NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-EIBAR | ENTREVISTA

Tejero: "Zidane es cercano y sabe gestionar un vestuario"

El lateral armero conoce bien al técnico del Madrid, pues trabajó con él en el Castilla y le permitió debutar en Primera. El domingo regresa al Di Stéfano, su campo durante tres años.

Actualizado a
Tejero, en Atxabalpe
SD EIBARDIARIO AS

Álvaro Tejero Sacristán (Collado Villalba, Madrid, 20 de julio de 1996), futbolista del Eibar, es fruto de la cantera del Real Madrid. El domingo (19.30 horas) podría enfrentarse a su ex-equipo en Valdebebas, en el estadio Alfredo Di Stéfano, en el que jugó durante las tres temporadas en las que militó en el Castilla, en Segunda B. En su estreno en el filial blanco fue entrenado en las 19 primeras jornadas ligueras de la campaña 2015-2016, con 19 años, por Zinedine Zidane. El técnico francés, cuando subió al primer equipo madridista, le dio la oportunidad de debutar en Primera División contra el Deportivo de La Coruña en Riazor (2-6) el 26 de abril de 2017, con 20 años.

Después de dos meses de confinamiento en casa y tres meses sin jugar, estará deseando volver a hacerlo.

Si, no sólo yo, sino todo el equipo. Todos tenemos muchas ganas de que empiece la competición. Estamos trabajando bien. Llevamos cinco semanas intentando ponernos a tono cuanto antes y lo mejor posible. Creo que estamos por el buen camino. A ver si el domingo nos damos una alegría.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El destino ha querido que el reinicio sea contra el Real Madrid, un partido muy especial.

Sí, es un partido muy especial para mí. He estado muchísimo tiempo allí. Guardo muchos recuerdos y muy bonitos. Tengo muchas ganas de que llegue el domingo, que salga todo bien y celebrarlo.

Ha militado durante 14 temporadas, media vida, en la cantera del Real Madrid. ¿Cómo valora su paso por La Fábrica blanca?

Soy lo que soy (refiriéndose a ser futbolista profesional) gracias al Real Madrid. Allí crecí como futbolista y como persona, que es lo importante. Estoy agradecido al Madrid y por eso es un partido especial y bonito, que estoy esperando a que llegue.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Regresa a Valdebebas, donde jugó tres temporadas con el Castilla.

Vuelve a Valdebebas, al estadio Alfredo Di Stéfano, que fue su 'casa' durante sus tres temporadas como jugador del Castilla.

Es un estadio que lo conozco bien. He estado allí como local tres temporadas bonitas, de aprendizaje y buenas experiencias. Ahora toca jugar desde el otro lado, pero con la misma ilusión de siempre.

Con los 51 encuentros que ha disputado en Valdebebas con el Castilla, sólo le supera Nacho (56) en el Real Madrid. Pero al estar Nacho lesionado, es el futbolista más 'veterano' en el estadio en el que el domingo se producirá el reinicio liguero. ¿Le han consultado los técnicos azulgrana sobre cómo es el Di Stéfano o cómo podría jugar el Real Madrid su primer partido oficial en dicho campo?

No. No hemos comentado nada. Es un campo con las mismas medidas que el Santiago Bernabéu. No hemos hablado de ello.

En el Castilla fue entrenado por Zidane, un técnico que logró ganar la liga y la Champions League con el Madrid y que le hizo debutar en Primera.

Zidane fue un entrenador que me dio confianza. Gracias a él estoy donde estoy ahora. Me ayudó a crecer como futbolista y como persona. Me ayudó mucho como técnico. Guardo buen recuerdo de él y le estaré siempre muy agradecido.

Hizo dos pretemporadas en el primer conjunto blanco, en verano de 2016 y 2017 con Zidane, quien le dio la oportunidad de jugar también en la Copa del Rey. Ha sido un técnico decisivo en su carrera y en el resurgimiento del Real Madrid.

