NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

De Marcos: "Nuestra prioridad eran los trabajadores y los socios"

"Nosotros queríamos aportar. Sabemos que somos unos privilegiados y que podíamos ayudar a situaciones más delicadas", lanza en AS sobre la rebaja de salarios del plantel.

Actualizado a
De Marcos levanta la mano.
Athletic

Los capitanes del Athletic han solventado con celeridad junto a la cúpula de la directiva rojiblanca una rebaja de sus salarios para echar un cable en esta crisis sanitaria que azota también al fútbol. Al final, 17% si no se retoma la competición y 6% si se hace a puerta cerrada. "Sí, hemos estamos estos días reunidos telemáticamente. A todo el mundo le gusta, en reuniones así, juntarse, pero la situación no lo deja, y bueno nosotros ya dijimos desde el primer momento que íbamos a estar a disposición del club, atento a sus necesidades. Creíamos que es una situación delicada para todos los clubes e instituciones y para todas las personas. Nos tocaba arrimar el hombro y así lo hemos hecho", desliza en una entrevista a AS, Óscar de Marcos.

Un entente que ha resultado relativamente fácil, aunque con muchos agentes implicados en su cristalización: "No ha sido difícil, pero hay que tener en cuenta que somos 27 en plantilla, no sé cuántos de la Junta Directiva, por lo que costaría llegar a un acuerdo hasta por ver si el agua es sana, pero ha sido sencillo", señala el carrilero de Laguardia, que ha sido padre en este tiempo de confinamiento y ha cumplido 31 años. Un acuerdo en el que han conseguido que los trabajadores y empleados no sean afectados por el recorte, que son los que menos ingresan en este engranaje del club de Ibaigane: "Hombre, nuestra idea era pensar en los trabajadores y en los socios. Nosotros queríamos aportar, que cubriese esos gastos y se podían más, pues más. Esa era nuestra prioridad". De Marcos, siempre sensato y con los pies en el suelo, sostiene una realidad palpable: "Sabemos que, por un lado, somos unos privilegiados, y por lo tanto que nosotros ayudásemos haría que se solventasen una serie de situaciones que podían ser más delicadas".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Yuri Berchiche

Yuri Berchiche admitió sobre la bajada de sueldos de la primera plantilla y cuerpo técnico anunciada el miércoles por el Athletic que "estaba claro" que, a la vista de la actual situación motivada por la crisis del coronavirus, tenían que "llegar a un acuerdo" con el club para esa reducción.

"Tras muchas reuniones, sobre todo de los capitanes, que son los que han pasado muchísimas horas discutiendo para concretar cuál era la mejor opción entre directiva y jugadores, llegamos a ese acuerdo", señaló el futbolista guipuzcoano en una entrevista en Onda Vasca.

Yuri, por otro lado, admitió que, a pesar de los planes de entrenamiento que siguen en sus domicilios, van a perder "bastante la condición física". Porque, por ejemplo, la cinta para correr que tienen en sus casas "no coge más de 20 kilómetros hora y en un partido tenemos una media de 28-29 por hora".

También subrayó como muy importante para mantener una buena condición "cuidar la alimentación", ya que, de no ser así, "existe riesgo de lesionarse" cuando regresen a la actividad. "A todos nos gusta el dulce, pero intentas cuidar esos detalles. Por lo que tengo entendido, vamos a jugar cada tres días, todo en un mes, y es importante para no perderte la temporada", recalcó.

También hizo un repaso el defensa de Zarautz a su trayectoria en los últimos años comenzando por los tres, entre 2014 y 2017, que jugó en la Real Sociedad, un club al que le debe "muchísimo" y al que "siempre" va a "tener en el corazón".

"Los dos primeros años no sentí que tenía confianza. El mejor Yuri se ve cuando llega Eusebio Sacristán y siento que me da confianza para ser libre en el campo. En el tercero hicimos un grandísimo fútbol y posiblemente, junto a este año, es el que más he disfrutado", explicó.

Sobre su campaña en el París Saint Germain, la 2017-2018, recordó que jugó 32 partidos, "que para ser el primer año no estaba mal", y sobre todo los cuatro títulos que conquistó en el equipo francés compartiendo vestuario con "estrellas mundiales" como Neymar, Kylian Mbappé o Edinson Cavani.

"No hay cosa igual que ganar títulos, es una sensación única", evocó Yuri, quien espera poder repetir esa experiencia con el Athletic en la final de la Copa del Rey que deberán disputar, en fecha aún por determinar, ante la Real Sociedad.

"Venir al Athletic era un reto que quería ponerme a mí mismo. Di el paso de venir a Bilbao y estoy supercontento con el equipo, con el cuerpo técnico y ahora con la posibilidad de redondear esta temporada con un titulo de Copa", concluyó.