NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS DEL CORONAVIRUS | FALI (CÁDIZ)

"Me dicen loco pero no jugaré; la vida vale más que el dinero"

Fali, del Cádiz, explota en AS: "Si están al 100% seguros de que no nos expondremos al virus, que firmen un papelito. Si nos pasa algo que se les arruine la vida".

Actualizado a
Fali, central del Cádiz, lider del Segunda.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Rafael Giménez Jarque, más conocido como Fali (12-08-1993, Valencia), es central del Cádiz y militó, entre otros, en el Barcelona B y el Nàstic. Pese a ir líder de Segunda, no le tiembla el pulso con la posibilidad de reanudar ya los entrenamientos y la competición: o hay riesgo cero, y asegurado por escrito por las instituciones, o se planta y no juega. Atiende a AS para explicar una postura que ya ha compartido con su presidente, Manolo Vizcaíno.

Antes de analizar el panorama futbolístico. ¿Cómo se encuentra y cómo está su familia?

Bien, afortunadamente todos estamos bien. Pero lo que está pasando fuera nos afecta a todos.

¿Cómo lleva el confinamiento?

Bueno, aquí, como todos, encerrado. Tirando y estando en casa. Seguimos siendo unos privilegiados. Llevándolo de la mejor manera posible aunque sea un poco de agobio.

¿Y cómo se las apaña para entrenarse?

Tengo una bici estática, dándole caña y haciendo ejercicio en solitario. Estoy intentando ponerme en forma y llegar a la pretemporada en condiciones. Pero competir es competir y todo esto muy complicado, requiere mil por mil y cualquier jugador lo sabe y es muy complicado estar bien haciendo abdominales y bicicleta. Muy complicado estar al 100%.

¿Cómo se mantiene en contacto con el resto del equipo?

Hablamos mucho por WhatsApp, hemos hecho reuniones para ver cómo estamos cada uno. Somos un equipo humano espectacular (líderes en Segunda) y estamos con mucha ganas de empezar todo, siempre con la salud por delante.

Ha habido un pacto entre el CSD, la RFEF y LaLiga para volver pronto a los entrenamientos. En esa reunión faltaron los futbolistas. ¿Sorprendido?

Me he enterado que igual el 4 o el 11 de mayo a lo mejor íbamos a empezar a entrenar. Yo me he negado; no voy a entrenar. Ni voy a jugar. Lo tengo muy claro desde el principio. Sé que me llaman loco, pero lo tengo muy claro desde el principio.

¿Y eso?

La salud siempre es lo primero y, si es verdad que están al 100% seguros de que no nos vamos a exponer al virus, que nos firmen un papelito. Si nos pasa algo a cualquier jugador de fútbol, que a ellos también les pase algo. Que se les arruine también un poco la vida porque a nosotros se nos arruina la vida. ¿Es que no entienden que si a nosotros nos pasa algo, nuestra familia tendrá esa pena el resto de su vida en el alma? Si nos firman ese papelito, juego al fútbol 100% seguro. Que se arruinen la vida si a mí se me arruina porque el fútbol no es un trabajo esencial. El fútbol tarde o temprano volverá, pero que vuelva cuando la salud esté bien.

Parece que lo tiene claro.

Si no, que digan que los jugadores pueden coger el COVID-19 y a ver qué jugadores quieren jugar y quiénes no quieren. Pero no lo están diciendo. Están diciendo sólo lo del protocolo. La salud vale más que todos los millones que se mueven en el fútbol en el mundo. Nos tenemos que anteponer a esto.

¿A quién le ha trasladado su postura?

Únicamente al presidente, y ahora a usted. Y si es verdad que no tenemos ningún riesgo, no les tiene que importar firmar un papel así.

¿Qué le ha dicho Manuel Vizcaíno?

El presidente me estaba convenciendo de que estuviera tranquilo, pero no me confirma nada. Yo no voy a anteponer mi salud y la de mi familia por unas personas que me quieren intentar obligar a jugar al fútbol cuando no es un trabajo esencial. Que yo no ayudo a nadie. ¿A quién? A la gente a divertirse porque nos vean jugar. Esas personas también pueden estar sin ver fútbol. No se muere nadie por no ver fútbol. Y sí nos podemos morir nosotros por jugar o pueden morir personas por nuestra culpa. Y eso Fali no lo va a consentir. Lo tengo claro. Si me tengo que ir a mi casa a trabajar a mi bar, me voy con la cabeza alta, la cabeza tranquila y más contento que nadie. Y espero que todo el mundo lo sepa.