Zidane fue un entrenador que me ayudó en todos los sentidos, y me permitió cumplir ese sueño que todo niño tiene cuando es futbolista, que es debutar en Primera División, y encima con el Real Madrid. Le estoy agradecido de toda la confianza que me dio y que yo intenté devolverle esa confianza jugando en el campo.

Esta temporada Zidane podría repetir sus éxitos en liga y Champions. ¿Ve posible el doblete?

-El Real Madrid es uno de los mejores clubes del mundo. La capacidad de ganar y la ambición que tiene, le llevan a intentar lograr todos los títulos posibles. Pero yo no estoy centrado en eso, sino en el Eibar. Quiero que nos vayan las cosas bien en el Eibar y cumplir con los objetivos.

Zidane es cercano

¿Cuál es el secreto de Zidane? ¿Tiene una 'flor' o sabe llevar bien a las estrellas blancas?

Es un técnico cercano, que sabe gestionar bien un vestuario. Ha sido antes jugador y tiene esa ventaja. Los resultados que ha obtenido no son por casualidad, sino merecidos.

Ha comentado que su mejor recuerdo es su debut en Primera con el Real Madrid, y el peor no haber subido a la máxima categoría con el Albacete la pasada temporada (2018-19).

Sí. Zidane me dio la oportunidad de debutar en Primera. Es la experiencia más bonita que he tenido en mi corta carrera. Y la más complicada el haber disputado la fase de ascenso a Primera con el Albacete, en la que nos eliminó el Mallorca en la primera eliminatoria. Fue bastante duro.

Tras haber jugado con el Castilla en Segunda B, luego lo hizo en el Albacete en Segunda División, y ahora con el Eibar está en Primera. Ha ido subiendo escalones en el fútbol.

Salí del Castilla con la intención de seguir mejorando y creciendo, en una categoría superior, en el Albacete. Allí aprendí muchísimo. Y ahora estoy en el Eibar, en la élite del fútbol. A ver si sigue todo bien y podemos seguir creciendo tanto el Eibar como yo.

"El Eibar es un club que se asemeja a mí, humilde y trabajador, con los pies en el suelo"

¿Por qué fichó por el Eibar?

El Eibar es un club que se asemeja a mí, humilde y trabajador, con los pies en el suelo. Poco a poco cumple sus objetivos, y por eso me decidí a venir aquí.

Con Mendilibar de entrenador, el Eibar siempre ha logrado buenos resultados. Pero esta temporada, está costando mucho obtenerlos.

Cada campaña es un mundo. Cada vez en el fútbol todo es más complicado, los equipos están mejor preparados, todo cuesta. Pero confío en mi equipo, en mis compañeros y en los técnicos. Seguro que al final del ejercicio estaremos todos contentos tras haber cumplido el objetivo de la permanencia.

¿Cómo valora a Mendilibar, un entrenador exigente en el trabajo diario, pero que también es cercano para los jugadores?

Mendilibar es un técnico que exige mucho, que hace que aprendas, que es lo importante. Te 'mete caña' para seguir creciendo y mejorando. A la vez es cercano, y eso es de agradecer.

El Eibar se juega la permanencia y el Madrid el título de liga. ¿Quién va a estar más motivado el domingo?

Todavía es muy pronto para hablar de ganador de liga o de la permanencia, porque quedan 11 jornadas por disputarse. Es un partido más especial de lo normal por la situación en la que estamos. Cada equipo intentará ganar y hacerlo lo mejor posible.

¿Hubiera preferido jugar a puerta cerrada en el Santiago Bernabéu o en Valdebebas?

Es una pregunta que no me he planteado. Como estadio, es mucho más bonito el Bernabéu para jugar; pero con público. Sin aficionados en las gradas, es diferente. Pero lo voy a disfrutar de la misma manera. Voy con la misma ilusión. No tengo preferencias al ser un partido sin público.

