NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

El regreso se retrasa 48 horas porque aún no están los 'test'

El presidente de LaLiga se ciñe al protocolo enviado por el CSD al Ministerio de Sanidad e Irene Lozano avanza que se volverá a jugar y cita mañana a todas las partes para resolver las dudas.

Actualizado a
El regreso se retrasa 48 horas porque aún no están los 'test'

Los jugadores no podrán volver a los entrenamientos individualizados que el Gobierno ha autorizado a partir del lunes porque aún no han pasado los 'test' del coronavirus, tal y como figura en el protocolo de LaLiga. Lo más probable es que el plan se retrase 48/72 horas, y que los futbolistas no puedan entrenarse hasta mediados de la semana que viene. Fuentes de LaLiga no han querido confirmar las razones del retraso, pero varios clubes de primera han confirmado que está relacionado con el hecho de que aún no se hayan pasado los test.

Esta es una de las condiciones que el presidente de la AFE, David Aganzo, había exigido para la vuelta basándose en la aplicación de los derechos de salud y prevención laboral. En LaLiga entienden que el retraso no afectará en términos generales a los plazos previstos, y que los entrenamientos empezarán a finales de la semana que viene y se comenzará a competir en la segunda semana de junio.

LaLiga ha informado a la AFE y a los Clubes de Primera y Segunda del protocolo que se seguirá para la vuelta a la actividad a partir de la semana que viene, ciñiéndose a las instrucciones que ha dado el Gobierno para la vuelta a la actividad, algo que LaLiga asegura cumplir. Estas instrucciones son las que acordaron Tebas, Rubiales e Irene Lozano en el Pacto de Viana y que han sido remitidas al Ministerio de Sanidad. El presidente de LaLiga ha hablado con los clubes, que igualmente le han dado el visto bueno con la misma condición, que comparte el presidente de la Federación, Luis Rubiales. Los 'test' son parte fundamental del protocolo y deben hacerse antes de empezar a entrenar.

Irene Lozano, presidenta del CSD, ha declarado hoy que "El deporte va a volver. Será por fases y respetando todas las medidas que marque Sanidad, pero el deporte va a volver". La secretaria de Estado para el Deporte ya avanzó que "es vital que el fútbol recupere la actividad". El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, se ha sumado a  la idea: "Estoy deseando volver a jugar, pisar de nuevo el Bernabéu y ponerme la camiseta del Real Madrid. "Ojalá volvamos cuanto antes a la normalidad, pero lo importante es la salud. No debemos ser egoístas. La opinión personal de cada uno hay que dejarla al margen y hacer caso a las directrices de Sanidad".

El CSD ha citado mañana a todas las partes (RFEF, Liga y AFE) para repasar las fases de la desescalada en el fútbo, que empezará la semana que viene y concluirá el segundo fin de semana de junio con los partidos de la jornada 28 del Campeonato de Liga. A partir de ese día se disputarán siete jornadas más de fin de semana y tres entre semana hasta completar las 11 jornadas restantes. En la reunión de este jueves, el CSD espera vencer las reticencias de AFE, que en su reunión con Tebas ha esgrimido el plan de riesgos laborales para volver a jugar y cuyo presidente, Aganzo, niega haber alcanzado un acuerdo sobre los términos de la vuelta a la actividad.