NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Primera Iberdrola: sin descensos y con el título en el aire

La entidad federativa ha emitido un comunicado en el que plantea un nuevo modelo para finalizar la temporada. No se sabe aún qué pasará con el título de Liga.

Actualizado a
Jugadoras del Barça

Nuevo giro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de una solución para la actual situación del fútbol femenino español, suspendido por la crisis sanitaria del coronavirus. El máximo organismo del fútbol nacional plantea que la competición tenga una fase de ascenso exprés, que no se produzcan descensos y realizar con motivo de estas medidas una reestructuración de categorías durante las próximas tres y cuatro temporadas. Se trata de una propuesta que ha realizado la RFEF para acometer el final de competición en todas las categorías no profesionales: "Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil".

De este modo, la Primera Iberdrola quedaría sin descensos, pasando en la próxima temporada de 16 a 18 equipos, sumándose los dos que asciendan de la Reto Iberdrola. En cuando a cómo se realizaría la promoción para el ascenso, el comunicado de la RFEF indica: "Se desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de Play Off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición".

La RFEF no se pronuncia sobre el título de Liga y los puestos Champions

Según ha podido saber AS, en principio, esta propuesta sólo afectaría a los ascensos a la Primera y Reto Iberdrola, correspondientes a la Primera y Segunda División en el fútbol femenino. Quedaría aún por definir qué ocurrirá con el título de Liga y con los puestos de Champions en la máxima categoría. El Barça es el actual líder de la Primera Iberdrola, con una ventaja de nueve puntos sobre el Atlético. Ambos equipos ocupan las dos únicas posiciones de la tabla que dan acceso a competición europea, en su caso Champions.

Hay que recordar que quedan nueve jornadas, incluyendo la de la huelga, en la máxima categoría del fútbol femenino español. Los equipos españoles también tienen pendientes eliminatorias de Copa de la Reina, suspendida desde semifinales, y la eliminatoria de cuartos de final de la Champions Femenina, en la que se medirán Barça y Atlético. De estas competiciones aún no se ha presentado ninguna propuesta para determinar su suspensión o reanudación.