NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MURCIA

Adrián Hernández: "Quiero devolver al murcianismo todo el cariño que me ha dado"

El técnico tiene claro que en el próximo curso "habrá que pelear mínimo por estar en Segunda B – Pro" y confía "en mantener el bloque".

Actualizado a
Adrián Hernández: "Quiero devolver al murcianismo todo el cariño que me ha dado"
Pascu MendezDIARIO AS

Una vez acabada la temporada, ¿qué valoración hace?

Pues me quedó un sabor agridulce, la verdad. Empezamos con malas sensaciones, los resultados pesaron mucho en el arranque pero fuimos mejorando. Ha sido un año en el que hemos ido de menos a más y en la recta final incluso superamos barreras como las de remontar partidos y ganar a rivales de un determinado perfil, algo que no pudimos hacer durante el campeonato. Tras el último choque, frente al Don Benito, estábamos convencidos de que daríamos guerra a los equipos de playoff.

¿En qué momento se produjo el cambio?

Hubo varios. El más importante fue el de la victoria en Nueva Condomina frente al Villarrobledo, después de ganar en Talavera una semana antes. Otro, en el que el equipo se da cuenta de que puede mirar hacia arriba, es en la visita al Badajoz. Fuimos con muchas bajas e hicimos un partido en el que al finalizar teníamos la sensación de que dejamos escapar la victoria. En ese duelo nos dimos cuenta de que no éramos inferiores a nadie. Y estoy seguro que la victoria frente al Don Benito era otro punto de inflexión para mirar hacia arriba.

Hubo momentos en los que criticó la relajación a la hora de encarar determinados partidos…

Sí, pero era de todos, no sólo de los jugadores. Con el escudo del Real Murcia no se ganan partidos y teníamos que respetar a todos los adversarios tanto o igual que al FC Cartagena, UCAM CF o CD Badajoz. Y eso no lo sentía ni en el vestuario ni en el cuerpo técnico. Fue un error mío, no conseguí que se pusiera toda la atención de lunes a domingo en el partido. Al igual que me equivoqué en la vuelta frente al Talavera, que me confié en que nos iban a plantear el partido de una forma y no pensé en variables. Deberé hacer más hincapié en eso, en enseñar al grupo el camino adecuado para afrontar cada jornada.

Armando y Curto estuvieron cerca de salir y al final han sido dos jugadores decisivos. Mirando el rendimiento de cada uno, hubiera sido un error mayúsculo su marcha.

En aquel momento teníamos que hacer un ajuste presupuestario. Es más, todavía estamos haciéndolo. Se estimaron unos baremos salariales y había que cumplirlos. Pero una vez se solucionó el tema y entraron a formar parte del grupo tenía que aprovechar su trayectoria y su calidad al cien por cien. Estoy muy contento con ellos, tanto por lo aportado dentro del terreno de juego como fuera.

¿Qué le parece la decisión de playoff y no descensos?

Parto de la base de que se ha pensado mucho la decisión adoptada para dañar lo menos posible, pero hay perjudicados al igual que beneficiados. Mi idea, desde el inicio, siempre fue clara: o se acaba la competición cuando se pueda o se declara nula. Se empezaría la 20/21 sabiendo las reglas. Ahora nos las han cambiado de repente. ¿Qué pasa con el club que iba quinto o sexto y en inverno hizo una gran inversión? ¿Y el que perdió el liderato en las últimas jornadas? No es justo, pero hay que aceptar las cosas como vienen. Repito, para mí, temporada nula o acabar esta era lo que se debería haber hecho.

¿Perderá nivel la Segunda B con 100 equipos?

No sé, lo que tengo claro es que será mucho más difícil ascender. Habrá las mismas plazas para estar en el fútbol profesional, cuatro, pero 20 equipos más en la categoría.

¿Cuál será el objetivo del Real Murcia?

Con independencia del presupuesto, simplemente por el hecho de ser el Real Murcia, debemos estar arriba. El sitio de este club es el fútbol profesional y con las armas que disponemos tenemos que intentar llevarlo a esa categoría lo más pronto posible.

Si el playoff no es posible, al menos clasificarse para la Segunda B Pro…

Sin duda, hay que estar en esa categoría mínimo. No vamos a renunciar al playoff pero tenemos que estar seguro en la nueva competición, que será una auténtica Segunda B con dos grupos y clubes importantes. Puede ser un paso adelante para la entidad en todos los aspectos.

¿Qué hay de lo que se habló de la falta de entendimiento con Julio Algar?

Julio tiene una forma de ser y actuar y yo otra pero nunca nos hemos pelado. Hubo pequeñas diferencias entre dos personas, director deportivo y entrenador, que trabajan con un fin único, siempre desde el respeto y la profesionalidad.

En las últimas semanas, ¿se vio en algún momento fuera del Real Murcia?

