NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Roberto Olabe “Hay acuerdos que van más allá de las palabras”

Repaso a la actualidad de la Real de su Director de Fútbol, que se pronuncia sobre la situación de Odegaard, con quien es "moderadamente optimista".

Actualizado a
Roberto Olabe “Hay acuerdos que van más allá de las palabras”.
Quality Sport ImagesGetty Images

-Exposición inicial. “La verdad es que estamos encantados de lo motivados que están y lo enchufados que están. Lo que nosotros teníamos que hacer era prepararnos para lo que está en nuestra mano. Llevamos unos días en un contexto que no ha sido sencillo, porque todos los protocolos nos han hecho explorar esos límites de las incomodidades y la respuesta de todos está siendo muy buena ante una situación compleja. Y estamos volviendo a los orígenes de lo que es el fútbol. Queremos centrarnos en lo que tenemos por delante”.

-Adaptarse a una nueva realidad. “Nunca ha ocurrido un periodo de desadaptación tan diferente, pero lo que pienso es en cómo veo a los jugadores. Nuestro objetivo es cerrar esta temporada y terminar este trabajo que iba in crescendo, y que ahora sobra plantearnos qué hubiera pasado. Va a ser de otra forma, será muy reducido y en un clima distinto. pero veo a la gente súper enchufada para cumplir los objetivos de los que hemos hablado toda la temporada. No podemos centrar energías en otra cosa. Veo al staff con una energía brutal, en un contexto de entrenamiento diferente y extraño, porque lo que queremos es que nos dejen ya entrenar como queremos. Todos están con mucha energía y vemos que estamos muy bien para competir, porque queremos ser los mejores en una situación extraña”.

-Nuevo fútbol. “No sabemos cómo se va a adaptar la Real a esta circunstancia, tuvimos la experiencia el día de Éibar y no salió mal. Una liga como la alemana está por debajo del 20% de victorias locales, así que el factor campo influye menos ahora. Nos tenemos que preparar para jugar por la gente que no ha elegido no estar con nosotros y que nos ha empujado mucho todo el año. Tendremos mucha responsabilidad. No sabemos cómo será, intentaremos preparar bien todos los detalles, hacer todo lo que está en nuestra mano, pero echaremos de menos a la gente, pero será un buen motivo de lucha y pelea”.

-Odegaard. “Una de las cosas que me ha llamado la atención es cómo están actuando aquellos que desde fuera podamos interpretar que están en situación especial. Odegaard decidió venir con nosotros después de tener cerrado un acuerdo con el Bayer Leverkusen y ahora va a ser parecido, hay contratos y acuerdos que van mas allá de la palabra, pero tenemos que dejarle tranquilo para que pueda demostrar cómo es. Todo debía decantarse el 31 de mayo, pero esta coyuntura nos obliga a tener unos plazos diferentes, soy moderadamente optimista por lo que transmite Odegaard y cómo está, más allá de contratos, tenemos que dejarle tranquilo, mi máxima preocupación es que esté bien para que nos pueda dar lo que nos ha dado hasta ahora. Hay que dejarle tranquilo para que tome su decisión, tengo mucha confianza en cómo es él y cómo se está mostrando con nosotros. Por encima del Real Madrid es Martin Odegaard”.

-Zurutuza y Moyá. “Lo mejor que puede pasar con David es que lleva tres semanas entrenando a tope sin molestias. Y a partir de ahí nos quedan dos meses de trabajo y competición. Ellos saben cuál es el tempo del club, tenemos que tener cautela para ver cómo va a ser la próxima temporada. Porque los límites salariales van a ser diferentes y van a cambiar por esta situación. Queremos ser terceros porque estamos ahí, no nos vamos a poner límites y queremos ser aspirantes, no sé dónde vamos a acabar, pero este año va a ser determinante más que nunca donde acabemos. Tenemos 23 jugadores en plantilla y cedidos, y de ahí vamos a gestionar nuestra plantilla. Porque es una plantilla joven y estable con margen de crecimiento, nuestra génesis será esa y partiremos de ahí. Zurutuza y Moyá saben cual es la situación, y seguro que iremos tomando decisiones antes de que llegue el final de liga”.