¿Se ha puesto en contacto con los sindicatos para que trasladen su opinión?

Estoy hablando con Futbolistas ON, que parece ser que son los únicos que me están entendiendo. Son los únicos que piensan como yo. Que lo digan que podemos jugar y nos firmen un papelito de que están 100% seguros y que se arruinen. Pero como van por el dinero, seguramente no quieran perder dinero en su vida. Si firman Fali jugará. Y jugaremos todos los jugadores sin que pase nada. Me apuesto lo que queráis a que no lo hacen. Es imposible.

¿Qué le han trasladado los capitanes del Cádiz de las reuniones con AFE?

Hablábamos por los grupos y yo ya dije que no iba a jugar. Dicen que estoy loco, pero los locos a veces tenemos dos dedos de frente. En estas cosas hay que tener mucho cuidado. Yo no voy a poner en riesgo a ninguna persona por mi culpa. Si me tengo que ir a mi casa a comerme un bocadillo de mortadela, me va a engordar un montón porque mi conciencia estará muy tranquila. No voy a poner en riesgo la vida de nadie por mi culpa. Ni de coña.

¿Qué le parece el protocolo de LaLiga para volver a los entrenamientos?

No le he hecho ni caso porque no creo en él. Cuando firmen lo que pido me leeré el protocolo de arriba a abajo, letra por letra. Pero sé que no porque me han dicho que no. Es que sé que es imposible.

Ampliar
ALVARO RIVERODIARIO AS

¿Entonces si no hay un papel firmado usted el 4 de mayo no va a ir a entrenar?

Seguro. Ni voy a jugar ni nada. Y lo va a ver todo el mundo. Y aunque me multen. Como no tengo redes sociales no tengo forma de que se entere todo el mundo. Que Fali no va a jugar; no va a poner en riesgo a ninguna persona. Y menos a mi familia.

¿Hay casos de contagio dentro de su equipo?

Que yo sepa no hemos tenido a nadie.

El protocolo, en sus fases tres y cuatro (entrenamientos en grupos y colectivo) habla de concentrarles en una ciudad deportiva o en hoteles. ¿Qué le parece?

No lo veo lógico para nada. El fútbol es físico y mental. Mentalmente no puedes estar tres semanas en la habitación sin nadie como quieren. Pero eso se tendría que aguantar, ver los jugadores que deciden... Yo de eso no tengo ni idea porque no le voy a hacer ni caso. Yo quiero que primero me digan la verdad. Y no me vale al 90%. Toda la gente que no tiene un trabajo esencial debería estar en su casa aguantando el tirón. Somos iguales que ellos y tenemos que hacer lo mismo. No nos tenemos que comparar con nadie. Y como no es un trabajo esencial, nos tenemos que quedar en casa.

Los profesionales también tienen miedo a las lesiones después de este parón.

Yo dije que cada dos días es imposible jugar un partido de fútbol. Cada tres días, bueno: domingo, miércoles, domingo... Los equipos grandes están más o menos acostumbrados por la Champions. Y nosotros, es verdad que es sacrificado porque las temperaturas son muy altas. Pero bueno, si tenemos que hacer una excepción, si el público nos lo pide y lo que nos gusta es esto, tendríamos que adaptarnos pero siempre y cuando la salud esté asegurada.

Suso (Sevilla) decía que igual había que ir pensando en la siguiente liga y que se acabara esta. ¿Qué le parece?

Suso dijo que si había un 1% de posibilidad de contagiarnos se tenía que terminar la Liga. Y yo de terminar la Liga no tengo ni idea: si tiene que terminar así, anularla, subir los dos primeros, empezar en octubre como dijo Casillas... En eso ya no me meto en nada. Pero el fútbol se tiene que retomar, porque tarde o temprano el fútbol va a volver, pero las vidas humanas son las que no vuelven. A ver si nos enteramos ya de una vez.

Igual hay quien piensa que lo dice porque el Cádiz va el primero en Segunda y así, si se cancela la competición, sube sin tener que jugar más...