Nunca valoré otras posibilidades. Mi mente siempre estuvo puesta en este club, quería seguir. Y espero devolver la confianza que la gente ha depositado en mí, por eso lucho cada día. Recibir el apoyo de miles de aficionados en redes sociales (la afición pidió su renovación) fue muy especial, me siento en deuda con ellos y quiero devolver al murcianismo todo el cariño que me dio.

¿Qué es lo que más le molestó de esos días?

Hubo gente que puso en mi boca cosas que yo nunca dije, cosas que no son verdad. Por ejemplo, que yo quería atribuirme funciones o que no me quedaba en el Real Murcia porque había ofertas económicas superiores. Jamás salió de mí algo así.

Con lo que se vivió durante esos días, ¿será fácil encauzar la relación Algar – Hernández?

Sí, los dos tenemos un objetivo común y es que el Real Murcia consiga los objetivos. Debemos trabajar en sintonía y hacer desaparecer los problemas que puedan plantearse.

¿Cuál será su papel en la confección del plantel?

La última palabra, como director deportivo, será la de Julio Algar. Mi papel será el de realizar sugerencias y peticiones de perfiles y él elegirá los jugadores dentro de los parámetros del club. Intentaremos que todo sea bajo consenso.

¿Confía en mantener el bloque? ¿Miedo a tener que desprenderse de Meseguer, Juanma o Josema para obtener ingresos?

Sí, creo que lo conseguiremos en un porcentaje adecuado. A los que sigan tendremos que sumarle cuatro o cinco piezas que nos hagan dar un salto y pelear por objetivos mayores. En cuanto a los canteranos, hay que entender primero la situación del Real Murcia. Como entrenador, o hermano mayor que me puedo considerar de alguno de ellos, me gustaría que si se marchan sea para que den un paso definitivo en su carrera, que sea para crecer y ser profesionales durante muchos años. Que no se marchen porque sí. Si me piden consejo, les diré que lo piensen bien (condiciones, lugar, oportunidades) pero también hay que por la entidad.

Siempre habló maravillas de Meseguer, ¿qué futuro le ve?

Víctor es un futbolista que acaba de aparecer en Segunda B. Todavía tenemos mucho que aportarle, que mejorarle y será bueno para él. Con un año más con nosotros podría mejorar muchísimo, ser un producto terminado. Su futuro depende de su evolución en muchos aspectos pero tiene todas las condiciones para hacer carrera en Primera y ser importante en la máxima competición.

¿Espera el ‘regreso’ de Josema? ¿Qué le ocurrió esta temporada?

Voy a luchar por ello, pero está en sus piernas y en su cabeza. Falta unirlo todo para ver lo que este año demostró con cuentagotas. En parte es normal lo que le ocurrió esta campaña, era su segunda en el Real Murcia y la presión era mayor. También venía de un verano convulso, no sabía si se quedaba o se iba y eso le pudo despistar. Estoy convencido de que dará un paso adelante.

¿Qué jugadores es el que más le ha sorprendido?

Sin duda, Meseguer y Juanma. Han dado un paso adelante muy grande. También Luna y Dorrio, al igual que Tanis en los últimos meses.

Hablemos de dos de sus apuestas, Melgar y Dorrio. Dos inicios y finales muy opuestos...

Dorrio es un producto más elaborado, Melgar está formándose y cuando acabe será un futbolista diferencial. Tuvo un buen arranque pero debe mejorar tácticamente, tiene capacidades de categoría superior. Dorrio ha vivido más cosas, por eso tuvo menos problemas para adaptarse pero lo mejor de Melga está por llegar.

¿Qué jugadores de los que terminan contrato urge más renovar?

Habrá prioridades, claro está. Pero lo primero será apuntalar la parcela defensa y después hacia adelante. En cuanto a nombres, pues Dorrio ha tenido una gran conexión con la grada pero su buen año, como el de Álvaro Rodríguez, puede hacer que tenga ofertas económicas superiores.

Ambos llegaron de Tercera. ¿Se podría mirar ese mercado de nuevo?

Tengo plena fe en los jugadores de Tercera División, es una categoría que conozco muy bien. Pero también hay que entender que estamos en un club con una exigencia y urgencia deportiva importante y eso puede pesar. En otros equipos puede ser más llevadero, la presión es menor. Pero estamos atentos a todas las opciones.

¿Qué le falta al Real Murcia para ser un club de cantera?

Estabilidad en todos los aspectos, institucional y deportiva. Y seguir la misma línea desde el primer equipo a los más pequeños, muchísima metodología en el fútbol base. Si conseguimos darle eso al club, el rendimiento de la cantera crecerá muchísimo.

De cara al próximo ejercicio, será extraño jugar sin afición. ¿Cómo influirá?

Será extrañísimo, duro y difícil. Pero hay que adaptarse a la situación. Al menos los jugadores me escucharán mejor… (ríe). El fútbol sin afición es como un pan sin sal. No sé cómo responderán los equipos, es algo nuevo para todos y el que mejor se adapte saldrá ganando.