NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Así será el homenaje eterno al Vicente Calderón

El Ayuntamiento y el Atleti trabajan de la mano en un plan para honrar al que fue hogar rojiblanco más de medio siglo y cuya demolición finaliza esta semana.

MadridActualizado a
Así será el homenaje eterno
al Vicente Calderón

Han pasado ya más de tres años desde que el Calderón cerró sus puertas para siempre. El Partido de Leyendas le bajó el telón definitivamente el 28 de mayo de 2017, con todos aquellos que escribieron su historia en distintas épocas, los últimos en pisar su césped. Meses antes de que entraran las grúas, los abonados que lo pidieron tuvieron como regalo la butaca que ocuparon la última temporada del estadio. Más tarde, el club organizó una subasta benéfica para que cientos de objetos tuvieran para siempre un hueco en un hogar atlético. Y gracias al AS, además, miles de atléticos conservan también un pedacito de su terreno de juego. Fue a Carlos Peña, el mítico delegado de campo, a quien le tocó cerrar la puerta del estadio justo antes de que empezara la demolición... Que termina esta misma semana.

Los últimos muros en pie cayeron el viernes, en tres días, ni rastro quedará ya de un emblema de la ciudad, que, sin embargo, no caerá en el olvido gracias al Ayuntamiento de Madrid que, de la mano del propio Atlético trabaja en un proyecto que hará no olvidar a futuras generaciones atléticas. En el Calderón se escribieron muchas de las mejores páginas de la historia rojiblanca y el club trabaja para que todos los madrileños y visitantes de la capital puedan recordar su mítico coliseo. Para ello, el Atlético ha propuesto que el futuro parque que se construirá en el lugar en el que tantas tardes de gloria se vivieron respire rojiblanco por sus cuatro costados, empezando, cómo no, por su denominación: Parque del Estadio Vicente Calderón. Además, la idea en la que se trabaja incluye la colocación de una serie de recuerdos que rememoren la presencia durante más de cinco décadas del histórico estadio atlético.

El parque ocupará el área en la que se levantaba el coliseo atlético, ubicado en Madrid Río, el nuevo pulmón verde de la ciudad, y por el que miles de madrileños y turistas realizarán actividades deportivas y de ocio. Recordar como se merece la historia rojiblanca es, desde hace algunos años, objetivo irrenunciable para los dirigentes del club. Así se ha comprobado en el traslado al Wanda Metropolitano, con innumerables guiños al pasado. Por eso, los responsables atléticos también quieren que esta zona sirva para honrar la memoria del club y, por ello, han propuesto diferentes homenajes a los que aún se les está dando forma, ya que será el Ayuntamiento quien decida su ejecución definitiva. Uno de ellos será una placa conmemorativa al primer gol logrado en el estadio, de Luis. Ésta iría colocada en el lugar exacto donde estuvo situada la portería del fondo sur, en la que Aragonés hizo ese tanto para siempre en la inauguración del campo el 2 de octubre de 1966, ante el Valencia (1-1).

Allá donde estuvo la portería contraria, la del fondo norte, también tendrá su reclamo histórico. En ella marcó Correa el último gol oficial del Atlético allí, el 21 de mayo de 2017, frente el Athletic. Una placa lo recogería también. El club, además, ha planteado la posibilidad de recrear el estadio en una escultura que servirá para que el Calderón sea recordado por todos los aficionados que paseen por el parque. La representación del coliseo del Manzanares tendría un lugar destacado en el nuevo entorno, justo donde se situaba el círculo central del campo. También se trabaja en homenajear al mítico córner de Pantic donde Margarita colocó durante tantos años su ramo de flores.

Un pedacito del Calderón viajará hasta San Blas

El Atlético tiene otro guiño a la historia preparado que va a buen seguro emocionará a sus aficionados, ya que un trocito del Estadio Vicente Calderón será trasladado a la nueva casa del club rojiblanco en el barrio de San Blas-Canillejas. Se trata de las clásicas enormes letras con el nombre de ‘Club Atlético de Madrid’ que se asomaron al Manzanares durante casi medio siglo, ya que fueron colocadas en lo más alto de la fachada del Calderón a los pocos años de la inauguración del estadio, una vez que concluyeron las obras de construcción de la tribuna de preferencia. La ubicación definitiva no está todavía decidida, pero lo que es seguro es que estas letras, que se retiraron hace meses y están siendo restauradas, formarán parte del entorno del Wanda Metropolitano.

Madrid Río, un pulmón verde con más de 230.000 m2

Con este nuevo parque el Ayuntamiento de Madrid completará el proyecto de Madrid Río, con el cubrimiento del último tramo de la M-30 en esta zona de la ciudad. La vía de circunvalación no se soterrará como estaba previsto, sino que se cubrirá con un novedoso sistema inspirado en un parque elevado de Nueva York, High Line. Madrid Río, se ha convertido en uno de los mayores pulmones vegetales de la capital con más de 230.000m2 y ha transformado el Sur de la ciudad. Con este último paso, el Ayuntamiento crea un nuevo ámbito, denominado Mahou-Calderón, ya que incluye los terrenos que ocupó en otro tiempo la fábrica de la cervecera, y que ofrece la posibilidad de vivir en el centro de la ciudad a un paso del Madrid histórico, en un lugar rodeado de naturaleza y zonas verdes. Y con un valor añadido para cualquier aficionado rojiblanco: una terraza con vistas al… Parque del Calderón.