NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Escobar, el killer que se le escapó al Barça

Actualmente es uno de los jugadores más prometedores de la cantera del Valencia. El Barça le tuvo un año, cuando era Benjamín, y le dejó ir...

Actualizado a
Jordi Escobar posa para AS.
Sergio Santos

Jordi Escobar (Sant Cebrià de Villalta, Barcelona, 2002) lleva el gol en la sangre casi desde que nació. Con sólo cinco años, en edad Prebenjamín, ingresó en su primer club, el Tordera, y en los dos años que estuvo allí hizo 87 goles. Apenas podía levantar el balón del suelo, pero era suficiente para embocarlo en la portería cada vez que lo tocaba. Ahora, 13 años después de aquello, es una de las grandes promesas del Valencia. Se trata del futbolista más joven de la historia en jugar dos partidos con el primer equipo che desde que se fundara en 1919 (lo hizo en dos amistosos, en la pretemporada de la 2018-19). Su debut se produjo contra el Galatasaray con sólo 16 años, 5 meses y 11 días. El cuarto más precoz de la historia. Es un 'killer' que por sus condiciones se parece mucho a Lewandowski. 

Regresando a sus orígenes, sus primeros pasos en el fútbol fueron en Cataluña. Del Tordera pasó al Riudarenes (equipo del que también salió en su día Deulofeu) y allí fue donde despertó el interés del Barcelona. Jugó en su último año de Benjamín en la Masia, donde fue el máximo goleador. Sin embargo, no se sintieron valorados e hizo las maletas para entrar en la cantera del máximo rival de la ciudad, el Espanyol. Allí pasó cuatro años en los que fue el mejor en todas las categorías, hasta que en el Torneo de Arona de 2014 el Valencia se fijó en él. En esa época el Barcelona ya sabía que se había equivocado y trató de que volviera a ingresar en La Masia. Pero el futbolista, además de la oferta del Espanyol y el Barça, tenía sobre la mesa las propuestas del Villarreal y el Valencia. Finalmente, los che se hicieron con sus servicios y no decepcionó: en su primera temporada, en Infantil A, hizo 27 goles.

En su primer año de Cadete logró 19 dianas y en su segundo año, a los pocos meses, ya llevaba 11. Eso provocó su ascenso al Juvenil B, para formarse con chicos mayores. También propició que su nombre comenzara a sonar en las agendas de todos los grandes de Europa: Real Madrid, Juventus, Arsenal… El Valencia realizó una fortísima apuesta: le renovó hasta 2022 con un sueldo importante y una cláusula de 80 millones de euros. Este año, aunque sigue en edad Juvenil, ya ha disputado nueve encuentros en Segunda B con el filial valencianista (un gol). El Barcelona insiste en llamar a su puerta cada poco tiempo, conscientes del error que cometieron hace años, pero el Valencia cuida al detalle su progresión para que sea el próximo gran delantero del primer equipo.

En la Selección española también es un fijo. Con sólo 15 años disputó su primer encuentro con la Sub-17, en la que más tarde fue clave en la Eurocopa de 2019 para conseguir el billete al Mundial de Brasil (dos goles), donde después ayudó a que España llegara hasta cuartos con un gol y buenas actuaciones. Ahora, su siguiente paso es consolidarse en la Sub-19 de la Selección y comenzar a pisar el primer equipo del Valencia. Siempre con el gol por bandera. Es lo que mejor sabe hacer desde que era un niño…