NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Merquelanz, solo a coste cero en 2021 y Berenguer, a la espera

El extremo de la Real cedido en el Mirandés y el navarro del Torino interesan en el Athletic. El primero negocia renovar en Donostia, el segundo cuesta unos 10 millones.

Actualizado a
Martín Merquelanz, cedido en el Mirandés.

En el reducido círculo de fichajes del Athletic, Martin Merquelanz, al que la Real Sociedad trata de prorrogar su contrato que expira en junio de 2021 tras su despegue en la cesión en el Mirandés, está bien colocado. Se entiende que el extremo izquierdo irundarra, generación del 95, puede ofrecer un rendimiento alto, siempre y cuando fuese a coste cero si no renueva en Donostia, que de momento parece que se dilata el acuerdo de blindaje definitivo. Junto a Álex Berenguer, ahora militando en el Torino, se adivinan como los dos fichajes más deseados en Ibaigane. El extremo navarro costaría sobre los 10 millones, un precio alto en este contexto de receso económico, ya que acaba contrato en Italia en 2022. El mercado en el Calcio está ahora mismo parado, pero se avecina un verano muy largo.

La actual cláusula de Merquelanz es prohibitiva, 50 millones, como para pensar en cualquier otra maniobra. Un zurdo vertical, regateador y con gol, que este curso suma 13 goles y 10 asistencias a las órdenes de Andoni Iraola después de orillar alguna lesión grave que cercenó su inmediata proyección en Zubieta. El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, ya señalaba que le conocía al dedillo: "Nosotros tenemos el mercado que tenemos, en el caso de cualquier jugador que se pueda vestir con la camiseta del Athletic estamos interesados y Martín es uno más. Es lo normal. Este año le he visto mucho más al coincidir con Iñigo Vicente, Iraola y Guridi (también cedido por la Real). Son jugadores en nuestra órbita porque les podemos fichar, a los de fuera no..., pero tiene contrato con la Real, así que no tenemos mucho que rascar", zanjaba Alkorta, que no acostumbra a dar ninguna pista. Sobre Berenguer, en la misma línea discreta: "Es un jugador que puede jugar con nosotros, con lo cual tenemos informes de él y vemos sus partidos en el Torino”, apostilló. Berenguer ha sido un titular habitual en el Torino (24 partidos, con 5 goles y 4 asistencias) tanto de extremo como de lateral izquierdo antes del parón de las competiciones. Todo ello abrillantado con un 65% en regates victoriosos, el séptimo del Calcio entre los jugadores con al menos 50 efectuados.

Un Merquelanz, de la camada de Zubieta de los Luca Sangalli, Guridi, Jon Bautista y Odriozola, que todavía no ha rubricado su renovación para disipar cualquier tipo de especulación. Es consciente que le resta un año más y que será necesario que tome una determinación. La competencia feroz de los Oyarzabal, Barrenetxea, Portu y Januzaj le ponen difícil asentarse en Anoeta, mientras que en Bilbao crece Iñigo Córdoba, regresa su compañero en el Mirandés Iñigo Vicente, del que se espera mucho, y se impulsa Jon Morcillo, que se la juega en la próxima pretemporada en Lezama.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario