NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Mestalla: 97 relatos de un estadio que cumple 97 años

El estadio del Valencia, inaugurado el 20 de mayo de 1923, es el más longevo de los actuales recintos de Primera División. AS relata 97 hitos de su historia.

Actualizado a
Mestalla: 97 relatos de un estadio que cumple 97 años

Mestalla cumple 97 años de vida. Lo hace sin un futuro claro, con la cuenta atrás hacia su adiós que se enciende y se apaga desde hace más de una década y con sus gradas vacías desde su último partido contra el Atalanta y sin fecha en el horizonte de vuelta para el público. Mestalla, el estadio más longevo de Primera División, es la historia en sí del Valencia y también de la ciudad. Un recinto que pasó de estar a las afueras a ser hoy parte del corazón de la urbe. Un estadio en el que han jugado todos los grandes de la historia del fútbol (Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi) y que fue el hogar de mitos como Puchades, Mundo, Wilkes, Claramunt, Kempes, Fernando, Ricardo Arias o David Albelda.

AS realiza un relato de 97 hitos históricos y fechas inolvidables de Mestalla (documentación: 'Camp de Mestalla: un recorrido por la historia' de Paco Lloret y ciberché).

1. Inauguración. El 20 de mayo de 1923 Valencia y Levante disputaron el primer partido en el campo de Mestalla.

2. Primer goleador. Arturo Montes fue el autor del primer y único gol que se marcó aquella tarde primaveral.

3. Marcador olímpico. Mestalla ha tenido diferentes marcadores en sus gradas. El primero fue el llamado ‘Olímpico’, por la forma de anillos olímpicos que tenía. Desapareció durante la Guerra Civil.

4. El nombre. El estadio se llama como una de las siete acequías que nacen del río Turia y que riegan la huerta valenciana. En concreto la de Mestalla pasa por la zona sur del estadio.

5. Presidente. Ramón Leonarte Ribera y su Junta Directiva aprobaron la compra de la parcela de Mestalla el 16 de enero de 1923.

6. Precio. El Valencia pagó en diez años las 588.304,20 pesetas que le costó la construcción del campo de Mestalla (entre compra de parcela y obra).

7. Primer aforo. En 1923 la capacidad del recinto era de 14.000 espectadores. El club dio un salto cuantitativo de socios ese año (2500).

8. Diseño. El diseño de la construcción estuvo a cargo del arquitecto Francisco Almenar Quinzá, que años después fue presidente del Valencia.

9. Construcción. La obra corrió a cargo del construcción Ramón Ferrer Aguilar. La orientación inicial es la misma que en la actualidad, con los fondos hacia el norte y sur.

10. Denominaciones. Al gol sur se le llamó desde el origen del estadio Gol Gran, por su mayor capacidad de aforo respecto a la grada orientada al norte, que popularmente empezó a conocerse como Gol Xicotet.

Ampliar

11. Primer rival extranjero. El 27 de mayo de 1923, una semana después de su inauguración, visitó Mestalla el primer equipo extranjero, el Dundee United escocés.

12. Debut de España. Mestalla ha sido la casa de la Selección Española desde sus orígenes. El primer partido de España en el feudo valencianista fue contra el Italia el 14 de junio de 1925.

13. Tribuna. Se terminó de construir en 1926 y se inauguró el 23 de enero de 1927 en un partido contra el Castellón. Mestalla amplió su capacidad hasta 17.000 localidades.

14. Debut en Primera. Mestalla albergó su primer partido de Primera División el 5 de abril de 1931. El Valencia venció 5-1 al Real Unión de Irún.

15. 1-0, el más repetido. El resultado más repetido en partidos oficiales disputados por el Valencia en Mestalla es 1-0 (195 veces).

16. Fortín. El Valencia no conoció la derrota en Mestalla en Liga hasta su segunda temporada en Primera División. El primer equipo que le ganó de local fue el Real Madrid.

17. 875 victorias. El Valencia ha disputado hasta la fecha 1383 partidos de Primera División en Mestalla. De ellos ha ganado 875, ha empatado 300 y ha perdido 208 (solo el 15%).

