ATLÉTICO DE MADRID

La muralla defensiva del Cholo sigue siendo fiable

Tras la victoria ante el Mallorca (3-0), el Atlético ha conseguido dejar su portería a cero como mínimo 15 partidos las últimas nueve temporadas.

Oblak y Giménez en el Atlético-Mallorca
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Una de las grandes fortalezas de los discípulos de Simeone es su defensa. Prueba de ello es que, en los últimos años, los rojiblancos han sido el equipo menos goleado del campeonato. Su guardameta, Jan Oblak, ha cosechado los últimos cuatro trofeos Zamora de LaLiga, lo que es una muestra de que la retaguardia colchonera es garantía de éxito. Esta temporada, el esloveno se mantiene en la pelea por intentar lograr el repóker de este galardón, aunque tiene muy complicado conseguirlo debido a la ventaja que tiene Courtois (0,62 goles frente a 0,76 de Oblak).

Pero el Atlético no solo ha sido un ejemplo defensivo los años en los que Oblak ha sido el portero menos batido de la competición doméstica. Tras el partido de ayer contra el Mallorca, los colchoneros han puesto el cierre a su meta en al menos 15 partidos en cada una de las últimas nueve temporadas, coincidiendo con la llegada del Cholo a su banquillo.

En el curso 2011-12, la defensa rojiblanca no concedió un gol rival en 15 citas ligueras. La siguiente temporada aumentó esa cifra hasta los 20 encuentros sin que el rival pudiera perforar sus redes. En la 2013-14 repitió el número de partidos sin recibir goles (20). La campaña posterior el guarismo fue algo menor, al poder evitar algún tanto del rival en el campeonato liguero en 19 enfrentamientos. La temporada 2015-16 fue la más exitosa en esta tarea, ya que alcanzó los 24 duelos sin que el equipo contrario le marcara. El curso siguiente la cifra bajó hasta los 20 partidos sin encajar tantos, mejorando en la 2017-18 hasta llegar a 23 contiendas dejando su meta a cero. La temporada pasada la cerró con 20 enfrentamientos sin encajar gol y en la actual, a falta de cuatro partidos para acabar el campeonato, ya ha alcanzado la quincena, pudiendo llegar a 19 si hace pleno de imbatibilidades en el resto de partidos que tiene por disputar.