PRIMERA IBERDROLA

La AFE presenta la hoja de ruta para la profesionalización

La Asociación de Fútbol Españoles ha presentado una hoja de ruta para la profesionalización de la Primera Iberdrola. La AFE mandó un documento a las fuerzas políticas para este paso

El fútbol femenino quiere ser profesional.
GORKA LEIZA DIARIO AS

La Asociación de Futbolsitas Españoles sacó un comunicado en el que explica la hoja de ruta que va a tomar para tratar la profesionalización de la Primera Iberdrola. La AFE pide la profesionalización del fútbol femenino "como elemento de igualdad real en un ámbito, el del deporte, segregacionista y que entraña desigualdades que están fuera de un marco igualitario, como el que se proclama en la Constitución Española". La asociación que preside David Aganzo ya se ha puesto en contacto con diferentes fuerzas políticas para tratar el tema.

La AFE explica en el comunicado que ya ha tenido reuniones con diferentes partidos políticos: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos y Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT). La Asociación ha enviado un extenso documento a diferentes fuerzas políticas en el que "expone directrices fundamentales para que el fútbol femenino dé un nuevo y definitivo impulso", explica. Así, AFE ha trasladado a estas fuerzas políticas la imperiosa necesidad de profesionalizar la Primera Iberdrola. Los grupos parlamentarios se han mostrado receptivo y llevarán a cabo iniciativas parlamentarias a los efectos. Tras la firma del primer convenio colectivo, Con unos derechos laborales ya recogidos en el Convenio Colectivo, "AFE entiende que hay que dar un impulso aún mayor al fútbol femenino para que las futbolistas de la primera categoría tengan una consideración adecuada al trabajo que realizan en sus respectivos clubes". Para AFE: "No sólo es una cuestión deportiva, es una cuestión de igualdad, por lo que AFE se ha dirigido a los/as representantes de los mencionados partidos políticos involucrados en este ámbito".

La Asociación indica en su comunicado que es una cuestión de igualdad con sus compañeros de profesión, que sí son profesionales en la máxima categoría. Por eso, el Sindicato ya ha contactado con el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y con la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. "AFE ha elaborado un documento, un plan de choque contundente, para que la profesionalización de la Primera División sea una realidad muy pronto. Un ejemplo que en el futuro pueden adoptar otras disciplinas deportivas". En dicho documento, AFE hace hincapié en "la libertad de forma jurídica de los clubes, avales patrimoniales de los responsables de los clubes, plan de viabilidad a tres años de los clubes, medidas fiscales para el empleo de la deportista, plan de igualdad en los clubes, medidas de conciliación y maternidad, etc.".

La AFE explica que los derechos televisions y de imagen de lsa futbolistas son pilares básicos de esa hoja de ruta y uno de los grandes conflictos del último año en el fútbol femenino español. El CSD, hace poco, le dio la gestión de los derechos televisivos de todas las categorías no profesionales a la RFEF, algo que supone un importante problema ya que estos estaban vendidos por la ACFF a Mediapro por tres temporadas de las que sólo se ha cumplido una.

Para AFE "tiene que haber una interlocución directa y leal con el Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los clubes que no pertenecen a esta última". Y  vuelve a inicidir en el hecho de que la Primera Iberdrola no aparece en la Quiniela, por lo que no tiene ingresos de esta: "debe aparecer todas las semanas en las quinielas y entendemos que este debe ser también un pilar fundamental para profesionalizar plenamente la Primera División".