18. Final de Copa. El 16 de mayo de 1926 Mestalla acogió su primera final de Copa entre el Barcelona y el Atlético Madrid, con victoria azulgrana por 3-2. Mestalla ha sido sede de la final en diez ocasiones, la última en 2014 disputada por el Real Madrid y el Barcelona (2-1)

19. Megafonía. El 27 de noviembre de 1929 se inauguró la red de altavoces a través de los cuales se informaba del resultado de otros partidos y también se emitía publicidad.

20. Don Luis Casanova. El 15 de marzo de 1936, aunque entonces lo hiciera de manera provisional tras el repentino fallecimiento del que era presidente Francisco Almenar, Luis Casanova Giner, el más laureado presidente de la historia del club, se sentó por primera vez en el palco presidencial de Mestalla. Fue en un partido contra el Athletic.

Riada del 57.
Ampliar
Riada del 57.

21. Adiós de Zamora. La tercera final de Copa que se disputó en Mestalla fue también la última en tiempos de República y aquel partido pasó a la historia como el de despedida de uno de los mitos del fútbol español: el portero Zamora. Se jugó el 21 de junio de 1936 entre el Real Madrid y el Barcelona (2-1)

22. Guerra Civil. Durante la contienda en España, Mestalla se transformó en un aparcamiento de vehículos militares y en un almacén para abastecimiento de las tropas.

23. Vuelta al fútbol. El 18 de junio de 1939 Mestalla volvió a acoger un partido de fútbol: Osasuna de Pamplona contra Recuperación del Levante. El periodo de contienda es el mayor espacio de tiempo sin fútbol. El segundo, el actual provocado por el COVID-19.

24. Campeones de Liga. El 22 de marzo de 1942 el Valencia se proclamó por primera vez en su historia campeón de Liga. Lo hizo además de forma matemática ante su público en Mestalla tras vencer por 2-1 al RCD Espanyol de Barcelona.

25. Goleada al Sevilla El 17 de noviembre de 1943 el Valencia logró la mayor goleada de su historia en Liga en Mestalla. El equipo ganó por 8-0 al Sevilla. Idéntico resultado consiguió el 29 de noviembre de 1953 contra el Sporting de Gijón.

26. Segunda Liga. El Valencia repitió título de mejor equipo de España dos años después. De nuevo se proclamó campeón de forma matemática en Mestalla. El 26 de marzo de 1944, a falta de tres jornadas, el Valencia conquistó la Liga tras ganarle al Sabadell.

27. La Liga de la megafonía. El 13 de abril de 1947 el Valencia se proclamó por tercera vez campeón de Liga en una tarde histórica. El equipo empezó la jornada en tercera posición. Para ser campeón tenía que ganarle al Sporting de Gijón (lo hizo por 6-0) y esperar que el Athletic (líder) no ganara en Riazor ni tampoco el Atlético (segundo) al Real Madrid. Y todo ello se anunció por megafonía para algarabía de los presentes.

28. Último gol de Mundo. El 11 de diciembre de 1949 anotó Edmundo Suárez Trabanco, Mundo, su último gol con el Valencia. Mundo es el máximo goleador histórico del club: 261 goles en 281 partidos.

29. El Gran Mestalla. El 21 de julio de 1951 se inauguró la gran remodelación del estadio, que pasó a tener un aforo de 55.000 espectadores.

30. Debut de Di Stéfano. Mestalla fue el primer estadio de España que vio jugar a Alfredo Di Stéfano. El 19 de marzo de 1952 la Saeta Rubia disputó con el Millonarios de Bogotá su primer partido en España.

Ampliar

31. Faas Wilkes. El 20 de junio de 1953, en el partido homenaje a Puchades, Mestalla entera se enamoró de un holandés errante: Faas Wilkes. El Valencia lo incorporó meses después a sus filas, convirtiéndose en el primer fichaje mediático del club.

32. El Santos de Pelé. El 24 de junio de 1959 se disputó el primer partido del Trofeo Naranja de aquel año, que enfrentó al Valencia con el Santos de Pelé.

33. El adiós de Puchades. El 8 de diciembre de 1959 se celebró el partido homenaje a Antonio Puchades, un amistoso contra el Niza en honor a una de las grandes leyendas del valencianismo.