-Copa. “Nos hemos mantenido al margen de todo el lío. Jokin está bien posicionado dentro del fútbol español. Hemos intentado no hacer demagogia y tener una postura serena. Y hemos tenido claro que lo más importante era nuestra gente, a partir de ahí con esta forma de ser que tenemos, cuando sea, intentaremos traernos la Copa, queremos aspirar a ganar, no podemos pensar en qué era mejor o peor. Lo mejor es que toda la gente pueda disfrutar de su Copa del Rey, y ahí sí podíamos elegir. No sé si va a ser en octubre o abril, nos da igual. Nuestro planteamiento era que nosotros queremos ganar la Copa con nuestra gente, no contra el Athletic. Ese era nuestro planteamiento”.

-La última palabra la tendrá Odegaard. “Él ya se ha ido manifestando también y yo no lo quiero estresar, y todo es más natural de lo que se puede imaginar. Hay documentos y acuerdos de voluntades que están firmados. Los jugadores juegan donde quieren, eso lo tengo claro”.

-Merquelanz. “Estamos intentando hacerle ver que queremos que sea parte de un buen equipo porque es bueno y lo queremos que con nosotros para seguir aspirando a ganar, después de pasar dos temporadas seguidas difíciles hemos logrado que encontrara su estímulo y estamos muy contentos de que esté rindiendo. Estamos en negociación abierta para que se quede, porque miramos a largo plazo porque miramos no solo a la próxima temporada, queremos tener un equipo para el próximo lustro con los mejores jugadores y Merquelanz es un buen jugador que queremos con nosotros. Estamos intentando que se quede con nosotros porque queremos que se quede con nosotros”.

-Diego Llorente. “Ha venido fenomenal del periodo de confinamiento y está entrenando bien. No nos ha transmitido nada y es uno más del grupo que nos está dando una lección. Queremos al mejor Llorente para terminar el campeonato”

-Rulli. “Ha hecho un gran año en Francia, le hemos seguido en todos los partidos y vamos a ver qué pasa con su futuro ahora, porque hay que gestionar altas, bajas, renovaciones y retornos. Rulli dejó de pelear con todo lo que no es el juego y se encontró con su mejor versión. Es un buen portero y ha podido demostrarlo”.

-Negociación con el Madrid por Odegaard. “Con el Madrid hay una relación especial. Existe una conversación abierta, y ellos saben cómo está Martin y qué piensa Martin. Y sí, nos hemos dado un tiempo porque el plazo terminaba a 31 de mayo. Y ahora no tenemos nuevo plazo, no tenía sentido en esta situación, estamos y seguiremos hablando. Soy moderadamente optimista a lo que veo y la cara que tiene Martin Odegaard”.

-Situación complicada. “El sistema nos pide cautela. El club se movió rápido y bien, ensañado en sus empleados con los jugadores teniendo un comportamiento extraordinario. Y también se movió bien con sus abonados y con su plan de tesorería. Esta temporada el club en pleno proceso de relevo generacional hemos tenido capacidad de ir a mercado, hemos estrenado una casa nueva y además el club ha empezado una readaptación de Zubieta. No suele ser normal, porque el dinero en el fútbol se pone en la misma cesta. El club ha parado las obras de manera rápida y decidida sabiendo que buscamos futuro a largo plazo. El club va a seguir siendo autónomo y responsable. Estamos convencidos de que tenemos un buen equipo y buenos jugadores jóvenes, jugadores con proyección y desarrollo, y habrá que buscar el balance”.

-La Real, bien situada. “Yo no sé si beneficia. Estamos responsabilizados, y estamos tranquilos porque creemos que lo que tenemos no nos limita y no se nos acaba. Creemos que todavía tenemos posibilidad de desarrollo y crecimiento. Vamos a ver dónde nos lleva la competición, respeto a patrocinio, derechos televisivos, abonados... pero estamos fuertes y no tenemos duda de saber hacia dónde vamos. El mercado va a cambiar pero no sabemos qué va a pasar cuando uno suelte el dinero que tiene. La liga no nos amenaza, pero sí nos avisa. Nos ha cambiado las normas de los límites salariales, porque la mayoría no cumpliría ahora el límite salarial de la próxima temporada”.

