, puedes preguntar, muy bien, no digo nada, pero siempre me dices lo mismo. Hay 25 jugadores y tengo que trabajar con todos".

Militao, destacado: "Ha hecho un buen partido. No ha jugado mucho últimamente y por ejemplo hoy ha jugado un muy buen partido. El otro día entró muy bien y era un encuentro muy complicado físicamente. Me alegro por él. Todos los jugadores están enchufados y cuando le toca jugar a uno. Militao lo ha hecho bien".

Detalles sobre su conversación con James: "Son cosas nuestras. He preguntado, he contestado y ya está. No voy a hablar más de eso".

Mensaje para frenar la euforia: "Lo que tenemos que hacer es pensar en lo que estamos haciendo, nada más. No podemos escuchar las cosas de fuera. La Liga se va a decidir al final, como siempre en esta competición, como muchas veces al menos, y eso no va a cambiar. Estamos centrados en los partidos que nos quedan. hay que felicitar a los jugadores por lo que están haciendo".

Menos juego bonito: "Es un poco de todo, pero físicamente porque jugamos cada tres días e incluso la semana que viene vamos a jugar el viernes y luego tres partidos en una semana para acabar. Algo va a afectar al equipo, pero no sólo a nosotros, sino a todos, estoy viendo a todos y cuesta crear ocasiones. El físico es muy importante. Físicamente estamos todos un poco en la misma línea, nos cuesta. Por ejemplo, al final de los partidos: cuando terminamos hay mucha diferencia respecto al inicio".

"Hoy no concedimos nada, ni la mínima"

El entrenador francés también habló en Real Madrid TV, donde hizo hincapie en el trabajo del equipo.

¿Con qué nivel de satisfacción se va?

"Muy alto. Son otros tres puntos importantísimos para nosotros con un partido muy luchado, muy peleado, contra un rival que siempre te lo pone complicado y difícil. Ahora son siete victorias de siete. Eso es enorme. Satisfacción grande y sobre todo felicitar a los jugadores porque son ellos quienes están en el campo".

Siempre habla de la calidad de sus jugadores. ¿Qué importante también es la intensidad que dan en cada uno de los partidos?

"La intensidad es obvio, porque al final es lo que te marca el partido. Pero más que eso es nuestra fortaleza, el equilibrio del equipo. Porque el fútbol se trata de eso, de transición defensivo-ofensiva y lo estamos interpretando muy bien, sobre todo a la hora de defender. Si tu no concedes, luego sabemos que una puede llegar".

¿Qué importancia tienen los laterales, que en los dos últimos partidos han sido protagonistas al provocar los dos penaltis?

"Es nuestro juego, nosotros tenemos que atacar. No todos los partidos lo hacemos bien, pero nuestro ADN es de ir a por el partido y atacar. Atacar con los laterales, porque son ellos los que a veces hacen la diferencia".

Ha dicho Ramos que a final de temporada también se recordará a este equipo por los números en defensa. Hoy otra vez la portería a cero. ¿Qué tranquilidad y seguridad le da al equipo el mantener la portería a cero?

"Es enorme. Además, Sergio es nuestro líder y maneja muy bien todo eso con el equipo. Lo bueno ahora es que ahora estamos muy metidos, porque el fútbol son los detalles y hoy no concedimos nada, ni la mínima. Eso es la concentración que metemos en cada cosa que hacemos en el campo. Y luego los tres puntos en estas siete victorias son los frutos del trabajo".