34. La Riada. El 13 de octubre de 1957, tarde en la que el Valencia jugaba en Atocha contra la Real Sociedad, el río Turia se desbordó y la inundación asoló también el campo de Mestalla, donde el Valencia ya no pudo jugar hasta diciembre.

35. Vuelta ciclista. El 1 de mayo de 1961 Mestalla fue sede de la final de etapa de la vuelta ciclista a España entre Tortosa y Valencia. La etapa la ganó al spring Angelino Soler.

36. Iluminación. El 17 de marzo de 1959 se disputó en Mestalla el primer partido con luz artificial. De hecho fue un encuentro organizado para la ocasión, un amistoso ante el Stade de Reims.

37. Debut en Europa. El 15 de septiembre de 1961 se disputó el primer partido de competición europea en Mestalla: Valencia-Nottingham Forest (Copa de Ferias).

38. Inter de Milan. El 14 de febrero jugó por primera vez en Mestalla en partido de Copa de Ferias. El club italiano es el equipo no español que más veces ha visitado en partido oficial el recinto blanquinegro: cinco (tres Champions, uno de Copa de la UEFA y uno de Copa de Feria).

39. Final Copa de Ferias. El 8 de septiembre de 1962 Mestalla albergó su primera final continental, la que enfrentó al Valencia y al Barcelona (a ida y vuelta) en la Copa de Ferias. 6-2 fue el resultado.

40. Campeones en casa. El Valencia repitió final y título de Copa de Ferias en la temporada 1962/63. Pero a diferencia del año anterior, el partido de vuelta se jugó en Mestalla, por lo que el equipo blanquinegro pudo proclamarse campeón en casa.

Ampliar

41. Primera transmisión. El 1 de diciembre de 1963 se televisó en directo el primer partido desde Mestalla. Fue un partido amistoso entre España y Bélgica.

42. La ‘casa’ del Levante. Mestalla albergó en la temporada 68/69 todos sus partidos de local en Mestalla. El club granota jugó allí sus partidos por estar en plena mudanza desde Vallejo hasta el estadio Antonio Ramón, como se conocía entonces el Ciutat de València.

43. Debut de Claramunt. El 16 de marzo de 1966 jugó Pep Claramunt su primer partido con el primer equipo del Valencia. Fue un amistoso en Mestalla contra el Arsenal.

44. Estadio Luis Casanova. El 23 de agosto de 1969, en una Asamblea General celebrada en los salones del Ateneo Mercantil, se aprobó el cambio de nombre de Mestalla, pasando a denominarse Luis Casanova en honor al presidente más ilustre del club.

45. Imágenes en color. En noviembre de 1978, a raíz de la nueva iluminación que se instaló en Mestalla con miras al Mundial’82, se transmitió por primera vez un partido en color desde el recinto valencianista: España-Rumania.

46. De nuevo, Mestalla. El propio Luis Casanova envió una carta al Valencia que presidía Francisco Roig en 1994 para que el estadio volviera a denominarse Mestalla.

47. Dimensiones. Una de las primeras consignas de Alfredo Di Stéfano como entrenador del Valencia fue aumentar las dimensiones del terreno de juego por dos razones: ampliar los espacios y acercar la grada a los rivales.

48. Ambiente. Los cronistas hablan de la temporada 1970/71, que acabó con el Valencia campeón, como la del cambio de colorido en las gradas: tracas, banderas y miles de papelitos recibían cada domingo al equipo cuando juega ante su público.

49. Pasodoble Valencia. Entre las acciones promovidas por el Valencia para animar los prolegómenos de los encuentros en la temporada 70/71 estuvo la de recibir al equipo con los acordes del Pasodoble Valencia, algo que aún hoy se mantiene.

50. Programa oficial. El Valencia fue pionero en España en el reparto de programas oficiales de los partidos. El primero del club ché data del 27 de diciembre de 1970. Julio de Miguel cogió la idea del fútbol inglés, en concreto de un partido que presenció en Anfield entre el Liverpool y el Everton.

Ampliar

51. El gol de Forment. El 29 de marzo de 1971 el valencianismo vivió uno de sus partidos más recordados en Mestalla. El gol de Forment al Celta de Vigo, en la recta final del partido, acercaba a los pupilos de Di Stéfano al título de Liga de 1971.

52. Copa de Europa. El 18 de agosto de 1971 Mestalla albergaba por primera vez un partido de la Copa de Europa. El Valencia venció por 3-1 al Luxemburgo con goles de Forment, Valdez y Claramunt.

53. Reloj en el marcador. El 21 de noviembre de 1971, en un Valencia-Barcelona, se estrenó el reloj en el marcador de Mestalla.

54. Fallece Vicente Perís. El 13 de febrero de 1972 falleció en la enfermería de Mestalla Vicente Perís tras sufrir un ataque al corazón en el descanso de un Valencia-Atlético. Vicente Perís es recordado como uno de los más notables e influentes gestores de la centenaria historia del Valencia.

55. Nuevas oficinas. El 15 de mayo de 1972 el Valencia inauguró la nueva sede del club, situada en los bajos de Mestalla, en la esquina entre las calles Artes Gráficas y Avenida de Aragón. Allí permaneció hasta la remodelación del estadio de 1996.

56. Última traca. El 12 de marzo de 1975, en los prolegómenos de un partido contra el Sporting de Gijón, dos aficionados resultados heridos (uno perdió un ojo) por la explosión de una traca. Tras ese incidente se prohibió el lanzamiento dentro del recinto.

57. Gol de Kempes. El 5 de septiembre de 1976 marcó Mario Alberto Kempes sus dos primeros goles con el Valencia en un partido contra el Celta de Vigo.

58. Debut de Arias. El 7 de noviembre de 1976 jugó su primer partido oficial con el Valencia Ricardo Arias, el futbolista que más temporadas en activo ha permanecido en la disciplina del club (16).

59. Vallas. La RFEF instauró en 1977 la obligación de que los estadios de fútbol, a raíz de diferentes altercados producidos en años anteriores, tuvieran vallas metálicas de separación entre el graderío y el terreno de juego.

60. La ‘casa’ del Real Madrid. Mestalla ha albergado a lo largo de su historia dos partidos de Copa de Europa del Real Madrid, en ambas ocasiones por sanción de cierre del Santiago Bernabéu de la UEFA El primero contra el Stal Mielec de Polonia (temporada 76/77) y la última contra el Oporto (87/88).

Ampliar

61. Supercopa de Europa. El 17 de diciembre de 1980 se disputó la que hasta la fecha es la última final de competición europea que ha albergado Mestalla. Fue la final de la Supercopa de Europa que enfrentó al Valencia (campeón de la Recopa) contra el Nottingham Forest (campeón de Europa). El Valencia fue el primer club español en levantar este título europeo.

62. Invasión del público. El 15 de mayo de 1977 el Valencia despedía la temporada contra el Real Zaragoza en Mestalla. Pese a ser un partido sin nada en juego, el arbitraje de Sánchez Ríos desquició al público hasta el punto que hubo invasión de campo y el partido fue suspendido a falta de seis minutos.

63. Sillas de enea. Hasta la reforma de 1978, realizada en Mestalla por motivo del Mundial de 1982 del que iba a albergar partidos, los asientos eran sillas de enea. Fue a raíz de dicha reforma cuando se instalaron asientos de plástico.

64. La ‘casa’ del Castellón. El CD Castellón ha jugado dos partidos de local en Mestalla, en ambas ocasiones por tener clausurado su estadio de Castalia. Una contra el Betis (temporada 81/82, en Primera División), otra contra el Lorca (84/85, en Segunda).

65. Maradona y Kempes. El 22 de agosto de 1981 el Valencia se enfrentó a la vigente campeona del mundo, Argentina, en un amistoso. En las filas albicelestes: Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona.

66. Sede de España. Mestalla fue uno de los estadios que albergó el Mundial de España’82 y en concreto fue sede de los partidos de la selección española en la primera fase: Honduras, Yugoslavia, Irlanda

67. Videomarcador. El primer partido que funcionaron los videomarcadores de Mestalla, ubicados en cada uno de los fondos, fue en el encuentro del Mundial de 1982 que enfrentó a España y Honduras. El primer gol registrado fue del hondureño Zelaya.

68. Julio Iglesias. Mestalla también ha sido recinto de conciertos musicales y mítines políticos. En su terreno de juego han actuado, entre otros, Julio Iglesias (dos veces, la primera en 1983), Tina Turner o Prince.

69. Estreno de Canal+. El primer partido que emitió en España un canal de pago, Canal+, fue el que inauguró en Mestalla la temporada 90/91 y que enfrentó al Valencia y al Atlético de Madrid.

70. El gesto de Hiddink. El 9 de febrero de 1992 Guus Hiddink, entrenador holandés del Valencia, en los prolegómenos de un encuentro contra el Albacete, instó a un operario del club a retirar una bandera con símbolos nazis que se había colgado en uno de los fondos. Aquel gesto de Hiddink abrió muchos ojos en el fútbol español.

Ampliar
DIARIO AS

71. Sede Olímpica. Mestalla, como en el Mundial’82, fue elegida subsede olímpica de los Juegos de Barcelona’92. Mestalla albergó todos los partidos de España hasta semifinales, un equipo que acabó ganando el oro en el Camp Nou.

72. La ‘casa’ del Real Zaragoza. El club aragonés, como anteriormente hiciera el Real Madrid, solicitó jugar en Mestalla los dos partidos de sanción que le cayeron al estadio de La Romareda en la Recopa de Europa de 1994/95 (de la que se proclamarón después campeones). En Valencia jugaron de local sus eliminatorias contra el Bistrina de Rumanía y el Tatran Presov de Bulgaria.

73. La Canarinha. El 27 de abril de 1995 jugó en Mestalla la Selección de Brasil, que un año antes se había proclamado de nuevo campeona del Mundo en Estados Unidos.

74. Reforma de Paco Roig. En el verano de 1996 se realizó la última gran reforma del estadio de Mestalla, ampliándose ambos fondos, una obra que acabó en los juzgados y sobre la que pesa una orden de demolición.

75. Canal Satélite Digital. En marzo de 1997 se emitió en España el primer partido de fútbol a través de la modalidad de pago por visión. Fue el Valencia-Barcelona.

76. Adiós de Fernando. El 9 de mayo de 1998 Fernando Gómez Colomer, el futbolista que más veces ha defendido la camiseta del Valencia (554), disputó su último partido oficial en Mestalla contra el Sporting de Gijón. Fernando es también el jugador que más partidos ha jugado en Mestalla.

77. ‘Sois San Marino’. El 9 de junio de 1999 el Valencia de Claudio Ranieri goleó en la ida de las semifinales de Copa del Rey al Real Madrid por 6-0. Aquella noche Mestalla tuvo un grito de guerra dirigido hacia el conjunto blanco, dado que días antes España había goleado a San Marino por 9-0.

78. Semifinal contra el Barcelona. El 2 de mayo de 2000 el Valencia prácticamente cerraba su billete para viajar a París para disputar su primera final de Champions. Ese día, en el partido de ida de semifinales, el Valencia de Cúper venció 4-1 al Barcelona.

Ampliar
UEFA

79. La noche de Juan Sánchez. El 8 de mayo de 2001 el Valencia lograba el pase para su segunda final consecutiva de Champions con su victoria por 3-0 al Leeds United, en una noche memorable de Juan Sánchez, autor de dos goles.

80. Estreno de Rafa Benítez. El 25 de agosto de 2001, contra el Real Madrid, el día del debut de Zinedine Zidane en España, se sentó por primera vez en partido oficial Rafa Benítez en el banquillo de Mestalla. Aquella fue la primera victoria de las muchas que auparon a su Valencia a ganar dos Ligas y una Copa de la UEFA.

81. La noche de Baraja. El 27 de abril de 2002 el Valencia, gracias a dos goles de Rubén Baraja, remontó un partido contra el RCD Espanyol que le hizo tocar con los dedos el título de Liga, el cual hizo suyo una semana después en Málaga. Aquella noche, para muchos, es la de mayor emoción durante un partido en Mestalla en el Siglo XXI.

82. La fiesta del Doblete. El 26 de mayo de 2004 Mestalla acogió el último partido de la temporada más histórica del club. Ese día el equipo de Rafa Benítez ofreció a su público los trofeos que le acreditaban como campeón de Liga y de la Copa de la UEFA.