-Cantera, algo positivo. “La Real se caracteriza por algo que le diferencia de todos, que es por el programa del desarrollo del talento. La Real no ficha en el primer equipo, el primer pensamiento lo hacen en la línea de sucesión, que nos viene a medio-largo plazo. Y lo más importante es la estabilidad para entrar bien en ese programa de desarrollo de talento. El Sanse tiene una media de 21 años y la estancia media de esos jugadores está alrededor de los ocho años. El programa de desarrollo que tiene el club le queda por mejorar es la consolidación y ahí nos ayuda un montón tener a Imanol que entiende las pautas de ese aspecto clave. Nosotros seremos beneficiados por esta vuelta a la mirada a la cantera porque creemos en eso, no porque lo estamos haciendo. Posiblemente saldrán más jóvenes, pero nosotros no vamos a necesitar cambiar, porque este club vive y cree en ello”.

-Merino. “Nos identificó como alguien que le podía ayudar a sacar lo mejor de sí mismo. Es importante que sepan fuera lo que es la Real y lo que significa venir a la Real, que nos vean jóvenes pero ambiciosos. No queremos ser otra cosa que no sea la Real, lo que siempre hemos sido y lo que nos demanda hoy en día el juego. Aspirar a aquello que consiguieron tan pocos, por ejemplo en los 80. Merino es muy bueno y lo mejor que nos puede pasar es que le miremos a la cara y nos diga que esta bien. Debemos darle de comer a esos buenos jugadores, darles aspiraciones, de competir al máximo nivel”.

-Fichajes. “La unidad de reclutamiento tiene vida propia y no para de trabajar. Queremos estar donde ocurran las cosas, pero eligiendo bien dónde nos vamos a presentar, porque la competencia es feroz, y debemos elegir bien dónde miramos, en base a la línea de sucesión. Estamos en todos los lugares porque es nuestra obligación. Estoy contento con su trabajo, a donde nos está llevando y cómo entienden el club, porque descentralizamos Zubieta y metemos en varias bolsas fuera para conocer la percepción de cómo nos ven fuera”.

-Mercado de verano. “Te aseguro que a día de hoy estamos convencidos de que la gestión va a partir de los jugadores que tenemos en el club. Eso no quiere decir que no va a haber ningún alta. Pero queremos que los cedidos pertenezcan a la Real”.

-La Real ha empujado para que vuelva el fútbol. “La Real ha sido participe directa en el desarrollo de protocolo de actuación de todo esto. Nosotros nos podemos preparar para jugar, no para no jugar. Y el feedback con nuestros chicos, porque nadie se ha obligado a nadie, lo que entendíamos es que debíamos estar preparados para jugar, pero si al final no se juega, no pasa nada, porque no se puede y ya está, pero tendríamos la sensación de que siguiendo todo lo que nos decían se podía jugar. Nosotros teníamos la responsabilidad con nuestro chicos y nosotros no sabíamos si la competición iba a volver, pero debíamos estar preparados. He sentido que debíamos estar activos, y agradezco al presidente su liderazgo, para hacer lo que hacemos”.

-Illarramendi. “Estamos contentos porque él está bien, nos transmite que se siente bien, y debe ir recuperando las sensaciones que antes tenía. Verle muerto tras un entrenamiento es la mejor señal. Porque vamos a necesitar de todos. Quiero ser optimista con su vuelta, porque tenemos que cerrar bien la temporada porque los jugadores se lo merecen”.

-Cedidos. “Los veo en la primera plantilla porque queremos tener una buena plantilla. Queremos que ellos mismos nos vean como un buen sitio para tener competencia. Con sitio y con peso en el primer equipo. Es lo que siento”.

-Januzaj. “En su mano está seguir siendo lo que puede ser y no conformarse con poquitas cosas porque tiene cosas diferenciales porque la élite si no vas a por ello te abandona. Estamos contentos y será uno más de este periodo importante”.

-Kevin Rodrigues. “Está haciendo un buen año con el Vasco aguirre, que lo ha utilizado en varias posiciones, me consta que está contento y bien, a gusto, el Leganés también está contento. No me olvido de Kevin”.

-Jugadores que terminan contrato el 30 de junio. “La Liga nos pide que controlemos eso, nos pide que los jugadores se manifiesten y haya un acuerdo con los jugadores cedidos. Un pacto de caballeros se pidió en la Liga y nosotros estamos intentando que haya un documento para que no haya ningún problema. La Liga nos ha pedido por favor que lo tengamos todo atado en ese aspecto”.