NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Desestimada la demanda del vicepresidente de AFE contra David Aganzo

El fallo judicial indica que no se han acreditado los hechos denunciados y que no hay indicios de intencionalidad de AFE de atentar contra la dignidad del demandante.

Actualizado a
Desestimada la demanda del vicepresidente de AFE contra David Aganzo
JOAQUIN CORCHERODIARIO AS

El juzgado de lo Social número 28 de Madrid desestimó la demanda de resolución de contrato y vulneración de derechos como trabajador presentada por el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Jesús Barbadilla "Jesule" contra el sindicato y su presidente, David Aganzo.

El fallo judicial indica que no se han acreditado los hechos denunciados en la demanda y que no hay indicios de intencionalidad de AFE de atentar contra la dignidad del demandante, que ejerce como director deportivo de la asociación y como responsable de las escuelas deportivas del sindicato, según pudo confirmar EFE.

Jesús Barbadilla incluía entre los argumentos de su demanda la modificación de sus condiciones de trabajo y una falta de ocupación efectiva, así como vulneración de sus derechos sindicales, persecución, falta de libertad de expresión y ser objeto de represalias tras haber pedido el cese de Aganzo en agosto de 2019.

En periodo de baja médica desde hace meses, en su reclamación solicitaba una indemnización de 100.000 euros por daños.

La resolución judicial afirma que no se aprecia persecución sistemática y prolongada en el tiempo del trabajador y que varias acciones empresariales que el demandante considera como un ataque a su persona no han logrado prueba suficiente y otras carecen de trascendencia.

También diferencia entre conflicto y acoso; entiende que las diferencias del demandante con el presidente del sindicato quedan reducidas a desacuerdo y que la pretensión del trabajador responde a percepciones subjetivas antes que a conductas verdaderas de menosprecio, humillación, vejación o persecución.

Jesús Barbadilla "Jesule" es uno de los directivos de AFE que, según el diario Marca, ha interpuesto una querella contra David Aganzo por la posible comisión de un delito continuado de administración desleal, otro de cohecho y otro de revelación de secretos, junto a Sergio Piña, Javier Oliva, Armindo Rubín y Armando Lozano.

La querella es posterior al escrito del que informó este diario de un trabajador del sindicato a los miembros de la directiva y una denuncia presentada en la Fiscalía de Valencia, en la que éste explica que Aganzo obtuvo ilícitamente datos fiscales sobre el sindicato Futbolistas-ON y que le coaccionó para respaldarle frente a la presentación de una moción de censura en su contra.

Aganzo aseguró ayer que se le han atribuido "unos hechos presuntamente delictivos con total falsedad" y "con la única intencionalidad de hacer daño y menoscabar el prestigio" de su persona y de la institución que representa y anunció que en los próximos días convocará una junta directiva para informar a los órganos colegiados de la información publicada.

David Aganzo reemplazó en la presidencia de la AFE a Luis Rubiales cuando éste dejó el cargo en noviembre de 2017 para presentarse a las elecciones presidenciales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El pasado mes de agosto la plataforma "AFE es de los Futbolistas" crítica con su gestión intentó impulsar una moción de censura y convocar una Asamblea Extraordinaria para ello, pero las firmas presentadas no alcanzaban el 10% exigido. El sindicato informó entonces de que de las 1.107 solicitudes analizadas ante notario solo 614 se determinaron válidas.