83. ‘Mecherazo’ a Egido Rozas. El partido entre el Valencia y el Deportivo de Copa del Rey disputado en Mestalla el 25 de enero de 2006 fue suspendido en el minuto 44 por el lanzamiento de un objetivo que golpeó en el asistente Egido Rozas. El tiempo que faltaba por jugar se disputó una semana después a puerta cerrada.

84. La maqueta de Juan Soler. El 10 de noviembre de 2006 Juan Soler presentaba en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la maqueta del futuro estadio del Valencia. Ese día parecía que Mestalla tendría los días contados. Nada más lejos de la realidad. 14 años después Mestalla sigue en pie y sin fecha de derrumbe.

85. Chernomorets. El 23 de noviembre de 2011 el Valencia logró la mayor goleada de su historia en competición europea. El equipo venció 7-0 al Chernomorets, con goles de Soldado (3), Aduriz, Tino Costa, Pablo y Jonas.

86. Mayor derrota. El 20 de enero de 2013 el Valencia encajó cinco goles ante su público a manos del Real Madrid. Es la mayor goleada recibida por el equipo en los 97 años de Mestalla.

87. Adiós de Albelda. El 26 de mayo de 2013 disputó David Albelda, capitán de uno de los mejores Valencia de la historia, el que ganó en 2004 la Liga, la UEFA y la Supercopa de Europa, su último partido oficial en Mestalla contra el Granada.

88. El murciélago de la Grada de la Mar. En el verano de 2014, el presidente Amadeo Salvo le dio el último cambio de ‘look’ al estadio de Mestalla. Pintó la fachada, en la que empezó a ubicar lonas de hitos históricos del club, y también las butacas, dando forma de un murciélago gigante que preside la Grada de la Mar.

89. Peter Lim. El 25 de octubre de 2014 presenció por primera vez Peter Lim un partido en Mestalla ya con la vitola de máximo accionista del club. El Valencia le ganó al Elche 3-1.

90. La remontada al Getafe. El 29 de enero de 2019 se vivió en Mestalla uno de los partidos que más alteraron, para bien de los intereses blanquinegros, el año de su Centenario. Dos goles de Rodrigo con el tiempo de juego ya cumplido, permitieron al Valencia de Marcelino remontar la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey contra el Getafe, un título que acabó conquistando el club de Mestalla en Sevilla.

91. Centenario. El 24 de marzo de 2019 el Valencia, en colaboración con la Asociación de Veteranos del club, organizó un partido de leyendas para conmemorar el Centenario de la entidad, convirtiéndose en uno de los festejos más emotivos del aniversario.

92. Visitas del Barcelona. El Barcelona es el club que más veces ha jugado en Mestalla. En total, lo ha hecho en 119 ocasiones (incluyendo partidos de toda índole). La primera vez que visitó Mestalla fue el 4 de octubre de 1924, la última, el pasado 25 de enero. Es también el equipo que más veces ha ganado: 47.

93. Venta, en el aire. El 14 de marzo de 2020 el Valencia y la cooperativa ADU Mediterráneo informaban que se rompía la exclusividad sobre los derechos de compra-venta de la parcela de Mestalla. Otro paso atrás en el adiós del estadio.

94. A puerta cerrada. El Valencia-Atalanta del 10 de marzo de 2020 fue el último encuentro que se jugó en Mestalla antes de la suspensión de las competiciones por la pandemia del COVID-19. Ese encuentro ya se celebró a puerta cerrada.

95. Cumpleaños. Mestalla festeja el 20 de mayo de 2020 su 97 cumpleaños. El estadio blanquinegro es el más lóngevo de la Primera División en España.

96. El derbi será el partido 2575. El Valencia, según Ciberché, ha disputado como local (incluyendo partidos oficiales y también amistosos) un total de 2574. El próximo que se juegue será el derbi contra el Levante.

97. ¿Centenario? Mestalla tiene una orden de derribo y el Valencia tiene de plazo hasta 2025 para mudarse a una nueva casa que está aún por construir. Por ello todo lleva a pensar que Mestalla, al menos, llegará a ser centenario.

Ampliar
SERGIO PEREZ