El Fali no quiere eso. El Fali quiere competir y se ha visto que el club quiere ganar siempre en el césped. Y si la Liga tiene que venir dentro de tres o cuatro meses, pues nada... Si hay que hacer esfuerzos, se hacen. Pero siempre con la salud por delante.

Es decir, que antepone la salud también al ascenso.

Para mí lo más conveniente podría ser que subiéramos nosotros directos o que jugáramos con el Almería, pero yo digo que no. Si se tiene que hacer, se hace. Pero si se tiene que volver a jugar, se juega. Y si se tiene que anular la temporada, se anula. Y cuando se retome la Liga, que estemos 100% los jugadores seguros de que no va a pasar nada. Que yo no voy a tocar a un rival con peligro o que voy a contagiar a un compañero. El Fali quiere ascender o no ascender, desde el primer momento en el césped, por todo, por su afición. ¿Que no se puede con afición? ¿Solos? Lo intentaremos. Se tiene que competir, pero sin riesgos. Yo no soy un ventajista. Tenemos que jugar en el césped y las decisiones las tienen que tomar ellos; que para eso están ahí en ese puesto.

¿Esta es la situación más complicada que ha vivido?

Sí, más complicada y con más rabia. ¿Me llaman loco cuando estoy pensando en la salud de los demás? ¿En serio vamos a jugar por dinero? A lo mejor es por eso, porque como no tengo nada en mi caso es fácil. Para mí la salud de una persona vale más que todos los millones del mundo. Y lo repito: no voy a exponer a nadie; ni a mi familia ni a nadie por mi culpa. Lo tengo muy claro. El loco tiene que decir esto porque estoy con mucha rabia. Tengo un coraje que no veas.

¿Es debido a que ha vivido algún caso complicado cerca por el coronavirus?

Gracias a dios no. Pero ver a todas las personas ahí, me pongo en su piel, ¿sabes? Más de 20.000 fallecidos. Y no son sólo los 20.000 fallecidos. Es la pena que deja a esas familias durante toda la vida que les queda. No les damos importancia, pero es la pena que les queda por la pérdida de esa persona tan cercana: abuelos, padres... Ese cariño ya no lo van a volver a tener por culpa de esto. Y que nosotros nos expongamos sabiendo que hay posibilidad de morir. Saber esto y, ¿nosotros querer jugar? Estamos muy locos. Por eso la gente nos tiene que decir que está al 100% seguros. Porque yo no me lo creo porque cada día veo 400 muertes y más contagiados. ¿Quién me dice a mí que yo no me puedo contagiar jugando al fútbol? Estando en mi casa no me voy a contagiar. Eso seguro.

¿Cree que hay más futbolistas que piensan como usted y por temor no lo dicen tan claro?

Sí, seguramente. Lo tengo muy claro. Sé que cuando esto salga, por favor que todos los jugadores lo sepan. Yo sé que algunos sí, otros no, otros no lo quieren decir. Pero hay que ser un poco coherentes, ser personas. No es un trabajo esencial; nos quieren hacer jugar sin asegurar el 100% nuestra salud. ¿En serio vale el dinero más que la vida? Le digo a los jugadores que nosotros somos los que podemos parar esto. Todos. No sólo un club; todos los clubes. Que la Liga vuelva cuando estemos de verdad seguros. Si nos ponemos todos los clubes de la mano, no van a poder jugar al fútbol. No se puede, por mucho que nos obliguen. Somos los protagonistas y si los futbolistas decimos no, es no. Es así. Pero tenemos que ser todos; no cuatro. Que piensen en todas las personas, no en ellos mismos. Que piensen en todo lo que puede pasar. Que se pongan en lo peor. Porque luego viene lo peor y dirán: si hubiese hecho esto, no hubiese pasado. Pues ahora podemos hacerlo, no cuando juguemos y a la tercera jornada haya un contagio. Cuando digo todos, no me refiero sólo a los futbolistas, me refiero a todos los que vamos a estar ahí metidos. Ahora es cuando podemos hacer algo. Sabemos que si no salimos, no podemos contagiar. Y lo podemos hacer ahora. No exponer vidas. Y si el fútbol tiene que volver dentro de cuatro o cinco meses, que vuelva pero sabiendo que no nos va a pasar nada por ese virus.

Es raro hablar con un futbolista profesional y escuchar una opinión tan sincera.

Entre todos tenemos que parar esto.