NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

San José maneja varias propuestas de la Liga y del extranjero

De momento, el centrocampista acabará la temporada en el Athletic ya que parece poco probable su continuidad en el equipo de Garitano. En enero tuvo una oferta de China.

Actualizado a
Mikel San José se pone en forma en Lezama.
Athletic

Mikel San José podrá elegir dónde jugar si sale de Bilbao al final del presente ejercicio, como parece, aunque antes estudiará con detenimiento los factores que influirán en su decisión. El jugador navarro, con caché en el mercado, maneja ya varias propuestas de la Primera de España y alguna procedente del extranjero, según ha podido saber AS. Muy lejos no parece que vaya a alistarse. Al jugador navarro no le seduce enrolarse en las Ligas de China, Japón, Qatar o Turquía, pese a que ha tenido alguna tentativa seria. El centrocampista no se mueve por dinero, sino por sensaciones de competir y de elegir una ciudad donde sentirse a gusto y realizado. Alguna muy cercana. Ya en el pasado mes de enero pudo salir del Athletic con una oferta en firme de China, y alguna también en España, pero el sentido del compromiso y de acabar su trabajo en el Athletic inclinó la balanza.

San José ha cumplido cuando ha dispuesto de minutos, pero Dani García, en el puesto de 6, le ha restado protagonismo hasta el punto de jugarlo casi todo. El jugador de Villaba, de 31 años recién cumplidos, ha pasado de un rol importante a no contar apenas para Gaizka Garitano, que con su reciente renovación por un año más debe tomar medidas. Beñat y San José, que acaban su ligazón con el club de Ibaigane este verano, ya fueron advertidos a mediados de mayo por parte de la cúpula deportiva del Athletic de que contaban con escasas opciones de seguir en Bilbao. Rejuvenecer la plantilla con las promociones de Vencedor y Sancet y ajustar las fichas en una temporada próxima con menos ingresos ante el desplome de la publicidad y las dudas razonables con el público en las gradas, invitan a una reconversión. Aunque el hecho de que ahora deban ambos firmar una prórroga, si aceptan ya que todavía no se ha rubricado, de un mes más en el equipo rojiblanco para concluir el tramo final de la temporada de los once partidos que restan, no podía precipitar una determinación institucional definitiva. Ambos pueden tener mayor presencia en las alineaciones por aquello de primarán las rotaciones al jugar muchos partidos con escaso margen de descanso y la amenaza de las lesiones tras esta minipretemporada. Gaizka Garitano quiso ser discreto en su última comparecencia sobre este asunto: "Acaban contrato, la comunicación con ellos es fluidísima, están centrados en estos once partidos y al final de ellos, volveremos a hablar. Veremos cuál es si situación. Son dos personas de diez".

El mercado ha empezado a agitarse, aunque va ralentizado por la crisis de la pandemia sanitaria y el confinamiento. Además, todavía restan esos once partidos y algunos equipos de la Liga española desconocen la posición donde acabarán. Tanto San José y Beñat de cara a elegir su destino son conscientes de que no es lo mismo que un club quede el octavo que el duodécimo a la hora del reparto del pastel televisivo. Su presupuesto para la próxima temporada puede variar sensiblemente.