NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

La cuarentena le corta el rollo a Pepe Mel

Hubiera cumplido 500 partidos como entrenador en categoría profesional en España. Actualmente suma 494. Con el Rayo acumuló 76 en Segunda División B.

Actualizado a
La cuarentena le corta el rollo a Pepe Mel
Carlos Diaz-Recio

Dice el famoso tango que “20 años no son nada”, menos aún en la vida de un entrenador de fútbol, de marcado nómada siempre. Allá por el año 2000, Pepe Mel comenzó su andadura en Segunda División sustituyendo a Crispi en Murcia. Desde entonces, ni una sola temporada, completa o no, ha faltado a su cita con el banquillo. Son tantos partidos ‘profesionales’ a sus espaldas que acumula 494. De momento, maldita cuarentena, la redonda cifra de los 500 debe esperar.

Cronológicamente, Mel entrenó a Murcia, Tenerife, Getafe, Alavés, Poli Ejido, Rayo Vallecano, Betis, West Bromwich Albion, Betis, Deportivo y, ahora, Las Palmas. Salvo sus dos primeros años en Vallecas (2006/08), nunca bajó de Segunda División. Sin el coronavirus en medio, hubiera llegado a esos 500 partidos el pasado domingo contra la SD Huesca y en El Alcoraz.

Pese a la mala racha que amulaba la Unión Deportiva, 11 partidos sin ganar antes del parón, desde los despachos del club, al menos hacia el exterior, se mantenía un mensaje de confianza total en el entrenador madrileño, contando además con la venia de Luis Helguera, el nuevo director deportivo. Se daba a entender que acabaría la temporada e, incluso, el presidente, Miguel Ángel Ramírez, daba por hecha su renovación.

Caprichos del destino, de los cuatro entrenadores en activo con más partidos en el fútbol profesional español, tres de ellos, Mel incluido, entrenan ahora mismo en Segunda División. Víctor Fernández acumula 619 y Fernando Vázquez, ex de Las Palmas, suma 518. Entre ambos se encuentra otro súper clásico del balompié patrio como Lucas Alcaraz (591), quien ahora anida por Albacete.

Cifras.

Hasta la fecha, Pepe Mel ha dirigido 334 partidos en Segunda División, 20º clasificado (el primero, otro ex de Las Palmas como Paco Herrera: 457). En Primera acumula un total de 160 con Tenerife, Betis y Deportivo de La Coruña, siendo el número 100 de una lista que lidera el inalcanzable Luis Aragonés (757). Sumados a sus 76 partidos en Segunda B, el madrileño se ha sentado 570 veces en el banquillo, el 28º en una clasificación que lidera Manuel José Villanova con 867, la gran mayoría en Segunda División B. El segundo es otro ex de Las Palmas, en esta ocasión Roque Olsen: 810. El propio Aragonés es el tercero: 799.

Incluyendo los 17 duelos en los que fue el responsable del West Bromwich Albion (Premier League, 2013/14), la cifra de partidos dirigidos por Mel se eleva hasta los 587. Si finalmente se disputa lo que resta de temporada y no media dimisión o cese, se quedaría a tan solo dos de los 600. Otro hito en la carrera del madrileño, que parece tener cuerda para un buen rato. Parece que fue ayer cuando empezó. Y es que 20 años no son nada…