ATHLETIC

Aduriz y su posible despedida del fútbol llegan al New York Times

La prensa americana se hace eco del posible "adiós" de la leyenda del Athletic: un final que puede haber sido precipitado tras el parón obligado por la pandemia.

Aduriz y su posible despedida del fútbol llegan al New York Times
JUAN FLOR DIARIO AS

La trayectoria de Aritz Aduriz en el Athletic Club ha seguido unos paraderos que rompen con lo establecido. Una historia alejada de la tónica habitual del fútbol de jugadores que vienen y van, una apología a la identificación con el sentimiento de un club y una clara reivindicación que defiende que la edad es tan solo una cifra.

Con 39 años, el delantero donostiarra afirmó, a principios de temporada, que este sería su último año como futbolista: el 30 de junio colgaría las botas. Incluso el destino se había empañado en depararle un final a la altura de su carrera en el club bilbaíno: una final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad, su eterno rival pese a haberse criado en Donostia. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha trastocado todos los planes, incluido ese final feliz del cuento de Aritz. Tan extraordinario es el periplo del ariete de San Mamés por el mundo del fútbol que su historia ha trascendido al New York Times, diario de referencia en América.

Reconocía Aduriz tras anunciar que esta sería su última temporada que "normalmente, el fútbol te deja antes de que puedas dejarlo" y que se sentía muy afortunado por "cerrar el círculo y retirarse en el mismo lugar donde comenzó".

No obstante, el parón obligado ha podido frustrar este final. LaLiga aguarda para poder reanudarse y la Federación Española de Fútbol aceptó la propuesta de Real Sociedad y Athletic Club para jugar la final de la Copa del Rey tan solo en el momento en el que pueda disputarse con público y con garantías sanitarias, un escenario que parece remoto en vista de la situación actual. Por tanto, el broche de oro a la carrera de Aduriz parece haberse frustrado. No obstante, es algo con lo que él mismo está de acuerdo: "el fútbol es de la gente, no somos nada sin la gente. Un partido sin nadie es un deporte diferente, su esencia sería distinta", sentenció el donostiarra.

Por lo tanto, el final del delantero del conjunto rojiblanco tendrá que producirse en la Liga, aunque también está en el aire, pues la competición se reanudará el 12 de junio en el supuesto de que toda la geografía española se encuentre en la fase 2 de la desescalada. Su despedida está, pues, supeditada a la evolución de la pandemia en España. Que la competición se reanudase después del 30 de junio, fecha en la que expira el contrato de Aritz, significaría que su adiós al fútbol ya se hubiese producido.

Aduriz aguarda a que se establezca la "nueva normalidad" en su apartamento en el centro de Bilbao con su mujer y sus hijas, con la triste intriga de no saber si podrá volver a vestirse de corto y saltar al césped de su amado San Mamés. Lo que está claro es que, al menos, la hinchada del Athletic cumplirá su último deseo: "el éxito es importante, pero lo más importante es que la gente te recuerde".