Vio desde la grada de Ipurua el Eibar-Real Sociedad, el primer partido disputado a puerta cerrada en España por el coronavirus. ¿Qué impresión le dio, porque el ambiente frío y desangelado es algo que se va a vivir en otros estadios?

Tenemos un poco más de experiencia que otros equipos, porque ya hemos jugado sin aficionados. Nos tocó jugar en Ipurua sin nuestra gente, que aprieta mucho. Se nota, pero nos tenemos que amoldar, e intentar hacerlo lo mejor posible.

¿El Eibar dispone de más opciones de puntuar en Valdebebas que en el Bernabéu?

Creo que tenemos las mismas opciones. Nuestra mentalidad es la de ira hacer un buen partido, y obtener el mejor resultado posible. Creo que estamos trabajando bien para llegar bien al domingo.

Sergio Ramos, Carvajal y Marcelo son sus referentes

Carvajal le cerró la puerta en el puesto de lateral derecho en el Madrid, como a otros muchos jugadores, como Odriozola. ¿Es Carvajal uno de sus referentes, con Sergio Ramos?

Sí, siempre lo he dicho. De pequeño mi referente ha sido Sergio Ramos. Luego, según han ido pasando los años, y como jugaban en mi misma posición, me he fijado en Carvajal y Marcelo. He aprendido muchísimo de ellos. Carvajal es un referente, le he conocido personalmente y es una bella persona.

Carvajal tuvo que salir del Madrid para jugar en Alemania, y luego volvió y triunfó. ¿En su caso, piensa que en el futuro podría volver a jugar de blanco?

Ahora mismo mi objetivo es darlo todo por el Eibar, que es mi club. No pienso en el futuro, sino en el presente, que es lo importante.

Sumar los máximos puntos posibles y cuando antes, para no llegar apurados al final

¿Qué le falta al Eibar para lograr la permanencia y al Madrid para ser campeón de Liga?

Al Eibar le quedan muchos partidos, en los que hay muchos puntos en juego. Intentaremos sumar los máximos posibles y cuanto antes para no llegar apurados a las últimas jornadas.

La marcha de Cristiano Ronaldo la ha acusado el Real Madrid, que echa en falta sus goles, pero ahora juega más en equipo.

El Madrid siempre es peligroso, estén los jugadores que estén. Seguro que nos van a poner las cosas complicadas.

Debido al parón, ahora, en la 'nueva liga' va a ser posible cosas antes impensables, el poder hacer cinco cambios y convocar 23 futbolistas en un partido. ¿Eso va a beneficiar a los grandes o a los modestos?

No lo sé. Pero nos tenemos que adaptar a las nuevas reglas. Salimos beneficiados todos, porque hay más cambios. El entrenador decidirá y tomará decisiones.

Al tener que disputarse encuentros cada 72 horas, 11 partidos en 36 días, va a ser necesario el concurso de todos los jugadores de la plantilla. Todos serán importantes y eso ayudará a que los futbolistas estén más motivados y 'enchufados', lo que es muy bueno para el Eibar.

Efectivamente. Creo que es bueno para todos. Nos va a exigir a todos dar el máximo. Decida quien decida alinear el técnico, hay que intentar hacerlo lo mejor posible. Hay que estar preparados para ese momento.

También se va a producir una situación 'anormal' con los contratos. Algunos futbolistas del Eibar acaban su contrato el 30 de junio y también el entrenador, Mendilibar, quien ha dicho que seguirá vinculado otro mes más con el club (antes de negociar su renovación). ¿Qué va a pasar con los seis jugadores y uno de los cedidos que acaban su relación contractual el 30 de junio?

-No sé cómo está su situación. Lo estarán hablado entre el club y los jugadores que acaban contrato (no es el caso de Álvaro Tejero, que en verano de 2019 fichó por 5 temporadas con el Eibar). Todos estamos entrenando en perfectas condiciones y dispuestos para jugar cuando lo diga el entrenador. Nuestro objetivo es que salga todo bien.